viernes, 22 de noviembre de 2013

NOTA ROJA

 Capturan otro hijo 
El Mayo Zambada 

CULIACAN, SIN.--El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la captura de Serafín Zambada Ortiz, hijo del narcotraficante sinaloense Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

Zambada Ortiz es ciudadano americano. De acuerdo con datos obtenidos nació en Coronado, California, el 27 de mayo de 1990, y actualmente cuenta con 23 años. En su adolescencia vivió un par de años en Phoenix, Arizona, en donde fue detenido por agentes de la DEA en el cruce fronterizo.
La vocera de la oficina del fiscal federal en San Diego, Kelly Thornton, informó que Serafín Zambada fue arrestado el miércoles al cruzar la frontera en Nogales, Arizona, con su esposa Yameli Torres Acosta, quien fue detenida y puesta en libertad. La pareja tiene un hijo de escasos cuatro años, pero no se indicó si al momento del arresto viajaba con ellos dos.
Los dos iban caminando por el paso peatonal de la garita cuando fueron interceptados por agentes de la DEA.
Zambada Ortiz está programado para comparecer ante un juez federal en Tucson para el lunes próximo. Los fiscales planean pedir que se le envíe a San Diego para enfrentar cargos en la Corte del Distrito Sur de California, ya que fue recluido en un penal de mediana seguridad de Tucson, en donde permanece bajo custodia.
Sin embargo, la vocera del DOJ no refirió si Serafín, el hijo varón más joven de 'El Mayo' Zambada, presentó un pasaporte o su cédula de identidad al cruzar la garita.
Historial de Serafin Zambada
Sin embargo, en Culiacán no se le conocían actividades criminales a Serafín, más allá de narcocorridos, y fotografías en las redes sociales.
En 2010 se casó en una fabulosa boda con Yameli Torres Acosta, hija de Manuel Torres Félix, alias "El Ondeado", hermano de Javier Torres, recientemente repatriado de Estados Unidos al cumplir una sentencia de ocho años por tráfico de drogas y preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano. Así, los Torres Félix se emparentaron con los Zambada.
El padre de Yameli sería abatido por elementos del Ejército en una zona enmontada de la comunidad de Oso Viejo, sindicatura de Quilá, en septiembre de 2012.
A Serafín se le podía ver en lugares públicos como cafés y centros comerciales, incluso era del dominio público que estudiaba en la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, plantel ubicado por la carretera Culiacán-Eldorado.
Es hijo de Leticia Ortiz, una de las mujeres de 'El Mayo' Zambada, y como puede verse en fotografías difundidas en internet, es muy cercano de su hermano Ismael Zambada Imperial, 'El Mayito Gordo'.
Versiones de cercanos señalan que Serafín es más bien de carácter tranquilo, aunque a la Facultad acudía en ocasiones con guardaespaldas armados.
Se le podía ver acompañado de Yameli y su pequeño hijo en sitios como las sindicaturas de Costa Rica y El Salado. "El Sera" es más de la familia, no tanto por andar en el desmadre", comentó uno de sus conocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.