miércoles, 23 de abril de 2014

BOLETIN

Nivelarán salarios bajos;
levantan protesta:Moreno

(Prensa-Ayto.).--El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, acompañado integrantes de la comuna y funcionarios municipales,  presidió la mesa de trabajo con integrantes del Sindicato Independiente del Ayuntamiento capitalino, que desde el pasado lunes mantenían cerradas las puertas del inmueble en demanda de un incremento salarial del 50 por ciento adicional. 

Asimismo, al término de éste encuentro el primer edil atendió a una comisión de Policías Preventivos municipales, quienes bloquearon la circulación de la Av. Ignacio Ramírez, en demanda de conocer los resultados de la evaluación aplicada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como los montos de las liquidaciones para quienes no la acreditaron.  
Durante la mañana de ayer, el alcalde capitalino presidió primero un encuentro con Domingo Salgado Martínez y Javier Vázquez García, representantes del Sindicato Independiente, a quienes exhortó nuevamente a liberar los accesos del Palacio Municipal que se mantuvieron cerrados hasta ayer por la tarde tras arribar a los acuerdos correspondientes. 
Durante la reunión, Moreno Arcos destacó que siempre hubo la disposición de lograr puntos de acuerdo, lo anterior como un acto de justicia social con los trabajadores, y en especial para aquellos que perciben los salarios más bajos.  “Siempre existió la voluntad de mejorar las condiciones laborales de todos los compañeros trabajadores del ayuntamiento, por lo que los acuerdos logrados no se generan como consecuencia de un acto de presión, sino como un acto de voluntad y solidaridad del gobierno municipal ante las condiciones que enfrentan muchos de nuestros compañeros”, indicó el alcalde.
El primer edil recordó que en el mes de enero, se incrementó el salario de los trabajadores extraordinarios en un 3.9 por ciento. Sin embargo, señaló que los integrantes del cabildo y el gobierno municipal que preside, tienen verdadero interés en buscar alternativas para poder lograr un nuevo incremento para todos. 
En ese sentido, Moreno Arcos hizo el planteamiento de buscar un aumento no en base a un porcentaje determinado, “que escapa a nuestra limitada capacidad financiera”,  sino en función del monto que actualmente perciben muchos trabajadores, algunos de los cuales alcanzan salarios muy bajos.
El alcalde ratificó su compromiso de buscar en primera instancia un incremento para aquellos  que perciben un salario que “difícilmente les permite vivir con tranquilidad; este ha sido el ofrecimiento, no del presidente, sino de todo el cabildo que acordó en pleno buscar alternativas para mejorar los condiciones salariales de los trabajadores desde el inicio de esta administración, aunque por desgracia nos vimos obligados a posponer este beneficio, no por falta de voluntad, sino a causa de diversos factores que nos generaron gastos no previstos y que no admitían demora”, enfatizó. 
El alcalde señaló que ya cuenta con la relación de trabajadores, de los cuales 89 de ellos ganan menos de mil 499 pesos y 148, hasta dos mil pesos, y a quienes les será nivelado su salario de manera inmediata, en base a perfiles y actividades desempeñadas, ya que reconoció que existe disparidad en los sueldos para quienes realizan el mismo trabajo. 
Destacó que el incremento del 50 por ciento solicitado, resultaba en primer término inviable, debido a las carencias presupuestales del municipio, pero además, “esto no nos resolvería el problema, ya que existe aún mucha disparidad en los salarios y el incremento no sería igual para todos; esta solución no nos permitiría llegar hasta donde realmente se necesita”. 
Con base en lo anterior, el alcalde propuso una revisión conjunta con el sindicato a efecto de cruzar información y que el ayuntamiento pueda generar las condiciones para una nivelación real que beneficie primero a quienes menos ganan, y la revisión puntual del resto de los puntos del pliego petitorio, entre los que destaca el pago de diversas prestaciones tales como el aguinaldo. 
Por otra parte, Moreno Arcos enfatizó que, “me interesa mejorar sus condiciones laborales porque son mis compañeros, no mis empleados”. Sin embargo, advirtió que, “no puedo comprometerme de manera irresponsable a fijar un incremento porcentual determinado para todos, y fallar luego”.  
Agregó que “no se despedirá a nadie, ni se tomarán represalias en contra de nadie”, y puntualizó que de manera inmediata se iniciaría con la revisión  de las listas, para que en base a las categorías y los salarios más bajos a partir de la próxima quincena todos los trabajadores en este apartado, comiencen a disfrutar de la nivelación que en algunos casos alcanzaría hasta el 100%, “habrá garantías para todos”. 
“Quiero reiterarles que yo no vine a correr a nadie sino a tratar de ayudarles a todos.  Seguiré promoviendo el Programa de Retiro Voluntario para aquellos que estén interesados y tienen mi palabra de que empezaremos con quienes más lo necesitan, buscando que los incrementos sean fijos mientras trabajen en el Ayuntamiento, aunque yo no esté”. 
Por su parte, Domingo Salgado Martínez, líder del Sindicato Independiente, reconoció la disposición del alcalde y del resto de los integrantes del cabildo para resolver el conflicto y estuvo de acuerdo en la nivelación salarial por escalafón, así como a la revisión  conjunta de la información relativa al sueldo nominal de los trabajadores, a efecto de beneficiar primero a quienes ganan menos. “El presidente dio una señal de voluntad y compromiso y confiamos en su ofrecimiento”. 
Acto seguido, se procedió a la elaboración de la minuta correspondiente, que incluye la promesa de un incremento proporcional a los sueldos percibidos actualmente, así como la instalación de una mesa de trabajo para analizar el resto de los puntos del pliego petitorio.  Más tarde, el Ayuntamiento fue reabierto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.