jueves, 12 de diciembre de 2013

BOLETIN

Abastecer de más agua a 
capitalinos, ofreció Peña

(Prensa-Ayto.).--Al firmar con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), la integración de la Comisión de Evaluación y Seguimiento para abastecer del vital líquido a los chilpancinguenses, en cumplimiento  al compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, el presidente municipal Mario Moreno Arcos dijo que era un día especial para Chilpancingo, porque con ello se solucionará el desabasto de agua en la capital del estado.

“Hoy es un día especial para Chilpancingo porque se inicia el cumplimiento del compromiso presidencial y un gran anhelo de los chilpancinguenses”, aseveró el primer edil del municipio, quien recordó que como candidato a la presidencia de la República, Peña Nieto, en la plaza Primer Congreso de Anáhuac de esta ciudad, firmó el compromiso para dotar a los chilpancinguenses de agua de manera regular, por lo que “los capitalinos ya no carecerían del vital líquido, y que vendría a cumplirlo si el voto le favorecía”.
Dijo también que ya como presidente de la República, Peña Nieto ratificó su compromiso de abastecer de una mayor cantidad de agua a la ciudad, tras señalar que tiene plena confianza, en que con el proyecto presentado, consistente en la perforación de pozos profundos en la ciudad, así como el mejoramiento de la red interna y las actuales fuentes de abastecimiento, antes de que éste entregue su segundo informe de gobierno a la nación, Chilpancingo ya tendrá cubierto el compromiso que hizo aquí; “así lo estoy visualizando”, puntualizó.
Oscar Jorge Hernández López, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, señaló por su parte que han hecho un trabajo de investigación de las fuentes que garanticen el suministro de agua en el corto, mediano y largo plazo, “buscando el menor costo operativo; confiamos en estas alternativas que tienen un tiempo menor de construcción para que podamos cumplir con el compromiso del señor presidente de la República”.
Dijo que los trabajos en cumplimiento al compromiso presidencial, incluyen la reconstrucción de redes, y la mejora de la red interna, que actualmente adolece de muchos problemas de distribución y fugas, y “algo importante: el control sectorizado de las mismas. Vamos a darle a la capital del estado más agua pero mejor distribuida, adoptando un sistema de suministro justo, sin desperdicio, y que aminore los costos operativos. Tendremos que hacer pozos nuevos; procesos que no son tan rápidos pero  que se realizarán a la brevedad ya que pretendemos terminar el próximo año”.
El director de la Capaseg, Arturo Jesús Palma Carro dijo además,  que los estudios realizados representan un año de trabajo, y resaltó que aunque había diversas opciones para traer agua a Chilpancingo, se determinó, a través de un estudio profesional “que existen nuevas fuentes viables. Estas se encuentran prácticamente seleccionadas por lo que iniciaremos los trabajos a partir del año que entra”.  
Y expuso que de todas estas posibles fuentes se puede traer el agua, pero que se está tomando en cuenta la mejor manera para lograrlo. “Hemos trabajado muy de la mano con el presidente municipal y todo su equipo, además de la Conagua, y ha sido la suma de esfuerzos muy importante para sacar este tema”.
Dijo que se han invertido más de 200 millones de pesos en el acueducto de Acahuizotla y Mochitlán, y que “ahora lo importante es terminar las obras; seguramente para marzo, previo al estiaje, vamos a contar de entrada con 70 litros por segundo más, de la misma fuente de donde estamos abasteciendo, para que la Capach de la mejor manera lo alcance a suministrar”.
En tanto, el delegado de la Conagua en Guerrero, Humberto Gastelum Espinoza, resaltó que la integración de la Comisión de Evaluación y Seguimiento para abastecer del vital líquido a los chilpancinguenses, es producto del compromiso que firmó en abril del 2012 el presidente Enrique Peña, el cual está integrado por la Conagua, la Capaseg y el Ayuntamiento municipal que encabeza Mario Moreno Arcos..
Por su parte, el director general del Instituto Nacional de la Tecnología del Agua (INTA), Víctor Bourguett Ortiz, indicó que este compromiso es muy importante para Chilpancingo, y destacó que gracias al gobierno federal, pronto se verán los resultados para terminar con uno de los problemas más graves que aquejan desde hace muchos años a la población de la capital del estado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.