martes, 3 de diciembre de 2013

COLUMNA

México 2014

Apolinar Castrejón Marino


Empezaremos ahora con un chiste de navidad. Toda la familia estaba a la mesa, y entonces la niña de edad escolar, se puso de pie para decirles entre sollozos un asunto que consideraba muy grave: “Yo les quiero decir que ya no soy virgen”. No pudo contener más las lágrimas y se fue a su cuarto llorando desconsoladamente, dejando a todos perplejos.
Los padres de inmediato empezaron a repartirse la culpa. El padre reclamó a su esposa “Tú tienes la culpa ¿Así cuidas a tu hija?”

La esposa como podía intentó defenderse. “Tú nunca hablas con ella. Prefieres estar viendo tu futbol”.
Los hermanos estaban atónitos, pero no juzgaban a su hermanita porque siempre había sido una buena niña.
Entre todos acordaron que el papá iría a reclamar a la escuela. La mamá entró al cuarto de la niña para tratar de saber quién había sido el “desgraciado”. Con voz tierna le preguntó a la niña desde cuando le había sucedido….
Y la pequeña se abrazó de su mamá para decirle que el día anterior la maestra de la escuela le había dicho que estaba muy chiquita, y que mejor pondrían a otra niña para que hiciera el papel de la Virgen María en la pastorela, y que ella sería solo una pastorcita. 
Bueno, lo que tratamos es de poner a nuestros lectores de buen humor, para que asimilen las noticias que nos deparan para el año venidero, especialmente por los nuevos impuestos que tendremos que pagar.
Empezaremos por el impuesto a la comida y la venta de mascotas –perro, gato y pequeñas especies– que como usted ya sabe, costará 16% de IVA más el próximo año. Esta misma cantidad subirá el impuesto al chicle, que dejará de tener tasa cero debido a que no es considerado un alimento.
Cuando los consumidores se enteraron de que subiría 1 peso el litro por las bebidas gaseosas, saborizadas y azucaradas, hasta llegaron a pensar que es una medida saludable, porque en 2014 planeaban consumir jugos de frutas.
Y como una burla atroz, los legisladores evitaron mencionar que deberán pagar igual aumento por los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.
Los compatriotas, deberemos pagar 8% más como Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a alimentos con alto valor calórico, que contengan 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, como dulces, confites, bombones, chocolates, nieves y helados, galletas y pastas alimenticias, cerveza y refrescos embotellados.
Bueno, pero no todo es malo. Se eliminará el pago de 16% de IVA a colegiaturas. Si fuma usted puros no tendrá que pagar más. Los tabacos labrados hechos en México quedaron exentos de gravamen por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).
Y si va a comprar joyas de oro, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales, seguirá con tasa cero. No tendrá que pagar más. Si va a comprar una casa con valor menor a 3 millones y medio no tendrá que pagar IVA.
Y también, si le gusta el “chupe”, no necesitará moderarse, pues las bebidas con graduación alcohólica de hasta 14º por litro tendrán un impuesto de 26.5%, mientras que para las bebidas alcohólicas y cerveza con una graduación alcohólica mayor de 20º, la tasa será de 53%. Es el mismo impuesto de 2013.
¿Sabía usted que sienten los guajolotes cuando se acerca la navidad? Pues ahora ya lo sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.