viernes, 14 de marzo de 2014

PRIMERA PLANA

Existen lagunas para
castigar anticipados 

ACAPULCO, GRO.--David Alejandro Delgado Arroyo, delegado del Instituto Federal Electoral (IFE), dijo que los legisladores federales y senadores tienen hasta el 30 de abril para aprobar las leyes secundarias de las reformas políticas que se requiere para la transición del Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa, aclaró que los Institutos Estatales Electorales (IFE) no desaparecen seguirán existiendo y añadió que la Reforma Electoral es tan amplia y puede durar hasta 10 años donde los congreso locales tendrán que hacerse modificaciones a las reformas constitucionales y legales.
“Los diputados federales y senadores les queda poco tiempo, como 46 días para cumplir con la encomienda constitucional de generar las leyes generales que son importantes para que la reforma constitucional se operativice como la ley para regular los partidos políticos, la ley general que regule los procedimientos electorales, y la ley general en materia de delitos electorales”.
Ante la cercanía de las campañas electorales en Guerrero, refirió que si los legisladores federales y senadores no aprueban las leyes generales el 30 de abril, entonces los consejeros del INE que se nombren, operarán conforme a las leyes vigentes como el COFIPE y las leyes electorales de los estados vigentes.
En cuanto a las campañas adelantadas, el funcionario federal del IFE en la entidad, aseguró que la ley reglamentaria no establece los límites de sanción o hasta donde se puede promover a los funcionarios y políticos.
Reconoció que existen lagunas para integrar procedimientos administrativos y coercitivos contra aquellos actores políticos que promueven su imagen de forma adelantada.
Dijo que se tiene que legislar la propaganda encubierta, es una de las propuestas que envió el presidente Enrique Peña Nieto dentro de la reforma política.
El delegado del IFE, señaló que los servidores públicos sí pueden promover publicidad referente a las actividades de la dependencia que encabeza, pero no su imagen.
“Existen normas dispersas, como el artículo 208 del Cofipe, que señala que los funcionarios pueden publicitar su informe ocho días antes y cinco días después”.
Por otra parte, David Alejandro Delgado Arroyo al hablar sobre la credencial de elector, dijo que en este momento hay tres tipos de credenciales para votar con fotografía de anterior modelo que ha perdido vigencia, que es la 03, la 09 y la 012.
En Guerrero se tiene con 09, un total de 133 mil 160 credenciales que ya perdieron vigencia, como credenciales 012 se tiene 65 mil 668 credenciales para votar pero ya perdieron vigencia.
Hasta el 28 de febrero se tenía un padrón 2 millones 654 mil 99 ciudadanos y nominal 2 millones 232 mil 822 ciudadanos.
“Es la primera vez que hay una cobertura entre padrón y lista de 84.13 por ciento  es decir es muy bajo por este nivel de actualización”.
El IFE lo que le ha pedido a los legisladores que para no generar una molestia a los ciudadanos y un costo muy alto de sustitución que sea gradual el cambio de credencial, una vez que se trasforme el Instituto Federal Electoral al Instituto Nacional Electoral.(ANG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.