miércoles, 30 de octubre de 2013

BOLETIN

 Atiende edil Moreno a
vecinos de Tepolzingo 


(Prensa-Ayto.).--Al rechazar que la anterior administración que encabezó hubiera autorizado ningún permiso en la colonia Tepolzingo, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos,  dijo que en cambio, se trata de un fraccionamiento en el que durante su primera gestión se emprendió una gran campaña de regularización de la tenencia de la tierra a través de la cual fue posible regularizar más de 5 mil escrituras; “eso fue lo que nosotros hicimos, regularizar espacios que ya habían sido autorizados con antelación y que en esa época no presentaban ningún tipo de riesgo” enfatizó. 

En cuanto a los daños registrados en esa zona, el alcalde indicó que hay un dictamen de Protección Civil que señala las afectaciones en algunas viviendas de esa zona. Sin embargo, dijo, “hemos estado muy al pendiente de esta y muchas colonias más, a través de acciones concretas que iniciaron con los trabajos de limpieza tras el paso de la tormenta “Manuel” que yo mismo coordine”. 
En ese sentido, expresó que de acuerdo a lo que señala el dictamen de la Cenapred,  se valora la necesidad de reubicar alrededor de 6 viviendas afectadas, y la prohibición de levantar todo tipo de construcción nueva.  “Yo mismo me entreviste con la presidenta de la colonia, para indicarle que es imposible continuar construyendo asentamientos ahí,  aunque cuenten con la propiedad de los lotes, debido al mal estado en que se encuentran; le pedí que localizaran a quien les vendió esos terrenos para buscar una reubicación”.
No obstante lo anterior, el presidente municipal Mario Moreno Arcos instruyó a una comisión de funcionarios a realizar un nuevo estudio en este asentamiento junto con un especialista en geología, quien supervisó la zona para confirmar que el terreno donde se encuentran dos viviendas y 2 más en construcción, no pueden ser habitadas debido a las graves afectaciones que dejara la tormenta tropical.
La comisión de funcionarios municipales fue encabezada por Julio Cesar Morales Díaz, quien asistió al lugar junto con el geólogo y catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Moisés López Cruz, así como el subsecretario de Desarrollo Rural, Alejandro Solano, y el director de Protección Civil, Alfredo Cuenca, quienes recorrieron el área donde aparecieron diversas grietas que han dañado dos viviendas, una que está en construcción y otra más que ya colapsó totalmente.
Tras inspeccionar la zona, el especialista universitario explicó que el terreno es arcilloso, y que ya hay una cuenca en forma de arco; “ya hubo un desplazamiento que dejó una pared vertical y se empezó abrir, y hay diversas micro fisuras por donde entra el agua, la cual hasta donde está la profundidad de la grieta, y a partir de ahí empieza su labor de desgaste y de expansión.
Con respecto al nacimiento de tres manantiales en la zona, López Cruz añadió que las grietas se van ampliando y a través de ellas circula el agua, y es ahí donde afloran los manantiales. Reiteró que el problema de la aparición de las grietas tras el paso de la tormenta “Manuel”, se debió a la sobresaturación de agua que hizo que el terreno se expandiera.
Por su parte, Morales Díaz dijo a las vecinas con las que se reunieron y recorrieron las afectaciones, que el Ayuntamiento trabaja en la localización de un predio para su reubicación; “queremos que se queden tranquilos dentro de lo que cabe porque estamos trabajando y sus peticiones no van a ser archivadas ni van a pasar al olvido; la intención del presidente municipal es ayudarles”.
Destacó que como autoridades municipales tienen la obligación de atender sus peticiones: “vamos a estar en constante comunicación para seguirles informando cuál será el siguiente paso, y mientras donde se dijo que no se puede habitar, no hay que hacerlo para no correr riesgos, y para eso se han habilitado los albergues oficiales como el del INDEG y el  del SUSPEG, para que no estén pagando renta”.
Dijo que el presidente Moreno Arcos está ocupado en atender y resolver las demandas de la población, y que en el caso particular, trabaja para encontrar la mejor solución, como lo es la reubicación de las familias afectadas, con el apoyo del gobierno estatal y federal.
Finalmente, el alcalde de Chilpancingo anunció que a partir de ayer el Ejército dio por concluida la atención del albergue instalado en el Indeg. Sin embargo, señaló que, “el acuerdo que tenemos con el gobierno del Estado y el Ejército, es que a partir de ayer queda a cargo del Ayuntamiento la administración del refugio temporal, y que hasta el próximo domingo nos seguirán apoyando con la alimentación de los damnificados que ahí se encuentran” puntualizó.
A pregunta expresa, el alcalde señaló que el costo de manutención de los dos albergues instalados en la capital, es de aproximadamente 50 mil pesos diarios, por lo que tiene confianza en que contará con el apoyo del gobernador del Estado, quien el pasado lunes anunciara su respaldo al ayuntamiento  de Chilpancingo; “ espero reunirme con el gobernador para comentar al respecto y tomar algunas decisiones en ese sentido: qué puede aportar el gobierno del estado, y que nos corresponderá a nosotros como ayuntamiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.