miércoles, 23 de abril de 2014

BOLETIN

Liquidación de policías
según su antigüedad:MA

(Prensa-Ayto.).--Tras presidir una mesa de trabajo con los integrantes del Sindicato Independiente que mantenían cerrado el Ayuntamiento capitalino desde el pasado lunes, y que concluyó ayer mismo por la tarde tras arribar a los acuerdos correspondientes,  el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, acompañado de los síndicos Abelardo Adame Ávila y César Armenta Adame, así como por el regidor Andrei Marmolejo Valle, atendió a una comisión de policías municipales, quienes se manifestaron en demanda de conocer el resultado de la evaluación practicada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como los montos de liquidación a quienes no pudieron acreditarla.

El  primer edil  recordó la visita que realizara recientemente a los miembros de ésta corporación en sus instalaciones, para informarles que el Ayuntamiento aún se encontraba en espera de los resultados. “Hoy puedo decirles que ya hemos recibido algunos resultados del Secretariado Nacional y he instruido a la Secretaria General para que proceda a notificarles e informarles sobre cuál fue el resultado obtenido por cada uno de ustedes”. 
Moreno Arcos les informó que,  “hay 70 compañeros que no aprobaron el examen de control de confianza en la Policía Preventiva, a los que sin embargo, se les liquidará de acuerdo a los años de antigüedad de cada uno y con base a lo que marca la ley”. “Por supuesto, en el ánimo de ayudarles y contribuir con quien así lo decida, buscaremos una alternativa para que se reincorporen en otras áreas del Ayuntamiento”, ofreció. 
Ratificó, que quienes no acreditaron la evaluación no pueden seguir formando parte de la licencia colectiva, ni portar armas, “no pueden seguir laborando en esta corporación, ya que si el ayuntamiento no acata esta instrucción del Sistema Nacional de Seguridad,  nos será retirado el recurso federal del cual se absorben todos los gastos que genera este agrupamiento”.
Por lo anterior, el alcalde les informó que de manera inmediata se procedería con las notificaciones correspondientes, a efecto de que cada elemento cuente con el plazo fijado por la ley, “y si así lo considera, proceda a manifestar lo que a derecho corresponda, e interponer un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, impugnando el resultado obtenido e incluso solicitando una nueva evaluación; este es un derecho que la ley les otorga”.   
Entre tanto, el edil les manifestó su solidaridad, señalando que, “la evaluación no la hizo el ayuntamiento ni está en mi ánimo echarlos a la calle; se trata de órdenes precisas de la Federación a pesar de lo cual buscaremos alternativas para reubicarlos en otras áreas del ayuntamiento, no sin antes liquidarlos de acuerdo a lo que marca la ley”.
En lo que respecta a los resultados faltantes, Moreno Arcos se comprometió a seguirles pagando sus salarios como hasta ahora, y “hasta en tanto no se les notifique oficialmente” y ofreció  mantenerse en contacto para informarles lo conducente en cuanto reciban las notificaciones.
Puntualizó que el ayuntamiento cuenta únicamente con una relación de los elementos no acreditados, y que corresponden a las áreas de Tránsito y Policía Preventiva, ya que ambas corporaciones forman parte de la Secretaría de Seguridad Pública municipal. “Tenemos 190 elementos evaluados, de los cuales hemos recibido únicamente 161 resultados de los cuales 110 compañeros no aprobaron; aún están pendientes 40 resultados que no hemos recibido”, puntualizó. 
Añadió, que el monto de las liquidaciones correspondientes se calcularán dependiendo de la antigüedad de cada elemento, y se comprometió a entregarles un desglose previo a la notificación, a efecto de que los compañeros puedan evaluar de manera individual la conveniencia de aceptarlo y retirarse sin solicitar una segunda evaluación, “seguramente a muchos compañeros les convendrá de ésta manera”. 
Reiteró que a la fecha solo han recibido los resultados de  161 elementos evaluados, ya que, “todavía a finales de la semana pasada se fueron cinco compañeros a  continuar su evaluación, tres de Tránsito y dos de la Policía Preventiva municipal, por lo que procederemos a notificarles sobre los resultados parciales con los que hasta ahora contamos”. 
Lo anterior, en respuesta a la demanda de los policías que exigían conocer los resultados de todos,   “la evaluación y los resultados no los emite el Ayuntamiento de Chilpancingo, por ello aún estamos en el proceso de estarles entregando los resultados con los que contamos y cuál sería el alcance que podría representar una indemnización”.  “Por ahora contamos con un aproximado, derivado de la tendencia que se ha venido dando, pero están también considerados en todo el proceso de evaluación los compañeros de Tránsito”. 
El alcalde señaló que, por lo pronto, los policías siguen contratados y percibiendo sus salarios puntualmente, por lo que a la fecha no se les debe ninguna prestación, “estamos en espera de los resultados de la evaluación y sus correspondientes notificaciones, para en ese sentido determinar el alcance líquido que les correspondería por concepto de finiquito”.  
Indicó, que la demora de la notificación está vinculada con la entrega de resultados, por lo que tan pronto el ayuntamiento los conozca,  procederá a entregar las notificaciones y “hasta entonces será posible determinar el monto de las liquidaciones correspondientes, que serán calculadas en base a la antigüedad de  cada elemento”.
Cabe destacar, que son 60 días hábiles con los que cuenta el ayuntamiento para realizar las notificaciones correspondientes, a partir de la recepción de los resultados. Sin embargo, el alcalde puntualizó que se hará de manera inmediata, dada la inquietud de los elementos, reiterando su ofrecimiento de buscar una reubicación para todos aquellos elementos que así lo soliciten. 
Añadió que el caso de Tránsito municipal es distinto, porque sus elementos, no portan armas ni desarrollan una labor policial. “De cualquier manera, aún no contamos con la totalidad de los resultados”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.