miércoles, 23 de abril de 2014

BOLETIN

Atienda la federación
afectados por sismos

(Prensa-Congreso).--Diputados locales solicitaron  al gobierno Federal que destine recursos para la restauración y construcción de viviendas, escuelas, hoteles, edificios públicos y el muelle principal del puerto de Zihuatanejo, afectados por el sismo del 18 de abril pasado.
También exhortaron al Ejecutivo estatal para que establezca un sistema de información de las zonas que resultaron afectadas en los diferentes municipios entidad por dicho movimiento telúrico.

Lo anterior, a propuesta de la diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo, quien refirió que los daños ocasionados por el movimiento telúrico que tuvo una intensidad de 7.2 grados Richter y que afectó principalmente los municipios de Tecpan,  Petatlán, Zihuatanejo, fueron incalculables al sufrir desperfectos el muelle principal del puerto, así como cientos de casas o unidades habitacionales.
Agregó que para la reconstrucción de los daños ocasionados en los municipios de la Costa Grande es necesario integrar un Consejo y Comités para la restauración de las zonas afectadas y darlo a conocer a la ciudadanía para que conozcan el Plan de Trabajo y así poder bajar recursos financieros al Estado a la brevedad.
La diputada dijo que para ello es necesario establecer acciones para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, agilice los trámites  que liberen los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), la restauración de la infraestructura en el Puerto de Zihuatanejo, Petatlán, Papanoa y Tecpan, así como el resto de los municipios del estado que sufrieron daños  por el sismo pasado y que se destine una partida especial del Presupuesto de Egresos de la Federación, en el presente ejercicio fiscal.
Ayuda a afectados por el sismo y lluvias
Por separado, el diputado Héctor Astudillo Flores propuso exhortar  a los tres órdenes de gobierno para que realicen las acciones necesarias y para atender a las familias que resultaron afectadas en su patrimonio por el sismo del 18 de abril en la Costa Grande y la tromba del 20 de abril pasados en Chilpancingo.
En tribuna, el diputado señaló que resulta evidente que los guerrerenses seguirán padeciendo los peligros relacionados con el tiempo, el clima y el agua que representa casi el 90 por ciento de todos los desastres naturales, que se van acentuando por diferentes factores atribuidos por las afectaciones humanas al medio ambiente y la aceleración del cambio climático.
Por ello, propuso que los gobiernos Federal, estatal y municipal revisen y actualicen el marco jurídico en materia de Protección Civil y avancen en la reglamentación en el Estado y municipios. 
El legislador planteó también que se redoblen las acciones por una cultura de la prevención y encauzar el involucramiento de la sociedad organizada en las tareas de protección civil en Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.