jueves, 22 de mayo de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Delincuencia a la caza de
 ciudadanos de Apaxtla


Jonathan Cueva.APAXTLA, GRO.- Aunque han logrado desterrar a los delincuentes que operaban en su municipio; la población total de Apaxtla continúa sometida y acorralada al no poder salir de su territorio, pues, en caso de que lo hagan, los delincuentes permanecen “a la caza” de los apaxtlenses, desde los municipios vecinos.  

Para el presidente municipal y los líderes del movimiento de autodefensa; los apaxtlenses se encuentran en un estado de “sitio”, por lo que tienen que vivir sin cruzar los límites de su territorio. 
Apaxtla… 
En Apaxtla los ciudadanos “reviven” poco a poco. Al andar en las calles siguen mostrando desconfianza, pero no el temor de hace algunos meses cuando por la fuerte presencia de grupos criminales, no podían siquiera salir de sus hogares. 
Las calles ya no lucen totalmente vacías. Los niños van a la escuela y antes de regresar a sus casas pasan al centro del pueblo. Ahí, alrededor del kiosco o en la plaza central corren, juegan y simplemente platican. Todo se asemeja al Apaxtla de antes, pero no llega a ser igual. 
Las parejas jóvenes se pueden ver nuevamente sentados en las jardineras de la plaza, abrazados, sonrientes y disfrutando de su amor. Los pequeños prefieren jugar futbol y los ancianos solo observan, analizan y recuerdan. 
En lo general son los jóvenes y ancianos quienes se pasean por el centro del pueblo, pero los adultos (hombres y mujeres) son los que más se reniegan a mostrar una vida “normal”, sin temor a volver a ser atacados o amenazados. 
En general, Apaxtla recobra vida. Las calles ya se observan con movimiento al igual que las escuelas, tiendas, parques y los lugares más concurridos de siempre. La cabecera municipal ya no luce como un pueblo fantasma, pero aún se observan las secuelas de un año terrible donde hubo ataques armados, amenazas, secuestros, extorsiones y mucha zozobra.
Muchas de las familias hoy están incompletas por la muerte o desaparición de alguno de sus integrantes. Son éstas las que se niegan a volver a vivir sin miedos. 
Pero alrededor de la cabecera, las carreteras siguen luciendo vacías. La gente se concentra en los pueblos o en la cabecera municipal y nadie sale. Todos tienen temor de andar de un pueblo a otro o, peor aún, de un municipio a otro. 
Aniversario… 
El pasado martes 20 de mayo, el cabildo realizó una sesión pública y solemne para conmemorar el 90 aniversario de la erección del municipio de Apaxtla, donde la ciudadanía mostró sus estigmas haciendo vacío a dicho acto.
En el 2013, por las condiciones de inseguridad, los apaxtlenses y sus autoridades omitieron este acto conmemorativo, mismo con el que antes, se iniciaba una serie de festividades donde niños, jóvenes, adultos y ancianos mostraban sus tradiciones y costumbres, siempre llenos de felicidad y algarabía. 
Pero este año y bajo el resguardo del movimiento de autodefensa, policías municipales, estatales, el Ejército Mexicano y la Marina; el acto se desarrolló. 
Pero no asistió ni la cuarta parte de los ciudadanos. La mayoría decidieron permanecer en sus hogares o actividades normales, al considerar que en realidad no hay mucho que festejar. 
Así, entre pocos asistentes el cabildo sesionó encabezado por el alcalde Efraín Peña Damacio. El propio edil aprovechó el discurso y la presencia de medios de comunicación del orden estatal, para alzar nuevamente su voz en exigencia de justicia para su pueblo.
En su discurso, Peña Damacio habló de la transformación del municipio sin omitir las fuertes situaciones por las que han tenido que pasar y, de alguna manera superar gracias a la propia organización del propio pueblo. 
Destacó el apoyo del gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero y del diputado federal Catalino Duarte Ortuño, quienes colaboraron para modernizar la plaza pública central de Apaxtla, misma que hoy se encuentra en proceso. 
Pero luego se refirió al tema que más los ha afectado: “pero también le pedimos (al gobernador) que nos siga apoyando con las fuerzas públicas para ver y controlar el problema que desde hace tiempo hemos tenido, y que donde el pueblo junto con las autoridades tomaron la decisión de organizarse para combatir el problema de la inseguridad que nos venía azotando constantemente”.
“Por eso pues, queremos pedir a las autoridades federales y estatales, que nos sigan apoyando con la presencia del Ejército y de las Policías Estatales. De esa manera el Estado y la federación, en coordinación con el municipio estaremos en posibilidades de garantizar la seguridad pública de todos los ciudadanos de Apaxtla”, destacó.
Enseguida pidió a los ciudadanos que continúen unidos para hacer frente a la delincuencia, destacando que en el transcurso de los últimos seis meses “han visto los cambios reales”.
Agradeció al Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) que afirmó, ha hecho un gran esfuerzo para que por lo menos los ciudadanos estén “un poquito más tranquilos”. 
El alcalde aclaró que los ciudadanos de Apaxtla son gente “de instituciones”, comprometiéndose a respetar la Ley, pero, a la vez solicitó: “que nos respeten y apoyen a nuestros ciudadanos”.
Solicitó más recursos a la federación y estado para la generación de empleos, para obra pública y principalmente para la compra del fertilizante debido al alto número de campesinos que habitan en la zona. Ahí aprovechó para anunciar la institución formal del día 20 de mayo como el día del campesino.  
Efraín Peña aprovechó para lanzar un mensaje a los maestros y directores de la región, reconociendo que desde las aulas y las instituciones educativas se podrá erradicar la violencia con mayor rapidez. También los exhortó a seguir apoyando al movimiento de autodefensa. 
Advirtió que este movimiento no apoyará ni se comprometerá con ningún grupo delincuencial. “Nos debemos al pueblo, estamos con el pueblo y hasta el último minuto estaremos con el pueblo, porque el pueblo nos dio su voto de confianza”; resaltó.       
Seguridad en la cabecera… inseguridad en comunidades
En la plaza central de Apaxtla, el presidente municipal accedió a una entrevista con representantes de diversos medios de comunicación, nacionales y estatales. Ahí se dijo congratulado por los resultados que está dando la coordinación del Ejército y la Marina con el Movimiento de autodefensa apaxtlense. 
“La gente tiene confianza ya en salir a pesar de que a las 10:30 de la noche se van a sus casas porque continúa el toque de queda, en el día la mayor parte de la gente viene al kiosco, a la plaza, a escuchar un programa, a divertirse. En los negocios ya hay venta y se está reactivando la economía de nuestro municipio”, afirmó. 
Dijo que de las 19 comunidades que hay, algunas siguen siendo consideradas como focos rojos, tal es el caso de San Felipe, Xochipala, San Pedro y Liberaltepec, pero en su mayoría es por su difícil acceso. 
“Pero le hemos pedido a las fuerzas militares que hagan recorridos por esas regiones para por lo menos ahuyentar un poquito a los grupos delincuenciales”, expuso. 
En estas comunidades hay difícil acceso hasta para las autoridades municipales, mientras que decenas de familias continúan en el exilio y las que permanecen ahí, se muestran temerosas y sus actividades normales han sido paralizadas. 
Tan solo en Xochitepec, el 30 por ciento de la población continúa desplazada a pesar de que según el edil, hay condiciones para que las familias regresen. En Liberaltepec también continúan en el exilio las familias. En total entre estas dos comunidades, hay más de 200 personas desplazadas.  
En torno a la ola de secuestros que se vieron en los últimos meses en Apaxtla, el edil dijo desconocer a ciencia cierta cuántos ciudadanos continúan en manos de sus captores y cuántos ya fueron liberados. 
MAAC será Policía Rural… 
En Apaxtla la policía no cuenta con una licencia colectiva por lo que de los 20 policías que hoy existen, no pueden operar libremente hasta recibir los resultados de sus evaluaciones que ya hicieron en la ciudad de México. 
La seguridad continúa en manos del Ejército, la Marina y la Policía Estatal, quienes mantienen retenes en los accesos y salidas del municipio, coordinados con el MAAC.  
Pero según el alcalde, la autodefensa de Cacalotepec, Zacapoxtepec, Santa María, Tejostepec e Iglesia Vieja, así como la de la cabecera municipal, habrán de enfilarse en la Policía Rural.
Peña Damacio explicó: “nosotros queremos estar dentro de la legalidad. Aquí somos institucionales y no tenemos problemas con el Ejército”. 
A la vez aclaró que en las comunidades de Liberaltepec, San Pedro, San Felipe y Los Limones, no se cuenta con autodefensa, pero se buscará la forma de blindar estos pueblos. 
Reactivación del municipio…
Efraín Peña Damacio dijo reiteradamente que el municipio de Apaxtla se encuentra en un proceso de reactivación, principalmente en el sector agrícola y ganadero.
Explicó que hasta hace más de un año, el 80 por ciento de la población se dedicaba al ganado, sin embargo, ante la presencia de los grupos de crimen organizado que se incrementó a principios del 2013, muchos optaron por vender su ganado y huir.
Hoy varias familias de ganaderos han retornado, pero sin tener las mismas oportunidades de antes al haber perdido a sus animales. 
En el capo los agrícolas dejaron de sembrar, pero hoy, destacó, se entregaron 20 proyectos productivos que buscan precisamente la reactivación de estos dos sectores.
“Prácticamente el ganado se acabó, los mismo el campo. La gente se dispersó y tenía miedo de salir al campo”, recordó. 
Además, la inseguridad golpeó en un 50 por ciento menos los ingresos propios del municipio, pues al haber extorsiones y amenazas, la gente no acudía a realizar sus pagos de impuestos. 
Hoy los ciudadanos, principalmente los comerciantes vuelven a abrir sus cortinas y hacen ventas, sin embargo, la preocupación es que podría llegarse el desabasto al no poder salir los ciudadanos de su municipio. 
“Hoy se está reactivando la economía gracias a la participación ciudadana”, insistió el edil. 
Infiltrados… 
Ahí mismo, los representantes del Movimiento Adrián Castrejón hablaron en torno a la situación que hoy viven y perciben en su lucha contra los grupos criminales, especialmente a quienes ubican como “La Familia Michoacana”. 
Uno de los líderes advirtió que pese a haber erradicado a los delincuentes de la zona, hoy se tienen las sospechas de que gente del propio municipio trabaja para “La Familia Michoacana” proporcionándoles información.
Esta es la forma en que este grupo delincuencia ha podido continuar con presencia dentro del municipio, manteniendo a gente infiltrada en el MAAC.
Sin embargo advirtieron que actuarán contra estas personas, pero antes les hicieron un llamado enérgico y definitivo para que dejen de apoyar a ese grupo criminal y se sumen a la lucha por la paz de los ciudadanos. 
“No se imaginan del daño que pudieran estar haciendo a sus propios paisanos, a sus propios familiares incluso que podrían ser víctimas de estos criminales que han hecho amenazas directas en contra de los integrantes de este movimiento o ciudadanos de Apaxtla que se revelaron contra ellos”, dijo un miembro del Movimiento.   
Sitiados…
Otro de los líderes confirmó que Apaxtla cruza por un proceso de superación y reactivación, sin embargo la situación no está totalmente controlada, pues hay aún más de 10 personas desaparecidas o secuestradas.
Dijo además que los más de 26 mil habitantes de ese municipio se encuentran en un estado de sitio al no poder salir, por lo que pidió a las autoridades militares que realicen constantes recorridos sobre las carreteras y caminos que van de Apaxtla a los municipios colindantes como Teloloapan, Cuetzala del Progreso, Heliodoro Castillo y Arcelia.
Pero principalmente solicitaron vigilancia en la vía que va hacia Iguala cruzando por Teloloapan, puesto que ahí se han registrado “levantones” en contra de ciudadanos. 
“Hay la necesidad de que tenemos que salir y lo hacemos con mucho temor, con mucho miedo. Nos sentimos totalmente sitiados porque no podemos salir. Nuestras familias tienen la necesidad de estar saliendo periódicamente y nos preocupa o nos da mucho miedo de que puedan ser levantados en cualquier momento”, alertó.
Se quejó de que además de que tienen que cuidarse de la delincuencia, el 33 batallón del Ejército Mexicano ha llegado “tratando de desarmar a la población”, además de que buscan ubicar a ciertas personas en los puntos de vigilancia que mantienen.
“Nosotros no escondemos nada, no tenemos armas de alto calibre, les le ha dicho al gobierno que tenemos solamente las armas acordadas que son pistolas 22, 380, escopetas calibre 12, 16 y 20. No tenemos armas de alto poder y en un momento dado que llegue la familia michoacana, lo primero que vamos a hacer es pedir al Ejército Mexicano que haga el enfrentamiento. Nosotros vamos a seguir con ciudadanos vigilantes voluntarios”, sentenció.
El movimiento de autodefensa considera que Apaxtla es un lugar “muy transitable por la delincuencia”, motivo por el que han causado un severo daño a través de los asesinatos, extorsiones y secuestros que cometen.
Y es que Apaxtla colinda al norte con Teloloapan, al oriente con Cuetzala del Progreso, al poniente con Arcelia y al sur con Heliodoro Castillo; todos estos territorios sometidos y altamente dominados por grupos de la delincuencia organizada. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.