miércoles, 12 de febrero de 2014

PRIMERA PLANA

Reubicar Tilapa está 
en  riesgo y olvidada 

MALINALTEPEC, GRO.—Todavía no llegan las lluvias, la comunidad de Tilapa de esta municipalidad, ya presenta deslaves, por lo que debe ser reubicado antes de que vaya a suceder alguna desgracia.

Victorino Pantoja Vargas comisariado de Bienes Comunales de Tilapa exigió al gobierno federal la reubicación del poblado que se encuentra en peligro, ya que se han presentado deslaves y aún no es temporada de lluvias. 
Se habla de muchos miles de millones de pesos para la reconstrucción de Guerrero, tras las lluvias del huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel” en el mes de septiembre pasado, pero los indígenas de Malinaltepec permanecen ignorados y en riesgo. 
Añadió Pantoja Vargas "Los meses han pasado estamos olvidados, algo tendremos que hacer si no nos hace caso el gobierno", advirtió otro habitante que pidió al gobierno estatal y federal llevar una solución a la próxima reunión convocada para fin de mes.
Al preguntarle sobre la necesidad de maíz y frijol para dicha comunidad Me'phaa, el comisariado respondió que sólo una vez les llevaron seis kilos de maíz pero lo que más les interesa es la reubicación. 
En su momento el comisario municipal Alberto Espíndola Reyes dio a conocer que la semana pasada ocurrió un deslave del cerro Guayabo, por ello mantiene en alerta a los pobladores. 
Recordó que la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga visitó la localidad pero no cumplió con su palabra de atender a los pueblos afectados, como se acordó, por lo cual la apremió a cumplir, al igual que a Enrique Peña Nieto. 
Tras señalar la falta del pago completo de los daños a cafetaleros, denunció que hay otras instancias como Protección Civil, Sedatu, Cicaeg que acudieron a la comunidad luego de que indígenas efectuarán una protesta en Chilpancingo, pero no hubo seguimiento a las problemáticas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.