jueves, 19 de septiembre de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

¡¡Tragedia:38 muertos!!

--Reprochan a Aguirre Rivero la falta de Ayuda a damnificados en Aca.
--Ya sienten temblores, denuncian colonos aquí, y lo confirma el SMN
--Niegan gasolineros vender en garrafas; ya cobran $20 La Basura Jefa


Javier Francisco Reyes.—La tragedia que se registró en Chilpancingo, tras 72 horas de lluvias por el huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”, no solamente dejó a cientos de familias sin casa, incomunicación, desapariciones, si no que puso al descubierto la corrupción de las autoridades locales y políticos de todos los partidos que  fomentan y toleran la invasión de zonas en ríos y barrancas, además hasta este martes se cuantificaban por lo menos ocho personas que habían perdido la vida, en tanto a nivel estatal 38 hasta la mañana de hoy martes.

En la capital del estado, el viernes 13, comenzó una pertinaz lluvia, para el domingo, la presa del Cerrito Rico, ya había alcanzado su máxima capacidad, superando a los 4 millones de metros cúbicos, eso puso en alerta a las autoridades locales y estatales, para ello la Comisión Nacional del Agua monitorea su comportamiento.
Con el desbordamiento del río Huacapa dejó descomunales inundaciones, en tanto a nivel estatal se cuantificaban afectaciones en alrededor de 50 municipios que sufren la incomunicación vía terrestre, telefónica y terrestre.
La tarde de ayer el presidente de la república, el priísta Enrique Peña Nieto, sobrevoló Acapulco, junto con el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, para después ofrecer que su gobierno dará todo el apoyo a las familias damnificados, para ello ordenó a la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga a que inicie un censo casa por casa, para entregarles la ayuda, no se aceptarán líderes.
La tormenta tropical “Manuel”, también dejó decenas de desaparecidos, colonias bajo el agua, calles devastadas e interrupción de servicios eléctricos, telecomunicaciones, sistemas bancarios.
En lo que respecta a la carretera federal México Acapulco, y la Autopista del Sol, a partir de este martes habían comenzado a salir las corridas de autobuses hacia la ciudad de México, en tanto para Iguala de la Independencia no había paso, porque estaba cortado la carretera federal a la altura de Venta Vieja, y será hasta el miércoles en la que podría restablecerse hacia el puerto de Acapulco.
La tragedia no solamente ha dejado cientos de personas sin hogar, si no que exhibió la corrupción de autoridades locales y políticos, de todos los partidos que fomentan y toleran de invasión de zonas en ríos y barrancas de Chilpancingo.
Lo que sucedió en la capital guerrerenses  es el reflejo de lo que se vive en el resto de la entidad, en donde otras ciudades como Acapulco, Iguala de la Independencia, Tixtla, Tlapa de Comonfort, Zihuatanejo, entre otras la sociedad padece el mismo drama.
Las comunidades rurales de Chilpancingo, se desconocía hasta esta tarde los daños que dejó el meteoro, porque la incomunicación está a la orden del día, por lo que las autoridades definitivamente no pueden obtener mayor información.
La descomunal corriente de agua que arrasó con todo a su paso, prácticamente borrando colonias y calles al norte y sur de Chilpancingo, hasta entrada la tarde ninguna autoridad local, estatal o federal había cuantificado los daños, sin embargo a simple vista son millonarias, al igual que el resto del estado de Guerrero.
Ante la inoperancia de las autoridades de los tres niveles de gobierno, que fueron rebasadas por el meteoro, la sociedad chilpancinguense, se volcó en apoyo a los damnificados, que se suman a cientos personas en una treintena de albergues por autoridades y de manera espontánea por  los mismos ciudadanos distribuidos en todo Chilpancingo.
Unas 20 barrancas que atraviesan la capital guerrerense arrastraron con todo lo que estuvo a su paso, llenando el encauzamiento del río Huacapa, que ha colapsado todo su trayecto.
En su momento el presidente municipal de Chilpancingo, el priísta Mario Moreno Arcos reveló que inicialmente tenía un reporte de 4 personas muertas, pero en la medida que pasan las horas, se ha incrementado a ocho decesos, por diversas causas, también señaló que las afectaciones, son incuantificables, no se tiene un registro preliminar de personas damnificadas, que se suman más de mil solo las que se encuentra en albergues temporales.
En tanto el presidente de la república el priísta Enrique Peña Nieta, comisionó para Guerrero a la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, junto con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para coordinador las labores humanitarias del estado. 
Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador Nacional de Protección Civil dependiente de la Secretaría de Gobernación federal, reveló la mañana de hoy martes, que en las primeras ocho horas tenía el reporte de 38 personas muertas en Guerrero.
Negó que el fenómeno haya rebasado a la capacidad del gobierno federal, puesto que no se ha cuantificado los daños, además en el caso de Guerrero, existe la instrucción presidencial de que atienda la contingencia enviando víveres que tendrá que llegar paulatinamente, para el caso de Chilpancingo se están enviando un avión de ayuda humanitaria.
En Chilpancingo, las telecomunicaciones de la empresa como Telmex, dejó sin servicio a los usuarios, en tanto la Universidad Autónoma de Guerrero y la empresa Cablemás que corren por la fibra óptica de la CFE, están ofreciendo un servicio óptimo y gratuito en el centro de esta capital.
En tanto los habitantes de Quechultenango, Mochitlán y Petaquillas, en la zona centro, y que se ubican en la rivera del río Huacapa, se encuentran incomunicadas, demandan ayuda gubernamental, pero hasta la entrada la tarde de este martes no había llegado.
En Chilpancingo, hasta la tarde de hoy no se veía la aplicación del Plan DNII del Ejército Mexicano, ni el de Marina, por lo que los habitantes demandaban la intervención para agilizar los trabajos y auxiliar a las familias damnificadas.
REPROCHAN A AGUIRRE FALTA DE AYUDA
La mañana de hoy en Acapulco,el gobernador del estado, el perredista Angel Heladio Aguirre Rivero realizó un recorrido acompañada de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga por la unidad habritacional El Coloso, recibieron reclamos por falta de agua y comida.
Formados afuera de Walmart Diamante, unas 600 personas esperan el momento de ingresar al centro comercial, que permaneció cerrado la mayor parte de la mañana.
Al percatarse de la presencia del mandatario estatal lugareños y viajeros reprocharon que no los dejaban entrar a la tienda “¡tenemos sed y hambre, no queremos regalado!”, gritaban los inconformes.
En el sitio se bajaron Aguirre Rivero y Robles Berlanga descendieron del vehículo de la Secretaría de Marina que los traslada en un recorrido por las zona Diamante y colonias aledañas.
Aguirre Rivero se comprometió que la ayuda se entregará a los verdaderos necesitados. Ante los reclamos generalizados, el gobernador ingresó a la tienda y pidió al gerente del lugar que las personas entraran de 50 en 50.
Señaló que el gobierno del estado en ese momento compraría todas las botellas de agua y víveres del establecimiento para repartirlos de forma ordenada y racionada a los compradores.
COLAPSO FINANCIERO EN CHILPANCINGO
Debido a que no hay el servicio de la internet la actividad económica de Chilpancingo donde se encuentran los poderes de la entidad está totalmente parada.
Hasta hoy los habitantes de Chilpancingo han salido a la calle y los comercios empiezan a abrir sus cortinas, sin embargo reportan perdidas económicas por no poder hacer cobros con dinero plástico debido a la caída del sistema bancario, lo que se ha desquiciado a la ciudad.
La mayoría de los habitantes de Chilpancingo, al no contar con la red una empresa de telefonía celular, han abarrotado centros comerciales para la compra de aparatos celulares de otras compañías que si han logrado establecer comunicación.
En tanto, las precipitaciones pluviales que se generaron desde el pasado fin de semana han dejado a Chilpancingo como una capital colapsada en sus servicios financieras, al no haber hasta el momento sistemas bancarios, internet ni red de telefonía celular.
Mientras tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, la Subsecretaría de Protección civil en el estado y empresas privadas de construcción han avanzado en la reconstrucción de la carretera Chilpancingo-Acapulco y estiman que hoy por la tarde podrían habilitar un carril con conexión a la Autopista del Sol para dar fluidez vehicular y poder liberar la fila de vehículos y camiones de carga pesada que se encuentran varados desde el pasado sábado.
ALISTA PF AVIONES PARA EVACUAR 
Hasta el momento no se tiene definida la hora en que partirán las aeronaves, ya que dependerá de las condiciones climatológicas que imperan en el estado.
La Policía Federal alista dos aviones para evacuar a algunos de los turistas que están varados en el puerto de Acapulco.
Autoridades de la corporación detallaron así algunas de las acciones que realiza la corporación en apoyo de las personas que han resultado afectadas por las torrenciales lluvias que han azotado la entidad.
Hasta el momento no se tiene definida la hora en que partirán las aeronaves, ya que dependerá de las condiciones climatológicas que imperan en el estado que salgan del aeropuerto internacional de Acapulco, a fin de garantizar la seguridad de los pasajeros.
El día de ayer las autoridades federales confirmaron que alrededor de 40 mil turistas están en el puerto sin posibilidad de salir de vía aérea y terrestre, por lo que la Policía Federal apoyará en la evacuación de estos ciudadanos.
 En tanto que la Secretaria de Marina dispuso de una aeronave Hércules para transportar a pasajeros que estaban en el puerto pasando el puente de Independencia y quienes arribaron hace unos minutos a la ciudad de México, en el hangar que tiene la dependencia en el AICM al que arribaron decenas de familiar que a través de este puente aéreo han podido regresar a casa.
NO HABRA CLASES
La secretaria de educación, Silvia Romero Suárez, informó que  hasta nuevo aviso habrá clases en las zonas afectadas a fin de garantizar la seguridad de alumnos, profesores y padres de familia.
La Secretaría de Educación Guerrero informará sobre la reanudación de las labores escolares, dependiendo de las condiciones en cada una de las regiones en las que impactó la tormenta Manuel.
GASOLINERAS Y LA BASURA JEFA
La mañana de hoy fueron denunciadas algunas gasolineras que están negando la venta de gasolina en garrafas o recipientes, entre ellas “La Carreto” pese a que se viven momentos de emergencia
Chilpancingo las gasolineras se niegan a vender en garrafas o recipientes, esto luego de que varias veces han sido balconeados por entregar litros de 850 ml.Lo grave es que además de querer ocultar lo evidente de su robo descarado están dejando a muchas personas con sus autos varados, algunos ciudadanos acuden a comprar recipientes cuando sus autos se quedan sin gasolina, pero la ambición de los duelos les niega el servicio dejándolos a su suerte en plena emergencia.
TEMBLOR CHILPANCINGO
En Chilpancingo, en algunas colonias, como la “Río Azul”, “Emperador Cuauhtémoc”, Villas Magisterial y Villas  Vicente Guerrero, denunciaron los colonos que desde el fin de semana han estado sintiendo movimientos de tierra, por lo que solicitaron la presencia de elementos de Protección Civil.
En tanto el Servicio Meteorológico Nacional, reporta temblores con epicentro  a 4 kilómetros de Chilpancingo, rumbo a Chichihualco.
En tanto el servicio de recolección de basura particular, los conocidos como “La Basura Jefa”, aprovechándose de la contigencia, ya impusieron sus tarifas, de 20 pesos por tambo de basura, sin mayor explicación.
Los colonos denunciaron a  La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, quienes afirmaron que es un verdadero robo, por lo que solicitaron la intervención del Ayuntamiento para que frene esa voracidad.

1 comentario:

  1. LOS COLONOS DE LA MIRNA ACEVEDO SOLICITAN UN DICTAMEN SOBRE LOS MOVIEMIENTOS POCO USUALES DESDE EL DIA DOMINGO, YA QUE POR EL MOMENTO NADIE HA INFORMADO DE MANERA LEGAL QUE ESTA SUCEDIENDO AHI QUE ESPEREMOS EN DIOS NO SUCEDA UNA DESGRACIA Y DESPUES NADIE SE HAGA RESPONSABLE YA QUE EN PRIMERA INSTACIA ES PROTECCION CIVIL DE ALERTAR A LOS CIUDADANOS INFORMAR DE LAS QUEJAS DE GRAN MAGNITUD QUE SUCEDEN EN ESA ZONA. ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE CUANDO LOS TRE NIVELES DE GOBIERNO NO SE HACEN RESPONSABLES ENTONCES VIENEN LOS EXTRAJEROS A TOMAR DECICIONES POR LA NEGLICENCIA DEL GOBIERNO
    ES URGENTE TOMEN IMPORTANCIA SOBRE ESTE CASO

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.