jueves, 26 de junio de 2014

COLUMNA

Desde Acapulco

 La hepatitis C : los  casos aumentan
 Según Encuesta Nacional de Salud (ENSA) la padecen 1.6 millones de mexicanos, la cual es una enfermedad infecto-contagiosa causada ésta por el virus de la hepatitis tipo C con presencia en la sangre y que se puede adquirir por fomites como la orina y heces fecales en el manejo del paciente o mal manejo de esto.

Ahora bien, se cree que éstas cifras pudieran ser mayores debido a que la enfermedad no permite que el paciente muestre malestares o síntomas específicos en los primeros años de haberse contagiado, es decir, es una enfermedad que se puede decir que es sub-diagnosticada y sólo aproximadamente el 3 por ciento de la población infectada o enferma está enterada de esto en su organismo.
Lo cual se puede diagnosticar oportunamente y ser tratada o atendida para curarse .
Se tiene el dato de que ésta cifra aumentó antes del año de 1995 por las transfusiones que se realizaron. Y recientemente por tatuajes, piercings ó perforaciones, y las drogas intravenosas por jeringas usadas se cree que ha hecho que aumenten los contagios.
Se estima que el 75 por ciento de los casos llegan a ser una hepatitis crónica , de aquí un 20 por ciento progresa a CIRROSIS y un porcentaje menor llegara á hacerse CANCER DE HIGADO .
Entre otras causas de cáncer de hígado está el llamado hígado graso por la obesidad a consecuencia de bajar de peso de manera muy rápida con tratamientos por vía oral que obligan a bajar de peso de más de dos kilos al mes, logran bajar hasta más de veinte kilos, pero, ésto se hablará en otro tema en el siguiente mes de ésta publicación de LEA.Correo electrónico: unpatito59@hotmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.