miércoles, 30 de abril de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Abandono e infección
el destruido Huacapa

Javier Francisco Reyes.--Está en completo abandono la reconstrucción del encauzamiento del Río Huacapa y se ha convertido en un alto riesgo sanitario como foco de contaminación, a ocho meses de la tragedia que provocaron los meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, y los tres niveles de gobierno no están tomando medidas de ningún tipo, por el contrario están permitiendo la reinvasión  de la zonas de riesgo por más de trescientas familias damnificadas.

Con el falso argumento de que ya transcurrió el término de la contingencia por el paso del huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”, los trabajos de reconstrucción del encauzamiento Río Huacapa literalmente están en el abandono total.
La Crónica Vespertino de Chilpancingo realizó un recorrido por el desastroso encauzamiento, las constructoras responsables de llevar a cabo la reconstrucción, tras los daños del mes de septiembre del 2013, no aparecen por ningún lado.
La ausencia de las empresas constructoras, según algunos representantes como Rafael Hernández Laureano supervisor de obra puso en descubierto varias deficiencias de que ya no están laborando por falta de presupuesto del Fondo Nacional de Desastre (FONDEN), además no contempla los agrietamientos para ser reparados.
El empleado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), instancia responsable de llevar a cabo los trabajos de reconstrucción por órdenes del presidente de la república, el priísta Enrique Peña Nieto, después del desastre, reveló que ya no hay actividad en la zona por falta de presupuesto que se destina únicamente para los momentos de contingencia, por lo que los gobiernos municipal y estatal tienen que hacer la gestión para continuar con las obras.
A más de ocho meses de la tragedia meteorológica “Ingrid” y “Manuel” no hay obra de reconstrucción en el encauzamiento del Río Huacapa.
Las más de trescientas familias damnificadas han retornado a la zona del desastre, según es de manera provisional, sin embargo a quince días de que comience oficialmente el periodo primavera-verano constituye un riesgo y una irresponsabilidad oficial permitir la reinvasión.
Hasta el momento los tres niveles de gobierno tampoco han cumplido con la construcción de más de mil viviendas que supuestamente se hará al sur de la ciudad capital, a un extremo de la Autopista del Sol.
También este vespertino logró constatar de que por falta de un real saneamiento del Río Huacapa, ya constituye un alto riesgo sanitario en la que deben intervenir las autoridades de la Secretaría de Salud, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) y la responsable de los trabajos de reconstrucción la Comisión Nacional del Agua, ya que no han conectado el desagüe de aguas negras a la planta tratadora y están siendo enviadas sin tratamiento por el cauce.
A este cuestionamiento se suma el presidente del Consejo Ciudadano de vigilancia de la Obra Pública y Adquisiciones del Estado de Guerrero y de la Asociación Civil Acapulco (Grupo ACA), José Luis Sánchez Ortiz quien sostuvo que también ellos como organización el pasado 12 de abril realizaron un recorrido por el destruido encauzamiento del Río Huacapa y corroboraron el abandono de las obras y también como un foco de contaminación sanitaria.
Las observaciones que hicieron estos representantes de organismos no gubernamentales, coindicen con La Crónica Vespertino de Chilpancingo, pues el canal está azolvado por toneladas de basura y desechos, con latente riesgo sanitario por el vertimiento al cauce de las aguas residuales sin tratamiento, el drenaje sanitario no está terminado, si no colapsado y todas las descargas de aguas negras están encaminadas al cauce, esto es alarmante para la salud de los habitantes de Chilpancingo.
Es necesario declarar una emergencia sanitaria ante las descargas de aguas residuales que van directamente al Huacapa, pero éste también pasa por la vecina población de Petaquillas en donde al parecer no hay la mínima intención de los tres niveles de gobierno su saneamiento, mucho menos construir en un encausamiento.
El próximo 14 de mayo oficialmente entra el periodo primavera-verano y más de ocho meses de la tragedia, los tres niveles de gobierno no dan solución, pero si ofrecen que habrán de atenderlo dentro del plan “Nuevo Guerrero”, pero quienes habrán de sufrir los estragos de las futuras lluvias serán los que hasta este día esas familias no cuentan con una vivienda.
Varias de estas familias que salieron afectadas continúan en el albergue temporal del INDEG y que sostiene en sus gastos el ayuntamiento de Chilpancingo en la que por su prolongado tiempo han surgido conflictos internos pero no se han salido porque no tienen donde ir para continuar su vida cotidiana como sucedía antes de la tragedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.