jueves, 19 de junio de 2014

BOLETIN

Reubicar a  damnificados
que están en un albergues


(Prensa-Ayto.).--El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, junto con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Héctor Vicario Castrejón, se reunieron la mañana de ayer con integrantes de la Coordinadora de Colonias y Comunidades Afectadas por el Río Huacapa y sus Afluentes (Cocoarha), para garantizarles que todos serán reubicados y contarán con una vivienda digna.

Lo anterior, durante un encuentro realizado en la colonia Azteca de la capital, localizada al margen oriente del Río Huacapa, en el que participaron alrededor de 50 representantes de los habitantes afectados por las lluvias del pasado mes de septiembre, entre los que se encuentran quienes viven en zonas de alto riesgo.
Moreno Arcos, aclaró que se dará prioridad a todas las personas que aún se encuentran instalados en el albergue del INDEG, y a las familias que corren mayor riesgo al permanecer en zonas que se ven severamente afectadas en caso de lluvias fuertes.
Sin embargo, el primer edil de la capital afirmó que en la medida que la construcción de viviendas, a cargo del gobierno de la República, a través de la Sedatu, avance, se irán entregando a todas aquellas familias que resultaran afectadas, de acuerdo al censo realizado por la Sedatu y el Ayuntamiento, durante los primeros días posteriores a la contingencia generada por la Tormenta “Manuel”.
En ese sentido, Mario Moreno pidió a los damnificados, acudir a la Secretaría de Desarrollo Económico municipal, a verificar que se encuentran incluidos. Adicionalmente, la Sedatu y el Ayuntamiento de la capital, cruzarán una vez más la información correspondiente para asegurarse de que nadie quede fuera de la reubicación.
Por su parte, Héctor Vicario, lamentó que las obras se hayan retrasado, a causa de diversos motivos entre los que destacó la dificultad para encontrar un predio adecuado para la reubicación de todas las familias afectadas y el concurso entre diversas constructoras que, “nos garantizaran las condiciones necesarias para asegurar la urbanización y seguridad del nuevo asentamiento”.
Sin embargo, dijo que los trabajos van avanzando, y recordó que no obstante las reglas de operación del FONDEN no incluyen a las zonas de alto riesgo, por orden del presidente Enrique Peña Nieto, sus habitantes, además de los damnificados de diferentes colonias de la capital, resultarán beneficiados con la reubicación.
En ese sentido, informó que se ha programado una mesa de trabajo el próximo 30 de junio, en la que participarán la Sedatu, la Conagua y el Ayuntamiento capitalino, para anunciar formalmente la entrega de las primeras viviendas.
Posteriormente, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, junto al ingeniero Yasuhik Kimura, asignado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, para colaborar con la Conagua, Capaseg y Capach, en los trabajos de rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales de las comunidades de Tepechicotlán y Amojileca, inauguró la planta correspondiente a la localidad de Amojileca, junto al Delegado de la Conagua, Humberto Gastelum Espinoza, integrantes de la comuna capitalina y autoridades locales. Lo anterior, gracias los recursos aportados por la federación través del estado, y el ayuntamiento capitalino.
Finalmente, por la tarde, el munícipe inauguró la última etapa de electrificación de la colonia Tepolcingo, misma que contó con una inversión de 390 mil 132 pesos, en beneficio de 76 familias. También, inauguró la pavimentación del acceso principal a la colonia Villa  Independencia, donde se invirtieron 728 mil 490 pesos en beneficio de 60 hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.