martes, 22 de octubre de 2013

PRIMERA PLANA

Siguen en riesgo familias, sin
alerta física, solo en la internet 


Mientras el Ayuntamiento municipal se limita a alertar a la población vía redes sociales, decenas de familias asentadas en las cercanías de la presa “Cerrito Rico” y al cauce del río “Huacapa”, se quejaron de que siguen sin recibir atención y alertamiento del gobierno municipal. 

En un recorrido que se hizo por las zonas cercanas al río y a la presa, decenas de personas se acercaron a los reporteros para revelar que tienen miedo de que la presa o el río se vuelvan a desbordar y agrande la devastación que de por sí, ya dejó la tormenta “Manuel”.
En los márgenes de la presa que son parte de la colonia Brisas Norte, se siguen observando casas inundadas ante la creciente de ésta, toda vez que las autoridades municipales no han mostrado interés en proteger a las familias, según dijeron los propios vecinos. 
En la colonia “Asentamiento Jacarandas” también hay temor, sobre todo de las decenas de familias que regresaron a habitar sus debilitadas casas ante el cierre de los 21 de los 24 albergues temporales que estuvieron habilitados tras el paso de “Manuel”. 
En su mayoría regresaron sin tener un dictamen de Protección Civil, a pesar de que las lluvias seguían cayendo. 
Las casas, en su mayoría están asentadas junto o a espaldas de otras que fueron dañadas parcial o totalmente, ya que hubo casos en que ni el terreno quedó, sin embargo, pese al debilitamiento que muestran y el reblandecimiento de la tierra, siguen siendo habitadas ante la indolencia y desinterés del gobierno que encabeza el priista Mario Moreno Arcos. 
En tanto, vecinos de la Colonia Rosario Ibarra denunciaron que nunca fueron notificados por Protección Civil municipal, ni estatal, sobre la presencia del huracán Raymond, y continúan sin recibir indicaciones para una evacuación.
En torno a las seis colonias que fueron alertadas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), solo la parte indicada de una de ellas fue evacuada de manera voluntaria antes de que se registraran las nuevas lluvias.
El presidente de la de la colonia Rosario Ibarra ubicada al poniente de la capital, Juan Carlos Veléz Tavira explicó que no recibieron alguna notificación por parte de protección civil municipal, ni estatal, sobre las nuevas lluvias.
“Solo nos enteramos por la televisión, en las noticias, pero aquí no vino nadie para decirnos”, agregó.
Explicó que los vecinos que han resultado afectados por el desplazamiento de la tierra en la colonia, tienen temor de terminar de perder sus casas, y que no han recibido alguna indicación por parte del ayuntamiento capitalino.
Dijo que si hay zozobra por parte de los habitantes de la colonia, pero no han podido evacuar porque las familias no tienen dinero para salir.
El jefe de la familia Pano Morales dijo que después de casi un mes de haber alertado a las autoridades sobre las grietas en sus casas, no han recibido respuesta, ni apoyo para cubrir la renta de una casa.
En el fraccionamiento Rio Azul, las familias estaban al pendiente de la lluvia y de los movimientos de tierra, así como de la torre de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual amenaza con caer en las casas si es que se reblandece la tierra en la zona.
En Villas Magistrial, el temor regresó ante la continua lluvia y, vecinos de la última hilera de  casas, ya estaban sacando agua que se había almacenado en los patios.
En este asentamiento las familias resultaron afectadas por que el río Huacapa Salió de su cause y entró a las casas, logrando colar lodo, por lo que algunas de las familias decidieron colocar barreras de cemento en las puertas para evitar que ocurriera.    
Cabe mencionar que aproximadamente a las dos de la tarde, a través de su perfil en Facebook, Mario Moreno Arcos emitió una alerta: “Estamos declarando alerta máxima preventiva. Ya están listos los albergues del Suspeg, Indeg y canchas de la UAG para recibir a habitantes de zonas de alto riesgo. Estamos declarando alerta máxima preventiva. Ya estan listos los albergues del Suspeg, Indeg y canchas de la UAG para recibir a habitantes de zonas de alto riesgo.”.
Por este medio a las cuatro de la tarde también informó sobre la apertura en los albergues a  y que se estaba notificando a todos los habitantes de zonas de alto riesgo a que permanezcan atentos “y de ser necesario se trasladen de manera inmediata a los Refugios”. 
También se notifico sobre la suspensión de clases en algunas de las escuelas por la lluvia registrada por la noche. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.