lunes, 14 de abril de 2014

ARTICULO

La Semana Santa
 y Aguirre Rivero

Mario García Rodríguez

  Millones de personas en todo el mundo, de una u otra forma participaran en esta Semana Santa o Semana Mayo. Estos días significan algo más que vacaciones, playa y fiestas. Son días de reflexión para cualquier ser humano -no sólo para los católicos- y brindan una oportunidad de recapacitar.

Por ejemplo, hagamos una reflexión sobre la situación nacional, de la mala situación económica en que nos encontramos, en que el país tendrá otro año de nulo crecimiento económico, ya que las reformas aprobadas por los diputados y senadores “globalizadores” de ninguna forma responderán a los intereses de los mexicanos, sino más bien a ese grupito de 30 o 40 familias que acaparan el 80 por ciento del Producto Interno Bruto, de esas familias súper millonarias como los Slim, Salinas Pliego, Azcárraga, etcétera. En Guerrero, los Figueroas, Astudillos, Añorves Baños y demás caciques.
Informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de un estudio hecho por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de 2010 a 2012, en el que se situó a Guerrero como la segunda entidad con mayor porcentaje de personas en pobreza extrema en el país, por arriba de Chiapas y debajo de Oaxaca.
El estudio que compara las cifras de 2010 y 2012, muestra que en esta entidad en 2010 existía 38.1 por ciento de pobladores en pobreza extrema, y en 2012 la cifra descendió a 31.7 por ciento.
Abunda que en Chiapas, el porcentaje de pobladores en pobreza extrema en 2010 era de 38.3 y en 2012 de 32.2, mientras que en Oaxaca la población en pobreza extrema en 2010 era de 29.2 por ciento y en 2012 de 23.3 por ciento, en ambos casos la disminución es menor que lo que sucedió en Guerrero.
Afortunadamente, el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero, desde el primero de abril de 2011, fecha en que asumió la gubernatura, instrumentó políticas públicas para combatir la pobreza en cada uno de los 81 municipios, centrando se preocupación en Acapulco por ser este éste principal generador de riquezas, para después distribuirla a resto del estado.
En los últimos tres años Angel Heladio Aguirre Rivero trabajó  para que la inversión pública y privada aumentara su participación en el desarrollo económico de la entidad. La Federación en los próximos dos años canalizarán para trabajos de reconstrucción de los daños de los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid, cerca de 80 mil millones de pesos.
Estos recursos permitirán abatir la tasa de desempleo en algunas regiones del estado de Guerrero donde se vayan a realizar obras de reconstrucción. En Acapulco, la IP invierte más de tres mil 500 millones de pesos en el Macro Túnel, generando mil 200 empleos directos.
Hay que destacar que además de la inversión del gobierno federal, el gobierno del estado contará con su presupuesto propio de alrededor de 80 mil pesos para el presente y el siguiente año. La inversión privada para ese mismo lapso de tiempo crecerá en más de un 30 por ciento para obras diversas en municipios como Iguala, Chilpancingo, Zihuatanejo, Acapulco entre otros.
Esta Semana Santa deberá de ser para reflexionar sobre la obra de gobierno de Angel Heladio Aguirre Rivero, quien tiene puesta toda su atención y preocupación por colocar a la entidad en los primeros lugares del desarrollo nacional, pero él solo no podría con tan titánica tarea, ya que necesita del apoyo de todos los sectores de la sociedad guerrerense. garciarodriguezmario@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.