viernes, 21 de marzo de 2014

ARTICULO

Breve semblanza histórica 
de don Benito Juárez García

César González Guerrero.

 Celebrar el CCVIIl aniversario del natalicio del Lic. Benito Juárez Garcia, el 21 de marzo, es una excelente oportunidad para recordar y reflexionar acerca  del desarrollo histórico de la vida de un hombre ilustre, de talla universal, cuya fuerza de voluntad constituye un ejemplo para todos los jóvenes de nuestro país, cuya relevancia se encuentra en su obra y pensamiento, porque en el encontramos el valor de los mexicanos, la dedicación y empeño, como cualidades de los pobres del campo.

 Esta fecha es oportuna para reconocer el carácter del joven Benito Juárez, forjado en medio de la adversidad y la miseria de su pueblo, logrando el objetivo de mayor trascendencia histórica, como es la libertad de la Nación ante los poderosos de su tiempo, y se debe hacer un exhorto a todos los jóvenes, a profundizar en el estudio y análisis de la historia de don Benito Juárez Garcia, ya que solamente de esa manera fortaleceremos nuestra convicción nacionalista y revolucionaria. Y es por ello que a continuación repasaremos parte de la vida y obra de un mexicano excepcional.
 Pablo Benito Juárez Garcia nació en el pueblo de San Pablo Guelatao, actual estado de Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Fue hijo del señor Marcelino Juárez y de doña Brígida Garcia, indígenas zapotecas que fallecieron cuando solo tenía tres años de edad, por lo que sus abuelos paternos, Pedro Juárez y Justa López, se hicieron cargo de su niñez.
 A los 12 años de edad, Benito Juárez decide partir a la ciudad de Oaxaca para quedarse con su hermana Josefa, quien estaba al servicio de Don Antonio Maza, en donde conoce a Don Antonio Salanueva, quien posteriormente fuera su padrino, un franciscano de ideas liberales, de oficio encuadernador de libros, mismo que le enseño a leer y escribir. En esa época, Benito Juárez, estudio la única carrera disponible para alguien de su condición social, como seminarista.
 Para ingresar a estudios de primaria y secundaria, tuvo que aprender a hablar español, para así, mas tarde y con el apoyo de Salanueva, ingresa al oficio sacerdotal, que le permitió estudiar gramática latina. En 1827 la legislatura de Oaxaca, dominada por el Partido Liberal, funda el Colegio Civil Instituto de Ciencias y Artes, en donde Benito Juárez estudia derecho natural, civil y constitucional.
 En 1831 es electo Regidor del Ayuntamiento de Oaxaca, en 1834 diputado local y, posteriormente, magistrado del Tribunal de Justicia. En 1841, es nombrado Juez de Primera Instancia, mismo año en que contrae matrimonio con Margarita Maza, hija del dueño de la casa donde había pasado su juventud. En 1842 ocupo el cargo de Secretario de Gobierno, y tres años después, en 1845, formo parte del H. Congreso de la Unión. En noviembre de 1847 fue nombrado Gobernador Interino de Oaxaca, y reelecto en 1848, terminando su periodo en el año 1852.
Por su destacada participación en la lucha liberal, el 27 de marzo de 1853 Don Benito Juárez fue detenido y llevado a la ciudad de Jalapa, donde fue encarcelado 3 meses, sin acusación formal, y de ahí fue trasladado a la cárcel de San Juan de Ulúa donde paso 11 días en una mazmorra inundada, enfermo, fue embarcado y desterrado, llegando primero a la Habana y después a Nueva Orleans, donde conoció a Melchor Ocampo y a otros exiliados, con quienes planeo regresar al país. El tiempo de su exilio, en una casa de huéspedes, lo aprovecho para prepararse y leer sus libros de derecho constitucional. El primero de marzo de 1854 al proclamarse el Plan de Ayutla, que desconocía a Antonio López de Santa Anna como Presidente, regreso como Ministro de Justicia e Instrucción Pública, bajo el mandato de Ignacio Comonfort, en mayo de 1855, cargo con el cual expidió la Ley Juárez, que suprimía los fueros militares y eclesiásticos, grupos que cometían abusos, ya que gozaban de la misma inmunidad y los privilegios legales de los tiempos de la colonia española y la independencia. En 1856, como Secretario de Gobernación, impulso la constitución de 1857, de carácter liberal, jurada el 5 de febrero del mismo año.
 Al ocurrir la sublevación del Plan de la Ciudadela, detonador de la Guerra de Reforma, el 19 de noviembre de 1857, el Presidente Comonfort salió del país y Juárez asume de inmediato el cargo de Presidente Sustituto de la Republica Mexicana. En 1858 abandona la capital, y recorre varios lugares del país llevando consigo la representación del Poder Ejecutivo. Desde julio de 1859 empezó a expedir las Leyes de Reforma, mientras los conservadores ejercían un gobierno paralelo. 
 Así, se traslada a Guanajuato, con el apoyo de una alianza conformada por los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas y el mismo Guanajuato, donde el ataque del Ejército Conservador, lo obligo a retirarse hasta Jalisco, estando a punto de ser fusilado por un batallón sublevado, siendo salvado por Don Guillermo Prieto y la guardia nacional de ese Estado, con su frase célebre “los valientes no asesinan”. Después, Juárez y sus ministros, escoltados por 80 hombres, se trasladaron a Colima, y posteriormente, en Veracruz, establecieron su gobierno, continuando con la redacción de las Leyes de Reforma. Tanto Liberales como Conservadores estaban en problemas económicos, y buscaron apoyo en el extranjero, atendiendo a los modelos políticos que deseaban seguir. Los Conservadores acudieron a las naciones europeas y los Liberales a Estados Unidos.  
El Conservador General Miguel Miramón fue derrotado por tropas liberales en Calpulalpan, Oaxaca, el 22 de diciembre de 1860, y Juárez, triunfante, entro en la ciudad de México. Ahí organizo un gabinete y expulso a los ministros de España y Guatemala así como al Delegado apostólico, por inmiscuirse en problemas de la nación y apoyar a los Conservadores. Debido a la difícil situación económica que atravesaba el país, el 17 de julio de 1861 Juárez decreto la suspensión de pagos a los países acreedores, lo que sirvió de pretexto para que el gobierno francés suspendiera sus relaciones diplomáticas con México y lo interviniera militarmente. 
 En diciembre de ese mismo año, barcos militares de Francia, Inglaterra y España permanecían frente a las costas de Veracruz a manera de presión diplomática las tropas de estos dos últimos países se regresaron al poco tiempo, mientras las de Francia iniciaron la invasión a principios de abril de 1862.  
Ante la amenaza del exterior, Juárez traslado su gobierno a San Luis Potosí, donde permaneció hasta el 22 de diciembre; en tanto, los conservadores lograron su propósito de imponer una monarquía extranjera en la persona de Maximiliano de Habsburgo en 1864. Despues de tres años de combates, las fuerzas de la Republica derrotaron a las imperialistas en el Cerro de las Campanas de Querétaro, el 5 de mayo de 1867, y Juárez regreso a la ciudad de México. 
 Juárez fue reelegido en dos ocasiones mas como Presidente de México (1867 y 1871), periodos en los que enfrento varias sublevaciones militares. También logro que la educación fuera laica y gratuita, dispuso que se impartieran clases de ciencias abstractas en la enseñanza secundaria y se reorganizaron las escuelas nacionales de jurisprudencia, de medicina, de ingenieros y de bellas artes. 
 El 18 de julio de 1872, antes de terminar su último periodo, el licenciado Benito Juárez Garcia, murió en su alcoba de Palacio Nacional a consecuencia de una angina de pecho.
 El licenciado Pablo Benito Juárez Garcia fue un hombre de lucha y de una gran pasión por el estudio, que lo convirtieron en abogado experto en derecho canónico y civil y, quizá, el único presidente  del siglo XIX que conocía el latín,  ingles y francés. Don Benito Juárez es un ejemplo a seguir por los jóvenes de México, ya que nos demostró que cuando se quiere, se puede, no importando los obstáculos que se presenten. Benito Juárez Garcia, hombre ilustre que, como estadista, no se compara con ningún otro, sin duda alguna, es uno de los personajes más importantes de la historia de nuestro país. Fue congruente con sus convicciones y estableció las bases del actual Estado Mexicano.
 Juárez tuvo aciertos luminosos, entendió las necesidades de su tiempo, y de acuerdo con las circunstancias, defendió la Republica como su propia vida.
 En reconocimiento a su trayectoria de lucha, en Colombia se reunió el Congreso de América del Sur y, solemnemente, declararon al licenciado Benito Juárez Garcia Benemérito de las Américas.
 La defensa de los derechos humanos, la convivencia pacífica y otras acciones se resumen en su frase célebre: “…entre las naciones, como entre los individuos, el respeto al derecho ajeno es la paz…”.
 A 208 años de su natalicio, queda el nombre  de Benito Juárez Garcia plasmado en la historia nacional, como uno de los mejores patriotas mexicanos que supo actuar con valor, respeto, igualdad, tolerancia y lealtad. Valores que actualmente se hace necesario rescatar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.