jueves, 12 de diciembre de 2013

BOLETIN

MA:A disfrutar el Paseo del
Pendón con responsabilidad

“El Paseo del Pendón no es sólo la gran fiesta de Chilpancingo, sino de todos los guerrerenses, radicados en la entidad y el extranjero”, afirmó el alcalde capitalino Mario Moreno Arcos quien al mismo tiempo sugirió que lo disfrutemos con moderación y responsabilidad.

Definitivamente creo que nuestra tradición es algo que nos enorgullese de manera muy especial a todos los chilpancinguenses; a mí, como presidente municipal me representa algo trascendente, algo que me llena de orgullo”.
Así lo mencionó durante la presentación del cartel conmemorativo de la edición 188 del tradicional Paseo del Pendón, que se realizará el próximo domingo 15 de diciembre y que marca el inicio de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.
Moreno Arcos recordó que hace unos meses se vivió una grave contingencia en la ciudad y que en un momento se pensó en suspender el festejo, “pero qué bueno que no ocurrió porque hoy hablamos de la edición 188 de nuestra tradicional Feria, que se dice fácil pero es la más antigua de México… Hoy me da mucho gusto que hablemos de una fiesta decorosa para los capitalinos, los guerrerenses y para quienes nos visitan de algunas otras partes del país y del extranjero”.
Dijo que para él reviste muy especial reconocerle al maestro Francisco Alarcón Tapia la creación del cartel habla de las diferentes regiones del estado, “de lo que es nuestra tradición y cultura”, y anunció que este mismo cartel se hará en mural en el Ayuntamiento.
De manera muy especial reconoció a quienes son la belleza de esta edición. Saludó a las representantes de cada uno de los barrios históricos de la capital, así como a Edén Nájera, señorita Flor de Noche Buena, a quienes les recordó que tienen la enorme responsabilidad de representar la belleza del municipio, “pero también llevar a todos los rincones lo que es la cultura, tradición y gastronomía” y les refrendó el apoyo total del Ayuntamiento.
A los integrantes del Patronato les recordó que “tienen una enorme responsabilidad: El reto que la edición de esta Feria sea la mejor; que vivimos una contingencia, sí, pero tenemos el objetivo de que hoy sea la mejor que hemos vivido.
Ya se anunció el Paseo del Pendón que contará con unas 100 danzas, que seguramente van a ser muchas más… Que sea el mejor, el más lucido y organizado”.
Aplaudió la campaña impulsada por el Patronato para disfrutar esta celebración sin excesos y con responsabilidad, sumándose a este llamado, aunque dijo que es algo difícil de inhibir poque es la naturaleza de la tradición: “Tan significativo es, que al frente de la avanzada van los burritos con las castañas llenas de mezcal, pero hay que tomarlo con moderación”, recomendó.
Insistió en cuidar mucho el tema de la organización, a la vez que garantizó medidas especiales de seguridad para la salvaguarda de todos los que nos visiten, gracias a la estrecha relación con autoridades de todos los niveles de gobierno que vigilarán el recorrido.
En su intervención, el presidente del Patronato, Arturo Gutiérrez Zamora, agradeció la confianza que las autoridades capitalinas, encabezadas por Moreno Arcos, depositaron en ellos, al tiempo de asegurar que todos y cada uno de los integrantes trabajan para corresponderla, con gran compromiso, en las diferentes actividades que realizan.
Anunció también las actividades que se realizarán en el Palenque, Teatro del Pueblo y Plaza de Toros, mismas que darán inicio el próximo 18 de diciembre y concluirán el 6 de enero de 2014.
Por su parte el artista plástico Francisco Alarcón Tapia recordó que desde el año 1978 ha disfrutado el placer de elaborar los carteles de la Feria: “Un título siempre limita una obra de arte, pero en este caso lo nombré ‘Los Tigres de Guerrero’”, en los cuales plasmó los más representativos de Guerrero como son el de Zitlala, Chilapa, Olinalá y por supuesto, Chilpancingo.
En el evento estuvieron presentes el síndico procurador Abelardo Adame Ávila, así como el segundo síndico César Armenta Adame, así como Maurén Iliana Nava Araujo, representante del Barrio de San Antonio; Elena Salazar Hernández, de San Francisco y Sheyla Daniela Carbajal Suárez, de San Mateo.
Asimismo Jesús Tejeda Vargas, ex presidente del Patronato de la Feria; Juan Fernando Galindo García, representante de la empresa “Espectáculos del Norte” y Mari Paz Vega, matadora de toros española, quien recordó que hace más de 10 años realizó su presentación en Chilpancingo, precisamente, por lo que invitó a las familias a que acudan a la plaza de toros y no perdió la oportunidad para asegurar que le gustaría pasar las fiestas navideñas en esta tierra sureña, “porque aquí se ve que hay mucho ‘jaleo’”; al igual que Roberto Campos Vélez, representante de la empresa “Espectáculos Guerrero” y Juan Carlos Astudillo, coordinador de Charrería, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.