miércoles, 25 de junio de 2014

BOLETIN

Asisten 4 de 81 ediles a
capacitación de la AGE


(Prensa-Congreso).--El presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, lamentó la falta de interés de algunos presidentes municipales de acudir a las actividades de capacitación para la rendición de cuentas que realiza la Auditoría General del Estado (AGE), para integrar sus informes financieros o sus cuentas públicas.

Lamentó también que sólo hubiera cuatro presidentes municipales   en la capacitación. Por ello, hizo un llamado para que se interesen en conocer cómo se comprobaran los recursos públicos que manejan y evitarse problemas posteriores. 
Lo anterior al inaugurar jornada de capacitación de criterios y lineamientos para la integración y presentación del informe financiero semestral del primer periodo de 2014, que organiza la AGE, el legislador señaló que para los alcaldes debería ser una prioridad acudir a estos eventos porque es importante que conozcan cómo comprobarán los recursos públicos.
Ortega Jiménez consideró necesario realizar esta capacitación para que los alcaldes conozcan las nuevas modificaciones que se hicieron a los diferentes ordenamientos como las Leyes de Fiscalización, de Coordinación Fiscal, de Deuda Pública, así como a la Constitución Política local.
Asimismo, hizo un reconocimiento a la AGE, que encabeza Francisco Javier Rendón Simón,  por el esfuerzo que hace para que los alcaldes entreguen sus informes y cuentas públicas transparentes.
Al mismo tiempo que le ratificó el respaldo de la 60 Legislatura en las decisiones que tome respecto a las sanciones que impongan a quienes no cumplan con sus obligaciones de entregar cuentas públicas o informes financieros transparentes. 
En su intervención, el presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE, Germán Farías Silvestre, aseguró que la transparencia y la rendición de cuentas son los elementos esenciales para sacar adelante el rezago histórico no sólo del Estado sino del país.
Por ello, señaló la importancia de que los funcionarios públicos transparentes los recursos públicos que les asignan, pero sobre todo que acudan a las capacitaciones que realiza la AGE. Y destacó que es lamentable que en la revisión de las cuentas públicas el 90 por ciento no sean aprobadas ya sea por una mala integración o no solventar las observaciones.
El legislador coincidió en la necesidad de capacitar a los funcionarios para que transparenten cada peso público que manejan ya sea a nivel federal, estatal o municipal y de esta manera acabar con la impunidad. 
Por su parte, la diputada Alicia Zamora Villalva, integrante de dicha Comisión, manifestó que se tiene que hacer un frente común y priorizar la fiscalización y rendición de cuentas de todos los entes fiscalizables para no tener problemas posteriores de comprobación por parte de los alcaldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.