martes, 25 de marzo de 2014

BOLETIN

Piden a Ayuntamientos
contrarrestar incendios


(Prensa-Congreso).-Dado a que en los últimos diez años se ha recrudecido la presencia e intensidad de los incendios forestales, afectando más de 130 mil hectáreas en la entidad, diputados locales exhortaron a los 81 ayuntamientos  para que implementen mayores medidas para contrarrestarlos.  

Por lo anterior el diputado Arturo Bonilla Morales, consideró  importante exhortar a las instancias correspondientes de la entidad para unir esfuerzos con la sociedad para tomar las medidas pertinentes ya que se aproxima la temporada de incendios forestales.
Señaló que a pesar de los esfuerzos de los tres niveles de gobierno por prever, erradicar y combatir los incendios forestales anualmente se registra un mayor número.
Por eso se debe insistir en establecer mecanismos para que el gobierno y la sociedad generen de manera conjunta una conciencia colectiva de los altos costos que resulta continuar usando el fuego para las actividades agrícolas, a través de  campañas intensas de difusión, por medio de las cuales se promueva la prevención, la capacitación y orientación comunitaria.
Bonilla Morales relató que la quema de materiales orgánicos como  hojarasca, madera o resina de árboles, desprende diversas partículas de carbón y otras sustancias que vemos en forma de humo y que resultan tóxicas para el organismo como problemas pulmonares y en los ojos.
En Guerrero en los diez últimos años se ha recrudecido la presencia e intensidad de los incendios forestales, registrándose un total mil 905 afectando 130 mil  268.82 hectáreas, lo que significa  un promedio de 191 siniestros cada año con una afectación promedio de 13 mil026.88 hectáreas, acoto el legislador.
Y  el año pasado cada incendio costo en promedio apagarlo 225 mil pesos lo que representa una gran inversión para su combate y se  prevé que este año, derivado de las afectaciones ocasionadas por los fenómenos Ingrid y Manuel, se prevé que se presenten con mayor intensidad.
Por eso, se exhortó a los ayuntamientos para que en coordinación con el gobierno federal y estatal realicen acciones como; guardarrayas en las zonas de mayor incidencia de incendios; organizar brigadas oficiales y grupos voluntarios; organizar quemas controladas en las zonas vulnerables a los incendios.
Así como adquirir herramientas para su prevención y combate y realizar la primera sesión ordinaria de los Consejos Municipales de Protección Civil, para coordinar las tareas de prevención y combate de los incendios forestales, en la presente temporada 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.