viernes, 11 de abril de 2014

SUMARIO DE LA PRINCIPAL

Irrumpen 50 armados
y roban  en el centro 


Jonathan Cuevas.--Al menos dos niños fueron raptados este jueves en distintos puntos de la ciudad mientras que el pasado miércoles habrían sido raptados otros tres menores, lo que ha generado una alerta entre padres y madres de familia, así como escuelas primarias, jardines de niños y estancias infantiles o guarderías. 

En tanto, este mismo jueves se suscitaron cinco robos o asaltos a mano armada a diversos negocios sin que alguna autoridad haya podido intervenir en alguno de estos hechos y el robo de infantes.
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad que encabeza la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); semanalmente se cometen alrededor de ciunco secuestros y desde que se inició el operativo “Juntos por Chilpancingo”, se han registrado más de 25 plagios.
Sobre el robo o asaltos a negocios alertó que se registran entre 40 y 50 casos por semana, esto pese a la fuerte presencia policial que hay en la ciudad. En tanto, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos informó que solo el 30 por ciento de su policía aprobó las evaluaciones, lo que consideró como “algo grave”.  
ROBO DE INFANTES 
Respecto al robo de menores, el Inspector General de la Policía Estatal que se encuentro al mando de la seguridad en Chilpancingo, Urbano Palacios García reconoció que se ha sabido por versiones ciudadanas de varios casos durante los últimos días en donde menores de edad han sido robados, principalmente cerca de guarderías o instituciones educativas de nivel básico. 
Reconoció que por la mañana de este jueves, aproximadamente a las 7:00 horas, recibieron el reporte de que a las afueras de la escuela Fray Bartolomé de las Casas ubicada sobre la calle Altamirano, muy cerca del zócalo de la ciudad.
“Yo personalmente acudí y tras hacer una investigación llegamos a la conclusión de que en l verdad no hay ningún niño que falta, están completos. Solo faltó un niño a la escuela y ya hablaron a su casa y está bien, entonces están completos todos”, aclaró.
A su vez, la dirección de la institución envió un comunicado vía redes sociales donde aclaraba que aproximadamente a las 7:40 horas, un alumno de esa institución reportó a la dirección que sobre la calle Altamirano, un individuo montado en una camioneta color negro, hacía preguntas a otro menor de aproximadamente 8 años de edad.
De repente otros dos sujetos subieron por la fuerza al menor a dicha unidad motriz, llevándoselo con rumbo desconocido.  
“Aclaramos que el niño no es alumno de esta institución educativa y que es la versión del niño que fue testigo; junto con el comité de padres de familia se hizo un recuento de alumno por alumno y es por eso que aseguramos y repetimos que no es alumno de esta institución”, se dijo. 
En el documento, agregan: “igualmente lamentamos los hechos de inseguridad que se viven y recomendamos a los padres de familia que tengamos mucho cuidado y a las autoridades les exigimos mayor seguridad”.
Reportes oficiales indican que a las 11:45, otra persona reportó a la autoridad estatal que en la colonia Los Ángeles, frente al Cendi “Mi Angelito” ubicado en la calle Vázquez de León número 36, personas desconocidas golpearon y arrebataron a una mujer, una niña de aproximadamente 6 años de edad, llevándosela en una camioneta color blanco. 
Cabe mencionar con respecto a estos hechos que se ha generado una incertidumbre, alerta y temor entre los ciudadanos, principalmente padres y madres de familia. Incluso entre este sector, guarderías o estancias infantiles, jardines de niños y primarias, corre la versión de que ha habido otros casos. El más cercano a estos dos, sería el de tres menores que habrían sido raptados a las afueras de la guardería del ISSSTE, cerca de la residencia oficial Casa Guerrero.
Urbano Palacios reconoció que se tiene conocimiento de varios casos más, sin embargo se carece de denuncias y por ende, información oficial. 
SECUESTROS Y ASALTOS
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Jaime Nava Romero alertó que pese al operativo “Juntos por Chilpancingo”, en la última semana se volvieron a arreciar los casos de extorsión y robo a negocios.
Detalló que tan solo el pasado lunes, un grupo de aproximadamente 50 hombres armados ingresaron en varias camionetas al zócalo de la ciudad descendiendo de éstas para que, de forma impresionante, recorrieran negocio por negocio del centro asaltando a los encargados. 
Destacó que es increíble la forma en cómo operaron sin que alguna autoridad haya actuado al respecto.   
Alertó que se tienen registros de que por semana se ejecutan en la ciudad alrededor de 5 secuestros a comerciantes o empresarios, mientras que desde que inició el operativo “Juntos por Chilpancingo” se tienen contabilizados más de 25 casos.
De los robos a negocios destacó que tienen registros de entre 40 y 50 por semana, por lo que advirtió que pese a la llegada de la Policía Federal sigue el problema de la inseguridad vigente, por lo que de ninguna manera los ciudadanos pueden estar tranquilos hasta el momento. 
REPROBADOS
En tanto, el presidente municipal Mario Moreno Arcos dijo en un acto público que tan solo el 30 por ciento de los policías municipales aprobó las evaluaciones de confianza, lo que advirtió que es “verdaderamente preocupante”.
Reconoció que hay un fuerte problema de inseguridad que no se ha podido resolver, por lo que actualmente se siguen buscando alternativas para tratar de implementar acciones más concretas y poder bajar los índices de inseguridad, y sobre todo poder tener en Chilpancingo una policía municipal profesional y comprometida con la sociedad. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.