viernes, 11 de octubre de 2013

PRIMERA PLANA

Presionan autoridades para 
que regresen a Los Tepetates

AYUTLA DE LOS LIBRES, GRO.--Autoridades del comisariado municipal de la comunidad indígena de Los Tepetates, exigen a los habitantes que regresen al poblado, porque de lo contrario perderán sus tierras.
Lo anterior fue denunciado por el campesino Marco Antonio Ramírez Salazar, quien aseguró que en días pasados llegaron hasta el refugio temporal un grupo de campesinos encabezados por José Parra Abarca, para exigirles que regresen a la comunidad de Los Tepetates.

“Todos estamos aquí (en el albergue), y aquí llego el comisario (José Parra Abarca) nos quiere llevar a todos para nuestro pueblo (Los Tepetates), pero nosotros no queremos porque según dice que nos quieren quitar nuestras pertenencias y tierras, sino regresamos para allá, dice que en el pueblo ya levantaron un acta y acordaron que vamos a perder las pertenencias y nuestras tierras”, se queja el campesino y comunero, Ramírez Salazar.
Mientras tanto refugiados de la comunidad de Los Tepetates, ubicada en la región serrana de Ayutla de los Libres, se quejan porque a 22 días de los daños que provocaron la tormenta tropical ‘Manue’l, no ha recibido ningún tipo de ayuda por parte del gobierno Federal y Estatal.
Ahí las 65 familias que se encuentran en el albergue temporal “Rayito de Luz”, y desde hace mas de dos semanas, se dicen abandonadas y defraudadas, por el presidente de la República Enrique Peña Nieto quien les había prometido ayudarlos a superar la tragedia por las lluvias.
“Aquí en el ayuntamiento nos están atendiendo bien, con alimentos y todo, y dormimos tranquilos, pero lo único que le pedimos al gobierno federal y estatal es que nos apoyen con las pérdidas que tuvimos ahí en nuestra comunidad”, se quejó el campesino Marco Antonio Ramírez.
“Yo le pido que cumpla con lo que prometió, si nunca nos ha cumplido porque nunca nos los ha dicho de frente, pero ese día que nos visito en Los Tepetates no los dijo bien claro a nosotros, que nos va a cumplir y que no tengamos ninguna desconfianza, por eso estamos aquí.
“Estamos confiando en su palabra y creemos si lo puede hacer si él quiere y si no quiere, Félix Mendoza Salazar.
Mientras tanto Ofelia Santos Franco, otra de las refugiadas en Ayutla de los Libres, expresó: “Sí llegan víveres aquí, quiero suponer que vendrán de México, de parte del presidente de la república (Enrique Peña Nieto), pero del gobernador (Ángel Aguirre Rivero) no hemos visto nada, entonces yo quisiera que él nos dijera, porque no podemos estar divididos en dos albergues, que el venga y que nos diga vamos para allá o todos para acá”, le pidió.
Finalmente un grupo de refugiados denunciaron al comisario de su comunidad, que los había amenazo que deberían regresar a Los Tepetates, de lo contrario le quitarían sus tierras de trabajo, bajo el argumento de que están abandonadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.