miércoles, 2 de octubre de 2013

BOLETIN

Evitar las enfermedades
con higiene básica:MMA 

(Prensa-Ayto.).--El Ayuntamiento capitalino a través de la Secretaría de Salud en el municipio y en coordinación con la jurisdicción sanitaria 03 Centro, intensifica diversas acciones con el fin de evitar brotes epidemiológicos, después de las afectaciones que dejó la tormenta tropical “Manuel”. 

Mario Moreno Arcos, indicó que ha girado instrucciones precisas a las áreas correspondientes, para coordinar acciones  que eviten la proliferación de factores de riesgo para la salud de los chilpancinguenses.   
Informó que por lo pronto se está aplicando la vacuna contra el tétanos a todos los trabajadores y voluntarios que trabajan en la limpieza de cauces y vialidades arriesgándose a sufrir lesiones y heridas. “estamos trabajando en la prevención para evitar brotes epidemiológicos; tengo confianza en que  la pronta atención que hemos dado a este tema nos ayudará a disminuir estos riesgos”.
Señaló que se han conformado brigadas médicas que están permanentemente presentes en las unidades de salud y en los albergues, “las indicaciones son precisas y las hemos cumplido cabalmente, se está llevando una campaña de cloración del agua, así como la fumigación en las colonias afectadas para evitar brotes de dengue”, aseveró.
Indicó también,  que se continuará brindando atención médica en los albergues temporales y que es Salud municipal el área responsable de atender los aspectos técnico – médico en todos los refugios, “de la misma manera en la regulación sanitaria, la cloración del agua, la promoción de la salud y las recomendaciones para preservarla”.
Moreno Arcos dijo que a partir de que se iniciaron las lluvias y ante la intensidad de las mismas, desde muy temprano el pasado 15 de septiembre les informaron de la ocupación del albergue instalado en la colonia Galeana, por lo que de inmediato enviaron personal médico para que atendieran a los damnificados.
Explicó que en ese mismo albergue, que fue cambiado a las instalaciones del Instituto del Deporte en Guerrero (Indej), en coordinación con la Secretaría de Salud estatal se dieron a la tarea de disponer de médicos y medicamentos para atender los 14 refugios temporales que se establecieron luego de la contingencia.
“Desde el primer día tuvimos personal médico en todos los albergues e incluso se están haciendo guardias nocturnas para atender cualquier incidente de urgencia”, comentó el edil capitalino. 
Expuso que el tipo de apoyos que brindaron a los damnificados fue esencialmente la asistencia de consulta general, como el caso de una mujer embarazada con factores de riesgo que fue canalizada al hospital para que fuera atendida y una persona con lesiones en el cuerpo, además de infecciones respiratorias, diarreas, alergias y dolores musculares derivado de estar varias horas expuestos al agua y los esfuerzos al cargar sus pertenencias.
Destacó que durante la contingencia, en los centros de salud no se suspendió la atención. 
Finalmente, el alcalde Mario Moreno recomendó clorar o hervir el agua, lavarse las manos antes y después de comer y de ir al baño, evitar ingerir alimentos en la vía pública y desechar cualquier recipiente donde pueda almacenarse agua para evitar la proliferación del mosquito transmisor del Dengue, “las medidas de higiene que cada quien pueda adoptar, serán fundamentales para la prevención de una enfermedad; en caso de presentar algún tipo de molestia, la recomendación es que acudan a los centros de salud con que cuenta el municipio y no automedicarse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.