lunes, 30 de junio de 2014

BOLETIN

Armoniza Congreso
la norma electoral

(Prensa-Congreso).--Paridad de género en las candidaturas a nivel estatal y municipal, así como la inclusión de candidaturas ciudadanas y comunes, y la creación del diputado migrante, son algunas de las principales innovaciones de las reformas aprobadas de manera unánime por el Congreso de Guerrero en materia electoral.

La madrugada de este domingo concluyó una jornada legislativa integrada por dos sesiones que se prolongaron durante casi seis horas y en las que se aprobó la nueva Ley 
de instituciones y procedimientos Electorales, así como reformas a las leyes del Sistema de Medios de Impugnación, Orgánica del Tribunal Electoral y del Municipio Libre.
Se trató de una jornada con la que se concluyó el trabajo hecho por las Comisiones de Gobierno y de Justicia, así como un equipo de asesores y especialistas en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) durante las últimas dos semanas.
Con las reformas aprobadas la madrugada de este 29 de junio, Guerrero se convirtió en la octava entidad del país en concluir su proceso de armonización de la normatividad electoral con la reforma a nivel federal tanto a nivel constitucional como de leyes secundarias.
La primera sesión de la jornada inició una vez que diputados y equipos técnicos concluyeron la integración de los dictámenes correspondientes, luego de que éstos fueron turnados a comisiones el pasado martes.
Con la presencia de 35 diputados, se dio lectura a los dictámenes de ley y de reformas legales referidos anteriormente, en los que se especificó que en Guerrero no sólo se acatarán los principios de legalidad para la realización de los procesos electorales marcados a nivel federal, sino que se amplió, por ejemplo, la aplicación del principio de paridad de género a las elecciones a nivel federal.
Incluso, se estableció en la misma ley electoral y en la de medios de impugnación que, en el caso de que una planilla no incorpore el principio de equidad de género, la autoridad correspondiente deberá negar su registro.
También se aprobó la reducción en el número de los magistrados electorales, la posibilidad de aplicar sanciones si se confirma la adquisición de espacios en medios de comunicación por encima de los estipulados en la ley para la realización de campañas.
Un punto que fue incluido en el debate en lo particular de la nueva ley electoral, fue el cambio de 2 a 5 por ciento de los recursos destinados a capacitación y profesionalización por parte de los partidos políticos, pero enfocados exclusivamente en beneficio de las mujeres.
Sólo la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, tras ser aprobada en lo general, tuvo reservas en lo particular presentadas por los diputados Delfina Concepción Oliva Hernández y Héctor Astudillo Flores, en tanto que la legisladora Abelina López Rodríguez razonó su voto señalando la necesidad de que la equidad de género se reflejara de manera concreta en las reformas electorales.
En lo que corresponde a las reformas a las otras tres leyes, estas fueron aprobadas por unanimidad en lo general y en lo particular, sin debate.
Fue al filo de las 5:45 horas de este domingo, cuando la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz parra, declaró la conclusión de la segunda sesión de la jornada legislativa, y citó a sesión para este lunes 30 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.