miércoles, 12 de febrero de 2014

ARTICULO

México: Zona de Riesgo
La ruleta de las coincidencias

Isaías Alanís
La válvula de escape fraguada por el gobierno federal y sus aliados para paliar la violencia y la ingobernabilidad creada por la delincuencia organizada en todo el país, les puede estallar en las manos. La acumulación de gases letales ha creado un coctel altamente explosivo. Las sustancias inflamables cruzan el umbral donde la ley se tuerce y se dejan huecos peligrosos para un estallido social, y lo que parece bien calculado, no contra el sistema, sino contra cierto grupo delincuencial. Aquí la historia se revierte. Francisco Villa pasó de ser un bandolero social a líder carismático de la revolución. En el caso de Michoacán, la auto defensa y sus líderes se han convertido en la ley en ese estado, por encima del ejército la policía federal y la marina. ¿Cuál es el juego que está jugando EPN, y sus asesores externos e internos? El falso profeta de la modernidad Carlos Salinas de Gortari, hombre sentado a la diestra de EPN, habló de un “intento de descarrilamiento del estado en su tiempo”. Si en la actualidad el estado no está descarrilado por furgones del mismo sistema, ¿entonces de qué estamos hablando? ¿De un distractor de alto octanaje mientras se sentencia a México a ofertar su riqueza sin que la protesta popular, entrampada en una lucha brumosa contra la delincuencia no se percate que el verdadero peligro no son los narcos, sino la clase política amarrada a una mecha petrolera y de turbosina? El país es una zona de riesgo por donde quiera que se le mire. 

El comisionado para Michoacán se entrevista con un conocido personaje de la narco política  michoacana, el Abuelo. Y como en el caso de la niña Paulette, no sabe nada.
En esa misma línea de estallidos bien orientados, se encuentra Guerrero. Un estado que tiene una gran tradición en la siembra de enervantes. Pero lo más peligroso, no es que “los Templarios se estén brincando a Guerrero” como lo explica un maestro calentano. Aquí el asunto es otro, porque el movimiento de la auto defensa está prendido a raíces de cohesión simbólica social que tienen siglos de funcionar en las comunidades más marginadas del país. Y a esto le agregamos que los desastres dejados por Ingrid y Manuel, no han sido resueltos, dada la magnitud de los meteoros en las poblaciones más pobres de Guerrero, el coctel explosivo que recorre el país, también podría convertirse en un foco rojo en Guerrero. Y aquí el gobierno federal tiene la palabra, pues los recursos son y serán manejados en su mayoría por la federación a través de las dependencias federales que existen en Guerrero, la mayoría en manos de miembros distinguidos del jet set priista conocidos por su capacidad para la desaparición forzada de recursos. ¿Podrán los municipios de Guerrero, revertir esta tendencia y evitar que los recursos fluyan en plena actividad política para el 2015? 
El gobernador Aguirre Rivero, tiene por fuerza que pelear con la federación para que el acto de entrega de recursos a los guerrerenses no tenga una patente electorera.
ALLÁ Y AQUÍ ZIHUATANEJO
Han pasado casi seis meses de los hechos ocurridos en los humedales de Acapulco, y aun no se castiga a los responsables. Hay miles de damnificados por ceguera gubernamental y ambiciones económicas bien plantadas en un entramado de corrupción de los tres órdenes de gobierno. La reconstrucción de Acapulco y de Guerrero, nada más de la Pintada y el Paraíso que tiene 10 mil habitantes que deben ser reubicados, le costará al erario miles de millones de pesos. ¿Por qué nos toca a los que pagamos impuestos pagar por las tranzas de quienes se beneficiaron con la venta del cambio de uso del suelo de zonas protegidas?
Y aquí valdría la pena hacernos una pregunta: ¿que las autoridades actuales no tienen memoria o no se dan cuenta que lo que han ocasionado otros servidores públicos por su ambición, ya no debe de repetirse?
Esto viene a colación por la devastación de Zihuatanejo ante la complacencia o complicidad de las autoridades federales y locales en la laguna de las Salinas, vertederos de aguas negras y foco de infección. Donde alguna vez se intentó la creación de un museo marino acuario mediante el proyecto presentado por la UNAM para el periodo 1989-1994. 
“Estudios subsiguientes, realizados a partir del año 2000, reiteraron las advertencias sobre la contaminación de las aguas de la bahía y del estero Las Salinas, con coliformes fecales, pero también con nitratos, nitritos, ortofosfatos y otros productos nocivos para la salud humana.
La bahía de Zihuatanejo y el estero o laguna de Las Salinas presentaban altos índices de contaminación, “producto de la liberación de aguas residuales provenientes de diversos efluentes y que ingresan a la bahía principalmente a través del canal de La Boquita y de las plantas de tratamiento de aguas negras” que, como ya señalamos, no dan abasto para atender la demanda.
“El dinero para el rescate de la laguna y de la bahía de Zihuatanejo en general, ha llegado desde el año de 1999, algo a lo que ambientalistas han llamado "la danza de los millones", sin embargo; hasta la fecha Las Salinas siguen siendo uno de los principales focos de contaminación en el municipio. (Despertar de la Costa). 
La presidenta de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), “Obdulia Balderas, convocó en acto público del Ecotianguis Zanca a que se defienda la laguna de Las Salinas ya que el gobierno municipal enmalló en pasados días ese cuerpo de agua…” (La Jornada Guerrero/8/2/2014).
De este añejo asunto tiene conocimiento el alcalde Eric Fernández Ballesteros; “esos terrenos son como 22 hectáreas propiedad de Zihuatanejo, son terrenos ganados al mar, son zona federal que se dieron para la conservación”. “Existen tres decretos expropiatorios que especifican que la laguna de Las Salinas es para su conservación”, concluyó Obdulia Balderas. Seguramente Eric Fernández Ballesteros, se pondrá las pilas para que no pase lo de Acapulco. 
LA RULETA DE LAS COINCIDENCIAS
¿Quién está detrás del atentado a Pioquinto para intentar descarrilar de la candidatura a la gubernatura a Mario Moreno Arcos? 
Aparece la propaganda de Sofío en una revista igual que la de Manuel Añorve. “El bigote que cambiara Guerrero”, que no se trata del “bigote que canta”, Bienvenido Granda, sino de Cuauhtémoc Salgado. 
“La Crónica, vespertino de Chilpancingo, en su edición 4555 del miércoles 5 de Febrero del 2014, tituló la nota principal “Incautan camioneta del gobierno llena de dinero”, además transportaba dinero y artículos de publicidad a favor del diputado federal del VII Distrito por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Salgado Parra, hijo del actual secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado Jorge Salgado Leyva...” (“Síntesis de Guerrero”, Diario en línea). 
El “Jaguar”. Armando Ríos Piter, es llamado por AMLO, “achichincle de Peña Nieto”, (que viene del náhuatl, “atl”, agua, y “chichinqui”, que chupa, literalmente, “el que está al servicio de alguien y le obedece ciegamente”). ¿Es verdad, como lo aseguran legisladores federales del Sol Azteca que 5 empresas propiedad de Peña Nieto reconstruyen Guerrero?
Y para cerrar esta ruleta de las coincidencias, la recientemente creada policía comunitaria de Palo Blanco, encuentra un laboratorio de procesamiento de opio, curiosamente a un costado de donde se encuentra el retén de los militares. 
¿Quién ha intentado sin lograrlo descarrilar a Moreno Arcos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.