miércoles, 23 de abril de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Rehúyen el gobierno y 
partidos el tema aborto 

Jonathan Cuevas.--Mientras el gobierno estatal, diputados y partidos políticos se niegan a fijar una postura respecto al tema de la despenalización del aborto; este lunes se reunirán en la capital del Estado, mujeres activistas de diversas organizaciones sociales para buscar alternativas y estrategias de presión para que el gobernador Ángel Aguirre Rivero envíe de una vez la propuesta al poder legislativo y por ende, pueda iniciarse su discusión y análisis. 

A través de redes sociales, activistas de organizaciones feministas mostraron su descontento y recriminaron las evasivas que actores políticos han hecho al tema. Esto, fue a raíz de la negativa del presidente de Acapulco Luis Walton, el dirigente del Partido Movimiento Ciudadano Adrián Wenses Carrasco, y el diputado por ese mismo partido Mario Ramos del Carmen, desviaron el tema durante un encuentro con mujeres en Chilpancingo. 
Por su parte el diputado Mario Ramos Aclaró que el tema ni siquiera ha entrado en discusión y análisis en el poder legislativo, ante la falta de una iniciativa propuesta por el poder ejecutivo. En aquella ocasión, el alcalde Luis Walton se limitó a decir que el tema “tendrá que ser definido por las mujeres guerrerenses”, pero jamás fijo una postura clara.
El PRI y PRD así como el PAN y el resto de los partidos políticos tampoco han hecho un posicionamiento al respecto mientras el tema sigue en el rezago y la Iglesia Católica inició ya una fuerte campaña de “concientización” para evitar que la ciudadanía respalde la despenalización. 
La promotora indígena Nadia Maciel reprochó que los actores políticos salen por la tangente cuando se aborda el tema en sus actos públicos, mientras que, destacó, en el Estado las mujeres siguen muriendo por los abortos y siguen siendo criminalizadas. 
Ella mismo propuso una reunión para analizar el tema y buscar estrategias para presionar al gobierno y pueda darse el trámite correspondiente al tema para lograr la despenalización. En conjunto con otras representantes de organizaciones acordaron que la reunión se desarrollara este lunes en la Casa Solidaria de la Red de Empleadas del Hogar, en Chilpancingo, a las 10:00 de la mañana. 
El gobernador Ángel Aguirre Rivero ha aplazado el envío de esta iniciativa al Congreso, desde el año pasado, cuando organizaciones feministas e indígenas le presentaron una propuesta que resultó de la realización de foros en las diferentes regiones de la entidad.
Desde el principio de su gobierno, Ángel Aguirre se comprometió a entrarle al tema y enviar una propuesta al poder legislativo, cosa que a la fecha y faltando poco más de un año para que culmine su mandato, no ha hecho. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.