jueves, 19 de junio de 2014

COLUMNA

Cosmos
19 Aniversario de La Crónica
Vespertino de Chilpancingo
 Hoy, 19 de junio de 2014 es el día de Corpus Christi: El Cuerpo de Cristo.
 Es el 19 aniversario de la fundación del periódico LA CRÓNICA/Vespertino de Chilpancingo
 Pero también es el día de Los Manueles, que en la voz popular es el día de las mulas.
Extraña coincidencia pero todo esto y más se festeja este día.
Un abrazo, una felicitación y los mejores deseos de bienestar, salud y armonía familiar y laboral para mi amigo don Javier Francisco Reyes, fundador, hacedor y director del periódico quien durante diecinueve largos años con mucho celo profesional mantiene en marcha al informativo vespertino que decidió en 1995 se publicara de esa manera, por las tardes.
Con Javier (ese es su nombre) Francisco (su primer apellido) Reyes (su segundo apellido y lo aclaro porque hay quienes ignoran que Francisco es su apellido y le llaman o le dicen “Pancho”) nos conocimos en los años 70’s, en los talleres de José Luis Nava Landa, en Zapata 25 cuando ahí se elaboraba el periódico Expresión de Guerrero. Javier era formador y Panchito de la Cruz, linotipista.

Ya había estudiado en la Secundaria lo que eran las artes gráficas y por eso ingresó a los talleres gráficos del gobierno del estado con la anuencia de don Efrén leyva Adame, que era el director y ahí Javier Francisco Reyes trabó amistad con todos los impresores de la época.
Trabajó como reportero para otros periódicos (entre ellos “Semana” y “Cosmos” donde se conservan como reliquia sus textos) y al fin, hace 19 años se animó a echarse un tirito como editor y si económicamente no le ha ido del todo bien (porque a los periodistas profesionales, es decir honrados, honestos y con profundo celo profesional en lo económico jamás les va a bien) en cuestión de salud Dios lo ha bendecido y en cuanto a ética se conserva como punta de flecha en el ejercicio de la libertad de expresión, amén de que ha sido uno de los mejores secretarios generales que tuvo la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.
Javier Francisco Reyes tiene una historia como periodista. Una muy larga y plausible historia. Hay muchos que la tienen sin brillo y son intrascendentes porque sólo son editores o directores de periódico, pero no ejercen el reportaje cotidiano y con maestría, como lo hace Javier.
Por eso hoy y siempre, en el caso del hacedor de La Crónica siempre se podrá hablar de un periodista.
Si antes económicamente era muy complicado mantener a flote un periódico, ahora lo es más y sobre todo cuando se ejerce a plenitud la libertad de expresión, porque a quienes por medio de publicidad y convenios mantienen a flote a las publicaciones no se les puede tocar ni con el pétalo de una rosa, pero en este diario se les acaricia con hojitas de Chichicaxcli y pétalos de nopal con todo y tunas con espinas. Se le llama a las cosas por su nombre y cuando se dice que la burra es parda es porque quien lo dice tiene los pelos de esa burra en las manos.
De tal suerte que el amigo Javier Francisco Reyes está hoy una vez más rodeado de los suyos, de su familia y de sus compañeros de trabajo, particularmente de los talleristas que aquí laboran y que como sucede en todos los periódicos, son mujeres y hombres muy esforzados, muy dedicados a su quehacer y en el caso de nuestro diario, son ejemplo a seguir por su entrega y pasión a su agotador quehacer cotidiano.
Va un abrazo a Javier Francisco Reyes, pidiendo al Creador que lo siga llenando de entusiasmo, de energía, de profesionalismo y sobre todo de salud (y billetes) para que el Titánic que tiene en sus manos siga navegando por mares venturosos de invaluable servicio informativo, con todas sus libertades, a favor de los lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.