martes, 1 de abril de 2014

PRIMERA PLANA

Cerraron ejidatarios mina
Los Filos el Bermejal hoy

Desde las seis de la mañana de hoy martes los ejidatarios de Carrizalillo de la comunidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), cerraron la mina “Los Filos el Bermejal”.

Ejidatarios de esta comunidad pararon los trabajos de explotación de oro que realiza la empresa canadiense Gold Corp en protesta porque se negó a incrementar el pago de la renta de sus mil 200 hectáreas de tierras.
En una asamblea que terminó la noche de este lunes, los campesinos decidieron dar por terminado el convenio con la Gold Corp a través de su filial Desarollos Mineros de San Luis, en virtud de que se negaron a pagar 4. 5 onzas de oro por cada hectárea rentada, además del restablecimiento de daños ambientales y a la salud que ha provocado los trabajos de exploración y extracción de minerales en esta zona que pertenece al municipio de Zumpango de Neri.
Esta empresa trasnacional que inició los trabajos de extracción de oro desde el 2007, en el 2013, obtuvo una producción de 332 mil onzas de oro.
Los campesinos acompañados de sus esposas e hijos instalaron el bloqueo en el acceso a la mina que está sobre la carretera que conduce a su comunidad.
Instalaron sus tiendas de campaña en donde van a permanecer aquí hasta que el representante de la empresa, Francisco Ballesteros Corrales resuelva sus peticiones.
En la negociación, la empresa minera les ofrece a los ejidatarios 3. 5 onzas de oro por hectárea manteniéndola al precio de garantía en un período de diez años.
Julio Peña Celso, presidente del Comité de Vigilancia del Comisariado de Bienes Comunales, afirmó que el acuerdo es de que si la empresa no cede a sus demandas en forma definitiva no permitirán que continúen con los trabajos de explotación.
Indicó que la gente también plantea que la empresa otorgue un bono de productividad de 1. 8 onzas de oro por cada cien mil onzas producidas al año.
"Esto tomando en cuanta de que la Gold Corp produce anualmente 332 mil onzas de oro", refirió.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.