jueves, 26 de septiembre de 2013

SUMARIO

Malos tratos a albergados;
35 menores con diarrea aquí


Familias del albergue ubicado en la secundaria Técnica número 30, exigieron al presidente municipal Mario Moreno Arcos y al DIF-Guerrero una mejor atención luego de que la cocinera del lugar les ha negado el alimento y hasta el agua, mientras que en un principio se les daban alimentos en malas condiciones, lo que generó que al menos 35 niños enfermaran presentando cuadros de diarrea aguda. 

Este miércoles por la mañana, las cerca de 430 personas que están refugiadas en la escuela en mención, recibieron la visita del presidente municipal de Chilpancingo luego de que éstos exigieran por medio de una radiodifusora su presencia en el albergue para informarle de diversos problemas que tienen y sobre todo actos de discriminación.
Pidieron al alcalde Mario Moreno que apoye a las familias con ropa y calzado ya que en su mayoría ni eso tienen, además de que denunciaron ante medios de comunicación que algunos de los coordinadores del albergue han guardado ropa destinada para ellos en una bodega desde hace ya varios días, por lo que sospechan que ese apoyo se haga perdidizo. 
Hasta el momento, las familias ahí refugiadas han sido apoyadas con alojamiento, colchonetas, sábanas o cobijas y la comida, sin que se les haya aclarado nada sobre los hogares que perdieron.  
La familia Reyes Flores denunció que desde su ingreso al albergue, la cocinera del lugar de la que no pudieron decir el nombre pero aclararon que es trabajadora del DIF estatal, les dio un trato discriminatorio y les negó en varias ocasiones la comida o incluso el agua. 
“Aquí tenemos servicio médico y te dan tu receta y medicina pero te dicen que vayas a la cocina para que te den agua para que puedas tomar tu medicina, pero cuando le pedías el agua a la señora de la cocina, pues ella nos la negaba y decía que no había”, denunció uno de los albergados.
El señor Concepción Reyes expuso: “nosotros ya no tenemos dinero para andar comprando víveres. Además la comida que nos daban al principio no era de calidad. Mi hija de un año de edad se enfermó de diarrea tres días, le dábamos de comer lo mismo que todos, arroz, frijoles o huevo”.  
“Te racionan mucho, a veces te dan dos o tres tortillitas para comer y tenemos que esperar de nueve de la mañana a tres de la tarde y luego otra vez hasta las 6:00 o 7:00 de la noche. No pedimos que nos den todo pero sí que nos atiendan bien y alimentos en buen estado”. 
Agregó que hay al menos 35 casos de menores de edad que también han tenido problemas fuertes de diarrea, aunque han sido atendidos por la misma área médica que les ha dado medicamento para eliminarles la diarrea, así como suero oral.     
“Estamos abandonados, nadie nos viene a ver, aquí no es el CREA que allá a cada rato va un funcionario o como en Acapulco que todos los apoyos van para allá. Nosotros estamos esperando para ver si nos ayudan con las viviendas para ya salirnos de aquí pero pues la verdad casi nunca se cumple, todo queda en promesas y si no nos ayudan a reconstruir nuestras casas, pues las vamos a levantar nosotros mismos”, lamentó el señor Concepción Reyes. 
Agregó: “nosotros queremos que volteen a ver para acá porque cuando andan en campaña hasta te andan abrazando y se toman la foto, pero es pura hipocresía”.
Sin embargo aclaró que la cocinera fue cambiada de área luego de que denunciaron sus actos discriminatorios y altaneros, aunque la mantienen en el mismo albergue. 
Durante el encuentro, el presidente municipal aprovechó para informar a las familias que ahí se albergan, que serán reubicadas lo antes posible luego de que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) está pidiendo ya las 13 instituciones educativas que fueron habilitadas como refugios temporales, a fin de que se puedan regularizar las clases. 
En entrevista, el edil afirmó que 5 de las 13 escuelas sería desocupadas desde ayer mismo, por lo que el resto estarán desalojándose lo antes posible, siempre y cuando ya haya un lugar donde reubicarlos. 
“Entendemos nosotros esta situación que es para que ya se inicien las clases, pero nosotros por ejemplo nos han cambiado ya de albergue tres veces”, dijo una de las familias. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.