lunes, 11 de noviembre de 2013

COLUMNA

De Frente

Miguel Angel Mata Mata


El Proceso 
El proceso (título original alemán: Der Prozess) es una novela inacabada de Franz Kafka, publicada de manera póstuma en 1925 por Max Brod, basándose en el manuscrito inconcluso de Kafka.
En el relato, Josef K. es arrestado una mañana por una razón que desconoce. Desde este momento, el protagonista se adentra en una pesadilla para defenderse de algo que nunca se sabe qué es y con argumentos aun menos concretos, tan solo para encontrar, una y otra vez, que las más altas instancias a las que pretende apelar no son sino las más humildes y limitadas, creándose así un clima de inaccesibilidad a la 'justicia' y a la 'ley'.

De la novela procede un famoso relato kafkiano, Ante la ley, devenida en la esencia de la 'pesadilla kafkiana'. En él un hombre llegado de lejos pretende cruzar la puerta de la Ley, pero un Guardián se lo impide durante años. En el final, cuando el hombre agoniza, el guardián le grita: "Ninguna otra persona podía haber recibido permiso para entrar por esta puerta, pues esta entrada estaba reservada sólo para ti. Ahora me voy y cierro la puerta". (De la wikipedia)
¿Les suena la kafkiana historia? ¿Parece un relato costumbrista de nuestro ajado estado de Guerrero? Tal vez no, pero se le parece mucho. Una revisión a los archivos periodísticos sobre casos de homicidios, detenciones y simulaciones en los últimos años revela que la impunidad ha sustituido a la necesaria justicia que debiera beneficiar al pueblo. Hallamos una serie de injusticias que contrastan con la protección extrajudicial que se da desde el poder a, al menos, dos distinguidos miembros de la clase gobernante de Guerrero. 
El más evidente caso es el del ex presidente municipal de Tlapa, Willy Reyes, quien fue hallado culpable del homicidio de un diputado federal. El edil se pasea impune entre Guerrero y Chicago, donde también tiene una casa. Tiene una órden de aprehensión emitida desde que Alberto López Rosas fue procurador de justicia. Nadie sabe las causas por las cuales no le alcanza el largo brazo de la ley que, para su caso, se ha quedado más corto que el de un manco.
Otra joya de la impunidad fue evidenciada por el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo. Se trata del despojo de una calle al municipio de Acapulco por parte de quienes construyeron en la zona del Acapulco Diamante.  Los jueces encontraron a los empresarios culpables del despojo a la ciudad y ordenaron la aprehensión de los pícaros. Siendo procurador Alberto López Rosas, dijo Torreblanca, la orden de aprehensión no fue ejecutada sino “desaparecida con todo y expediente”  y la autoridad se desistió del caso cuando el asunto ya era cosa juzgada.  ¿Kafka es guerrerense? Parece que adopta carta de naturalización.
Hay casos que han quedado en la impunidad. Se trata de homicidios sonados a los que no se les da seguimiento. La autoridad justifica su abulia con el lúdico argumento de que todos los crímenes han sido cometidos por las mafias que operan en Guerrero. Por su propio peso  el argumento cae y evidencia que nuestro aparato de justicia cobra puntualmente sus quincenas pero no cumple con su obligación, salvo en casos que tienen consigna política o recomendaciones de influyentes.
A continuación tan solo algunos casos que han caído en los terrenos de la impunidad.-
1)Trece periodistas asesinados en Guerrero desde el año dos mil. Nadie sabe quién los mató.
2)Trece luchadores sociales han sido asesinados en los últimos dos años en Guerrero. Entre ellos Rocío Mesino y Luis Olivares, los ecologistas de Costa Grande o los líderes populares de Iguala. Los asesinos siguen en la comodidad que les da la libertad. 
3)Nadie sabe quién mató a dos estudiantes de la escuela normal Rural Raúl Isidro Burgos y un trabajador de una gasolinera, durante una manifestación sobre la autopista del sol en el 2011.  
4)El diputado Armando Chavarría fue asesinado por solitario pistolero. Sus amigos en el gobierno y los procuradores que juraron lealtad a su amigo no pudieron esclarecer los misterios de la frase lanzada por el ex gobernador Zeferino Torreblanca antes de concluir su mandato: “ya tenemos el 99 por ciento de la investigación terminada”. ¿Ese uno por ciento es el nombre del asesino intelectual?
5)El Presidente de México y el gobernador prometieron una investigación y castigo a los funcionarios y empresarios culpables de autorizar licencias de construcción en la zona de humedales y ser responsables de la pérdida de más de diez mil casas de ciudadanos engañados. Nada se ha hecho… ni se hará. Enrique Peña Nieto vino la semana pasada a prometer millones que manejará una junta de notables en la que no se ve a indígenas ni ciudadanos afectados. Cataflixia el olvido inmoral por la justicia clamada.  
En contra parte hay casos en los que la administración de la justicia es eficaz, ágil y expedita. A continuación relatamos algunos de ellos.  
1)Arturo Flores Mercado, presidente de los joyeros de Acapulco, protestó ante la inseguridad que se vive en la ciudad. Él y un grupo de sus compañeros empresarios bloquearon calles y bajaron las cortinas de sus negocios. Fue encerrado en la cárcel y recobró su libertad luego de pagar una fianza por 60 mil pesos.
2)Víctor García, taquero,  y Ana Nava Muñoz, vendedora ambulante,  protestaron en las calles. Bloquearon la costera Miguel Alemán. Enojados exigían que los apoyos a los damnificados por las inundaciones fuesen entregados. Ella acusó a Ángel Aguirre Rivero de no cumplir su promesa de entregarle un “rotoplas”; acusó a Ángel Aguirre Herrera de haberse comprado lujosa mansión en la playa. El y ella fueron encerrados. Recobraron su libertad luego de pagar una fianza por trece mil pesos.   
3)Gonzalo Molina, cabeza de una de tantas policías comunitarias que han proliferado en Guerrero, ante la  nulidad de las policías formales, ha sido preso. Lo enviaron a una cárcel de Oaxaca.
Si Kafka no es guerrerense cobra carta de naturalización a fuerza de la costumbre. La justicia se aplica a quienes han protestado por la ineficacia del aparato de justicia de la entidad y simula en homicidios que han dañado a la sociedad. ¿Debemos esperar a que la sociedad agonice para que el guardián le recuerde que esa puerta de la justicia existió para que por ahí pasáramos los ciudadanos? Tal vez.     
TRASCENDIÓ
QUE los diputados locales Rubén Figueroa Smutny, Omar Jalil Flores Majul y Ángel Aguirre Herrera cenaron en Suntory, Acapulco, la semana pasada, difundieron la foto en redes. Son amigos, no lo niega uno ni otro. Pertenecen a partidos antagónicos y posiblemente se enfrenten en la elección de presidente municipal por la presidencia municipal de Acapulco a mediados del 2015. ¿Renovación generacional o continuación del mando de las élites de Guerrero?
QUE la diputada local panista Delfina Concepción Oliva Hernández equivocó el sentido del exhorto al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero para garantizar la seguridad dentro de las instalaciones académicas de esa casa de estudios. La señorita diputada desconoce muchas cosas. Entre otras que en los años sesenta, del siglo pasado, hubo una lucha sangrienta por lograr la autonomía universitaria; que en los setentas la guerrilla fue causa de persecución absurda de estudiantes y maestros; que en los ochenta el gobierno federal asfixió económicamente a la UAGro; que en los noventa se inventaron universidades privadas porque a muchos daba vergüenza enviar a sus hijos a estudiar a la universidad pública y que, aun luego de 45 años de agresiones injustas, el Alma Mater de miles de prestigiados profesionistas ofrece educación gratuita al pueblo de Guerrero. ¿Seguridad? Esa es obligación del decadente gobierno estatal, no de la administración universitaria. Habría que leer un poco mas acerca de la defensa sangrienta de la educación gratuita que ha protagonizado la Universidad Autónoma de Guerrero, señorita diputada.    
QUE el Congreso Local, administrado por una comisión de gobierno plural y coordinada por Bernardo Ortega, entregó buenas cuentas la semana pasada. Concluyeron formalmente los festejos por el Bicentenario de la promulgación de los Sentimientos de la Nación y la instalación del Congreso de Anáhuac. No habrá otro pretexto para fiesta tan memorable sino hasta dentro de cien años. Asi que… enhorabuena, Don Bernardo.
QUE Sebastián de la Rosa Peláez, jefe de una de las expresiones políticas del perredismo guerrerense y diputado federal, ha tenido inusitada actividad pública en el estado de Guerrero. La semana pasada reunió a los pescadores de las cooperativas de ambas costas de Guerrero con el presidente de la comisión de pesca del Congreso, Alfonso Insunza, diputado federal priísta. Ahí se estableció la necesidad de dotar de mas apoyo al sector pesquero que ha sido relegado a un respaldo oficial de apenas el cero punto uno por ciento del dinero destinado al desarrollo agro, ganadero y pesquero en el país. ¿Hasta cuándo serán el patito feo los pescadores?
QUE el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero es un personaje que no respeta los horarios de verano o invierno. Muchos son los funcionarios de la administración central que no le aguantan el paso a largas jornadas de trabajo que comienzan muy temprano y concluyen entrada la noche. ¿Quiénes son los que llegan a trabajar de doce a trece horas diarias, es decir de la una de la tarde a las dos de la tarde? La semana pasada el rector anunció la Expo UAGro, acudió a múltiples jornadas académicas y se dio tiempo para atender la invitación de estar en la recepción al Presidente de México en Chilpancingo. A ver a qué horas salen de la administración los que hacen como que trabajan pero si cobran puntualmente.
QUE Mario Moreno Arcos recibió el respaldo del Presidente de México que muchos creen no existe. Durante el anuncio del nacimiento del Programa Nuevo Guerrero, que no es sino la excusa de los gobiernos federal y estatal para comprar olvidos y esconder a ladronzuelos que se amafiaron con constructoras,  el presidente municipal fue anfitrión central de eventos políticos que en la forma llevan mucho fondo. Chilpancingo tendrá una nueva red de agua potable luego de que CONAGUA ha informado que por instrucciones presidenciales se destinará un recurso especial a la histórica capital del estado de Guerrero. Se confirma la sentencia: “amistad que no se refleja en la nómina es pura demagogia”
QUE Luis Walton Aburto, presidente municipal de Acapulco, es el menos dañado de entre quienes aspiran a la candidatura al gobierno de Guerrero en el 2015. La declaración de CONAGUA, al señalar que entre 2002 y 2012, las administraciones municipales de Acapulco extendieron licencias de construcción en zona de humedales, dejó mal parados a cuatro ex presidentes municipales que aun sueñan en convertirse en candidatos a gobernador.
En el PRD la cargada va con Armando Ríos Piter, pero las camaleónicas posturas del costagrandense han dejado decepcionante percepción entre el perredismo. Votar por la propuesta de Peña Nieto le valió un lugar a la diestra del Presidente en el evento de Chilpancingo, pero le ha dejado tambaleante ante los ojos de los perredistas de Guerrero que le veían “pies pa’gallo”. Muchos recordaron que le han escuchado decir: “yo no tengo problema de partidos. He sido del PRI, PAN, PRD y puedo pertenecer a otro partido”. ¿Política del camaleón o pragmatismo vil?
En el PRI tan solo unos bigotes aparecen pintados en el culo de los camiones y en las bardas que nadie reclama como propias, en lúdica publicidad subliminal que orienta a la imagen del presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado o, como alguien comentó en redes: “es la imagen de una negrita chinqueque”.
Y Manuel Añorve que mantiene un férreo control entre delegados federales de Guerrero, quienes le obedecen sin chistar sus deseos. Añorve trae como capital una dura, muy dura  estructura.
O sea: caballada flaca en el priísmo, decepción temprana entre el perredismo y creciente fervor por Morena y convergentes da una extraordinaria postura coyuntural a Luis Walton, en la tempranera guerra por  suceder al agónico gobierno de Ángel Aguirre Rivero… y familia que le acompaña.
QUE Paco Vergara, subdirector de comunicación social del Congreso Local, es el mas honesto aspirante a la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática. Hace trabajos al respecto aunque la cuesta arriba será pesada. Su rival es nada mas ni nada menos que David Jiménez Rumbo, el jefe de la tribu con mas delegados perredistas en Guerrero.  
PREGUNTAS QUE MATAN
1)¿Saben el nombre de un ex presidente municipal que financia proyectos editoriales con miras a usarlos como ariete en el cercano proceso electoral del 2015? Luego dicen que la gente mal piensa pero ¿de dónde tanta lana?
2)¿Tres mil, seis mil o parados seis meses a la puerta del director de tránsito municipal? Esa es la consigna. O pagan entre tres mil y seis mil pesos a sus jefes los agentes de tránsito de Acapulco o los castigan ponipéndolos de pie durante cinco meses a la puerta del señor director en Acapulco. ¿Saben de estos latrocinios el cabildo y el presidente municipal? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.