martes, 29 de octubre de 2013

BOLETIN

Sigue el análisis de la
Reforma Constitucional


(Prensa-Congreso).--La Comisión de Gobierno del Congreso local informó que la discusión de la iniciativa de reforma integral a la Constitución Política del Estado de Guerrero sigue su marcha conforme al procedimiento legislativo correspondiente.

La y los integrantes de la Comisión de Gobierno reconocieron que con el objetivo de incorporar la visión, opiniones y propuestas de los guerrerenses, el Congreso local promovió uno de los más amplios procesos de consulta ciudadana de los que hay registro.
Por ello establecieron que hasta que la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos –responsable del análisis y dictaminación de la iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo estatal—no concluya los trabajos de sistematización de propuestas, no se podrá pasar a la siguiente fase del proceso legislativo correspondiente.
Durante meses, coincidieron, representantes de diferentes sectores de la sociedad en las siete regiones del estado, especialistas en Derecho, y hasta la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas han hecho aportaciones para construir un proyecto de reforma constitucional realmente integral e incluyente, que responda a las necesidades y perspectivas del estado.
Asimismo, reconocieron que el análisis de la iniciativa implica tener el consenso de las fuerzas políticas representadas en el Congreso local, por lo cual también ha destacado la participación de dirigentes de los partidos con registro oficial en la entidad.
Por ello, la Comisión de Gobierno estableció que, al igual que lo ha hecho desde el principio del proceso legislativo sobre la iniciativa de reforma integral a la Constitución Política estatal, se continuará brindando todo el apoyo a la Comisión de Estudios Constitucionales para el correcto cumplimiento de su responsabilidad.
La Comisión de Gobierno ratificó su compromiso de respaldar el proceso legislativo que permita llegar a un dictamen final de reforma constitucional.
En dicho proceso, aclararon sus integrantes, no pueden haber plazos fatales ni condiciones políticas o pragmáticas pues se está analizando un aspecto fundamental para orientar el desarrollo futuro de Guerrero.
Una vez que se cuente con el dictamen final, las y los diputados de la 60 Legislatura habrán de aprobar los cambios que sean necesarios para que a través de la Constitución estatal se contribuya a fortalecer la democracia y el tejido social, a los poderes públicos y motivar una amplia participación ciudadana en la toma de decisiones de la entidad, acotaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.