lunes, 21 de octubre de 2013

SUMARIO

Sufren ahora afectaciones en piel
y contaminación del agua en Tixtla 

Tino Gatica/Colaboración Especial.TIXTLA, GRO.-Desde el día viernes 13 de septiembre, pasado mes y días que transcurren en esta  damnificada población los estragos continúan; primero se trató de la pérdida de vida de seres humanos, y en otros afectados en la destrucción total o parcial de su patrimonio; otras y otros más no tienen empleo porque la dichosa reconstrucción nacional está llegando a cuentagotas y simbólica; es por eso que los barrios cercanos a las aguas de la Laguna Negra están en estos momentos padeciendo infecciones en piel y ojos, por pena no lo dicen, tampoco desmienten lo que se observa a la vista; los campesinos no tienen dinero ni fertilizante para levantarse…y por si fuera poco, las despensas que se entregan selectivamente empiezan a ocasionar encono.

Y sumado a lo anterior, el alcalde perredista Gustavo Alcaraz Abarca es cuestionado de que no se ha portado a la altura de las circunstancias “porque él no manda sino sus hijos”, le confirmaron al profesor Jesús Basilio Pantaleón algunos regidores; quien también muestra tristeza por esa dejadez oficial, y aunque quiere realizar una argumentación a favor del edil, la realidad lo desmiente: él mismo se encuentra con gripe debido a que ha estado ayudando a sus paisanos y paisanas. “Tixtla no son los siete u ocho barrios damnificados, aclaro, Tixtla toda se encuentra damnificada y por eso nos urge ayuda de todos lados”, dice con la voz lastimada.
Al acudir a una reunión en la calle principal del barrio  El Santuario, ayer al medio del domingo 20 de octubre los reporteros de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, y del semanario EL MATUTINO DE GUERRERO pudieron mantener su molestia, preocupación y hasta la solidaridad por toda la gente que está viviendo en los demás barrios afectados por los huracanes ya conocidos.
Los rastros de la Laguna Negra son evidentes en las casas damnificadas, unas destrozadas, derribadas por completo, y otras en pie pero con la señal de dónde les llegó ese líquido que al paso del tiempo y combinado con las aguas negras del drenaje, están mezclándose para agredir al ya agredido damnificada o damnificada.
Cuando en sus primeros días de inundación la avenida principal denominada Insurgentes que integra a varios barrios en su parte sur, llegó hasta la Escuela Primaria “Heroína de Tixtla”, ahora sus aguas están más abajo, cerca de la parroquia de la Virgen de la Natividad que se dice lloró por lo que estaba pasando. En el concreto, están amontadonados escombros, objetos que en su momento fueron de mucha utilidad; el excremento de animales se confunde con el de la misma gente. En esas mismas aguas, con un olor picante, han estado “brotando” miles de ajolotes, renacuajos y ranitas, que pueden convertirse en otro problema que debe ser atendido en estos momentos, ahora.
Eso es parte de un escenario dramático registrado en una dimensión que las fotografías no pueden describir, mucho menos transmitir el dolor. 
En ese día domingo 20 de octubre, las personas damnificadas especialmente del barrio del Santuario fueron informadas de que el presidente de la Comisión de Gobierno de la 60 Legislatura acudiría a ofrecer ayuda  y mensajes de aliento; también que lo acompañarían cuatro diputados de su camada perredista. Nunca llegaron. En su lugar, enviaron a la regidora perredista Erika Alcaraz Sosa, múltiplemente cuestionada y quien reafirmó esas etiquetas. Se dijo que el mismo alcalde Gustavo Alcaraz Abarca se ha acercado a ayudarlos como constitucionalmente se mandata en su investidura.
En su momento, dentro de ese contexto, se entrevistó al profesor y que fungiera como síndico priista Jesús Basilio Pantaleón, quien expresó sus comentarios, condicionándolos a la necesidad de que dar a conocer que la contingencia de Tixtla sigue. “Los barrios damnificados no están aparte de Tixtla, dice, el problema es de todos y está afectando en otras formas: la frialdad y resfriados en las personas que viven en las márgenes de la Laguna Negra hasta, probables brotes de dengue y los estomacales. Él mismo refiere que ha sido víctima de alguna gripe pues desde los efectos primarios de los meteoros trató de buscar y ofrecer ayuda. 
En este sentido, reprochó con dureza que el centro de salud que depende del Ayuntamiento de Tixtla haya evitado recibir paquetes de medicamentos recolectados por uno de sus familiares que vive en el Estado de México. Y el alcalde no hace nada, “aunque es muy buena persona, pero él solamente obedece a sus hijos”, indicó y esta versión se la confirmaron los regidores que tampoco hacen nada porque si la cabeza no se mueve, menos el cuerpo.
Cuando dijo el entrevistado que Tixtla se encuentra en crisis y asistencia humanitaria es porque nadie se acuerda que los campos están destrozados, siniestrados, no se puede sembrar, porque n o se cuenta con fertilizante; que la cadena de la producción está lesionada de gravedad, por es que Basilio Pantaleón pidió la entrega de programas federales para la reconstrucción del municipio.
Y recalcó: Todos los políticos en sus discursos hablan y hablan de los próceres revolucionarios como Vicente Guerrero y se llenan la boca cuando mencionan al literato Ignacio Manuel Altamirano pero ahora que Tixtla los necesita no se dejan ver ni traen la ayuda que nos urge, aclarando que la gente cercana a la laguna debe ser atendida de emergencia.
Cabe mencionar que esta urgencia, ya advertida previamente por este vespertino, se enfoca ahora en que los problemas de salud física individual, colectiva y del medio ambiente están arrojando los primeros casos de enfermos por gripe, diarreas, dermatitis en todo el cuerpo y pulmonía en menores de edad y hasta agudización de reúmas en personas ancianas. Este el panorama que ahorita se está presentando en la histórica ciudad de Tixtla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.