miércoles, 25 de junio de 2014

PRIMERA PLANA

Libertad de Suástegui, el CECOP
está de Pie, no a la hidroeléctrica

MEXICO, D.F.--El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (CECOP) está de pie y no permitirá la imposición del Proyecto Hidroeléctrico La Parota, reivindicaron habitantes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, municipio de Acapulco, durante una conferencia de prensa en la que exigieron la liberación inmediata de Marco Antonio Suástegui Muñoz, líder histórico del CECOP, detenido de manera arbitraria el pasado 17 de junio en Acapulco, Guerrero, y quien fue trasladado de manera ilegal al penal federal en Tepic, Nayarit, en donde actualmente se encuentra recluido.

 Vicente Suástegui Muñoz, hermano de Marco Antonio, narró la forma en que su familiar fue detenido con violencia sin ninguna razón, “él no es un delincuente, le fabricaron un delito con la intención de golpear nuestra organización”. Pidió al gobernador del estado de Guerrero, el perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, que deje de presionar a los comuneros con la construcción de la presa La Parota, “es una injusticia que por defender la tierra, Marco Antonio haya estado en tres penales diferentes en el transcurso de un día, lo golpearon muy fuerte y ha sido víctima de tratos crueles e inhumanos”.
Por su parte, María de la Luz Benitez, integrante del CECOP en la comunidad de Salsipuedes, expresó con determinación que defenderán sus tierras a toda costa, “vengo a exigir al gobierno que respete nuestras decisiones, tenemos once años de luchar para no permitir la imposición de la presa La Parota”. Recordó que el gobernador Ángel Heladio Aguirre fue a Aguacaliente, Municipio de Acapulco, a decir que respetaría la decisión de los pueblos “se puso la playera del Punto Final a la Presa La Parota. ¿Dónde está ese gobierno?, venimos a decirle a ese gobierno que el CECOP está de pie y que no permitiremos la construcción de esta presa”. Benitez Recordó que cuando se desbordó la presa de La Venta a causa de los fenómenos naturales de septiembre de 2013, “nuestro pueblo se inundó, el gobierno no hizo nada para evitarlo ni para reconstruirlo, con la presa La Parota el desastre hubiera sido fatal, por eso queremos recordarle al gobierno estatal y federal que la tierra no se vende, se ama y se defiende, y nosotras estamos dispuestas a defenderla hasta la muerte, si nos van a sacar de nuestras tierras para construir la presa La Parota, nos sacarán muertas”.
Francisco Cabrera Morales, integrante del CECOP en Las Cruces de Cacahuatepec, reprochó que “a los pueblos indígenas nos tratan como delincuentes por defender y proteger la tierra. Dicen que Marco Antonio es un delincuente, pero no es ningún delincuente, no es ningún asesino, nuestra lucha es por defender la tierra”. Enfatizó que las 47 comunidades del Acapulco rural que son parte del CECOP, siguen organizadas a pesar de la detención de Marco Antonio, “el gobernador de Guerrero firmó los Acuerdos de Cacahuatepec, en donde se comprometió a no imponer la presa La Parota, pero hoy buscan de nuevo imponer este proyecto y para hacerlo nos intimida mandando militares y policías estatales a nuestras comunidades, no es justo que nos encarcele y nos intimide. Ya basta, saquen a los militares en los Bienes Comunales de Cacahuatepec que se hospedan en los pozos de CAPAMA. Los militares no tienen que hacer nada en los bienes comunales de Cacahuatepec, somos pueblos indígenas, no criminales”.
Santiago Onofre, integrante del CECOP en Bella Vista Papagayo, exigió al gobernador de Guerrero y a Enrique Peña Nieto, la liberación de Marco Antonio, porque él ha luchado para defender las tierras. “El gobierno piensa que llevándose a nuestro compañero va a poder construir la presa, pero no, el CECOP está de pie, nosotros vivimos de nuestra cosecha, de la tierra vivimos, es el ejemplo que nos dejaron nuestros padres, cuidar la tierra ¿Pero qué es lo que hace Peña Nieto?, lo que le importa es tener su cartera llena mientras nosotros nos morimos de hambre. Lo que ahora tenemos en nuestro terreno es lodo y piedras, porque después del desbordamiento de la presa de la Venta el río se llevó la tierra, por eso les digo que anulen el proyecto hidroeléctrico La Parota, porque queremos vivir en paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.