martes, 4 de marzo de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Deslinda PGJE a Moreno
en el ataque a Pioquinto 

Bernardo Torres.--La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, deslindó al Presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, de cualquier responsabilidad en el atentado que sufrió el empresario y líder de la Canaco, Pioquinto Damián Huato, donde perdió la vida su nuera, Laura Rosas Brito y resultó herido su hijo, Walter Damián Bautista.

El Procurador, Iñaky Blanco Cabrera, presentó la reconstrucción de los hechos y dio a conocer que hay 14 personas sujetas a proceso penal, y que las líneas de investigación apuntan a un ataque de la delincuencia organizada, pues las acciones que el empresario promovía, como la del ingreso de las autodefensas, afectaba los intereses de grupos delictivos.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, deslindó al Presidente municipal de Chilpancingo, el priísta Mario Moreno Arcos, del atentado que sufrió el empresario y líder de la Canaco, Pioquinto Damián Huato.
Esto a pesar de los señalamientos directos que Damian Huato ha hecho en contra del primer edil capitalino, a quien acusa de ser el autor intelectual, de los hechos donde su nuera perdió la vida, y su hijo resultó herido.
La procuraduría determinó que se trata de una acusación sin fundamentos, aunque no se ha descartado que algún otro funcionario municipal, este detrás del atentado.
Informó que al día de hoy 14 personas están sujetas a procesos penales, 12 de ellos han sido consignados ante un juez, y otros dos siguen prófugos.
De acuerdo con las declaraciones de los procesados, dijo que las investigaciones llevan a que el atentado se debió a represalias del crimen organizado.
El Procurador insistió en que Pioquinto Damián Huato, promovía el ingreso de las autodefensas a Chilpancingo, lo cual afectaría, las actividades delictivas del grupo criminal “Los Rojos”, tales como secuestros, extorsiones y cobros de piso.
Iñaki Blanco Cabrera, procurador de Justicia, dijo que  la Procuraduría General de Justicia ejerció acción penal en contra de 14 personas, en contra de seis, por su presunta responsabilidad en el homicidio calificado cometido en agravio de Laura Irene Rosas Brito, y en el delito de tentativa de homicidio en agravio de distintas personas.
“Yo creo que el asunto está más que definido, como mencioné hace un rato, esto a partir del dicho de varios de los sujetos que tuvieron conocimiento o participaron en el hecho, ellos mencionan que los hechos ocurrieron porque el señor Pioquinto Damián Huato realizaba acciones que afectaban sus intereses delictivos, y porque al afectar los intereses de la organización estaban en consecuencia afectando el control de los cobros de plaza y secuestros que se estaban suscitando en la región”.
“En consecuencia, la línea de investigación que tiene mayor sustento hace unos días, es la que tiene que ver con la delincuencia organizada, no hemos descartado que el involucramiento de servidores públicos del municipio de Chilpancingo, que quede claro, pero lo que si no existe son señalamientos, salvo el de la propia víctima, en contra del presidente municipal, contra el presidente municipal en la averiguación previa no obra evidencia alguna para en su caso el Ministerio Público, pudiera ejercer acción penal y generar convicción en un juez”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.