lunes, 14 de abril de 2014

PRIMERA PLANA

Desaprueba PAN usar el
Ramo 33 para fertilizante 

Alejandro Gómez.TAXCO DE ALARCON, GRO.--El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero, Andrés Bahena Montero, desaprobó la petición de varios alcaldes en la entidad, principalmente del PRI, para utilizar mayores recursos públicos del ramo 33 para la adquisición de fertilizante, por considerar que es como “pedir autorización para violar la misma ley”.

Sostuvo que ramo 33 tienen sus propias reglas de operación, razones y delimitaciones de aplicación en rubros específicos, sin embargo, la mayoría de ayuntamientos han hecho una mala práctica recurrente de utilizar ese presupuesto federal para comprar el insumo agrícola y ahora pretenden continuar con ese ejercicio aún y cuando saben que no es debido.
Propuso a los alcaldes que pidan mayor colaboración del estado y federación para hacer una nueva aportación y se tenga la opción real de adquirir el fertilizante que se distribuye a los trabajadores del campo, porque no se trata únicamente de solicitar flexibilidad para utilizar mayores recursos de ramo 33 para esos fines.
Bahena Montero, consideró que el gobierno del estado debería brindar a los alcaldes opciones reales y eficaces para solventar el problema del fertilizante, sobre todo a los municipios con menores presupuestos, y no únicamente generar acuerdos políticos donde se violenta la normatividad y con ello la aplicación de represalias.
El dirigente estatal panista, desaprobó que los munícipes pidan permiso para violentar la ley cuando la norma es clara y prohíbe que se utilicen márgenes importantes de recursos federales para la adquisición del fertilizante, porque además se pensaría que los ediles quieren generar una “caja chica” con miras a los comicios del 2015.
Defendió que no es viable ese posicionamiento de los alcaldes, porque los ediles deberían establecer un acuerdo administrativo con los distintos órdenes de gobierno y etiquetar recursos exclusivos para ese rubro pero fuera de ramo 33, los cuales serían manejados por los ayuntamientos con su debida fiscalización.
Andrés Bahena, sostuvo que si no se trabaja de manera coordinada y con reglas claras de operación para el manejo de recursos, adquisición y distribución del insumo agrícola, se abriría la sospecha de un manejo político-electoral como se ha efectuado en los recientes años y ello sería sujeto de constantes observaciones por parte de la Auditoria General del Estado (AGE) por no cumplir la ley en la materia. (ANG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.