miércoles, 12 de febrero de 2014

PRIMERA PLANA

Sin transparencia ejerce
el presupuesto edil Rivera 

Agustín Nava Escobar.APANGO, GRO.—Ante la falta de transparencia en el manejo de los presupuestos del primero y segundo año del Ayuntamiento que encabeza el perredista José Guadalupe Rivera Ocampo, pero ahora cuenta con la complicidad del Síndico Procurador Erick Moctezuma Ocampo, por ello hoy un particular solicitó la intervención del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Guerrero (ITAIG).

El ex presidente municipal Crisóforo Nava Barrios, pidió la intervención  inmediata, porque ha sido agraviado con una serie de anomalías que está cometiendo el alcalde apangueños sobre el manejo de los presupuestos.
El denunciante Nava Barrios acusa también al Síndico Erick Moctezuma Ocampo de asumir una actitud sumisa ante el alcalde perredista a quien a costa pretende encubrir por el mal manejo de los recursos públicos del primero año y el segundo que va de su administración
En su escrito enviado a la ITAIG el 10 de febrero, hace varios señalamientos: “el síndico procurador argumenta haber cumplido en tiempo y forma con la información requerida y que acudió a mi domicilio particular con dos testigos para notificarme su acuerdo y que dejó pegado un citatorio en mi inmueble, lo cual es totalmente falso”.
Además de que la vivienda particular del demandante se encuentra a unos 30 metros del edificio de la presidencia municipal y desde las oficinas del síndico y del presidente José Guadalupe Rivera Ocampo se ve la casa de Crisóforo Nava Barrios.
En la denuncia por escrito no pierde oportunidad para afirmar los mencionados servidores públicos nunca están en sus oficinas y siempre se la pasan viajando en las lujosas camionetas propiedad del ayuntamiento y es raro verlos caminando por las calles.
El requerimiento tiene sustento en la solicitud que hace en el sentido de obtener información sobre los recursos que maneja el alcalde perredista y que avala el síndico procurador y que tiene que pagar por las copias requeridas y de las cuales está de acuerdo en cubrir el 14 de este mes.
Sobre la copia de la estructura Orgánica tendrá que pagar 170 pesos con 50 centavos. De la propuesta de obra 2013 “sí voy a pagar la cantidad de 154 pesos para el 14 de febrero”, confirma el demandante.
Sobre el presupuesto de ingresos va a pagar en la misma fecha señalada 110 pesos; sobre la copia simple del plan de desarrollo municipal “se me hace muy caro 698 pesos por lo que solicitó la intervención del ITAIG para que las autoridades no abusen de este cobro, dice.
Al parecer “están mal de la cabeza si creen que algún ciudadano pueda pagar 126 mil 503.50 pesos por tener información de la cuenta pública y los dos informes semestrales del año pasado.
Sobre el presupuesto de egresos 2013 si voy a pagar a Tesorería local 110 pesos para el viernes 14 del presente mes, a la vez que pidió a este órgano colegiado solicite a la Auditoría General del Estado les proporcione información sobre la comprobación de 600 mil pesos supuestamente invertidos en la plaza municipal de Apango.
Por lo elevado de los costos de 600 mil pesos en la pavimentación de la calle Ignacio López Rayón, 600 mil del techado de la secundaria número 17, y de los siete millones 932 mil 534 pesos invertidos en agua potable, pidió el apoyo del ITAIG para tenerla a su alcance.
En su escrito Crisóforo Nava Barrios señala que es difícil de creer que el ayuntamiento no tenga recursos para pagar copias de la información requerida, cuando vemos a los funcionarios en camionetas de lujo y gozando de grandes construcciones y hasta viajes en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.