viernes, 23 de mayo de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Una granizada cayó hoy
tarde al sur de la Capital

Ilse Frida Durán Castro/Javier Francisco Reyes.- La fuerte lluvia  con granizada de  hoy viernes por la tarde después de las 15:45 horas la naturaleza puso en alerta a los habitantes de muchas colonias que están asentadas en lugares de alto riesgo, sobre todo las del sur de la ciudad.

Como  puede apreciar en las fotografías la granizada, con lluvia  y fuertes vientos obligaron a poner alerta a cientos  de familias que en un principio admiraron la belleza de la naturaleza, pero  luego se convirtió en temor ante alguna contingencia como las ocurridas en meses anteriores.
Entre las colonias que fueron afectadas por la granizada de la tarde de hoy viernes estan Villas Vicente Guerrero, inclusive algunos vecinos recogieron en trastes el hielo caido del cielo, y al parecer esto se repitió en la colonia Río Azul y Azteca, entre otros
Las  barrancas desembocaron  el río huacapa que de nueva cuenta la creciente también alertó a las autoridades, pues en menos de una hora hizo que creciera a su capacidad.
Los reportes de los posibles daños por esta fuerte lluvia  con viento y granizo aún no se cuantifican por las autoridades de Protección Civil, aunque es de esperarse que algunas viviendas hayan resultado dañadas.
En tanto por la mañana de hoy viernes, se formó la primera tormenta tropical de la temporada de lluvias y ciclones 2014, que inició de manera oficial el pasado 15 de mayo.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la depresión tropical 1-E, ubicada en el Océano Pacífico, se convirtió en la tormenta tropicalAmanda.
En su cuenta de Twitter, el organismo señaló queAmanda se localiza a 980 kilómetros al Sur-Suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.
El fenómeno meteorológico tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 km/h.
"Los desprendimientos nubosos de este sistema alcanzarán los estados del Pacífico central, por lo que se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) con tormentas eléctricas en localidades de Guerrero y Oaxaca; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Jalisco y Michoacán, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Nayarit y Colima", señaló posteriormente en un comunicado.
Agregó que las precipitaciones pueden ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
Ante ello, pidió a la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema, mantener cautela ante la presencia de los fuertes vientos, y a la población en general, a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.