jueves, 19 de junio de 2014

PRIMERA PLANA

Es acosador sexual y abusivo,
Ramírez busca seguir de líder 


Andy García Jr.ACAPULCO, GRO.--Trabajadores sindicalizados afirman que el actual dirigente de la Sección 2, del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Mario Ramírez Manzanares, quiere perpetuarse en el cargo y reelegirse en los próximos comicios a realizarse a fin de año, a pesar de que pesan sobre él señalamientos de irregularidades y corrupción.

Son muchos sindicalizados los que ya no quieren a su actual líder, sobre quien pesan denuncias penales por acoso sexual en contra de trabajadoras, amenazas de muerte y abuso de autoridad, además de que controla a un grupo de choque donde se encuentran sus sobrinos y su hermano Jaime, de los mismos apellidos. El reglamento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del propio sindicato lo utiliza a su arbitrio, para favorecerse de manera personal y de sus allegados.
Hay trabajadores y ex trabajadores de la CFE, como son Juan Medina Escobar y Lamberto Flores Zaragoza, que afirman que es tal el poder de Ramírez Manzanares que con el propósito de obtener un bono trimestral de productividad, ha desvirtuado la elaboración de un reporte de un accidente ocurrido en la Unidad Habitacional Coloso en el cual el empleado Santiago Iván Molina Martínez, de 25 años de edad, sufrió una caída de un poste de una altura de seis metros, en un proceso denominado tele medición blindaje, que lo dejó inválido de por vida.
El accidente se registró a las 11:50 horas del pasado 11 de abril del presente año. El reporte del mismo, realizado por la Comisión de Seguridad Divisional y de Zona, que preside el propio Superintendente de Zona, Alberto González Bornios, indica que el agraviado cuenta con una antigüedad de tres años con nueve meses y actualmente se desempeñaba como liniero.
Ese fatídico día, una cuadrilla de trabajadores de CFE acudió a cumplir una orden de trabajo bajo el reporte de trabajo X95533193. A Santiago Iván le correspondió subir al poste, pero el responsable del trabajo, el supervisor de tele medición, “sólo observa y no señala omisiones al reglamento de seguridad”.
Otra irregularidad fue que en el lugar no era permitido realizar la maniobra con grúa, ya que es una zona de andadores. Pero la acción era de alto riesgo. Además, las estructuras de tele medición presentaban una serie de obstáculos desde su base para protegerlas de usos ilícitos.
El estudio realizado para determinar la responsabilidad del accidente de Molina Martínez, señala que “no se realizó” una planeación de la maniobra, y que no se asentó (no se folió) el registro GIL número 936 y la licencia 308 en vivo. Otro descuido fue que no se llevó a cabo una reunión de inicio de maniobra, lo que generalmente se realiza para prever accidentes.
Otras irregularidades
Se asentó en el reporte que: “El personal de piso no señala deficiencias al trabajador en poste, y que el supervisor de tele medición presente durante toda la maniobra no señala ninguna deficiencia de los actos inseguros. El percance ocurrió cuando el trabajador en poste asciende para cruzar obstáculo de transformador, en ese instante sufre la caída debido a que no uso bandola y estrobo de seguridad.
Según las conclusiones, sus compañeros de piso no estaban atentos a los trabajos que realizaba el liniero, y el operador “no debió de otorgar la licencia sin folio de la RIM (Reunión de Inicio de Manobra). Es claro que el accidente ocurrió por no apegarse al reglamento de trabajo, sin embargo, Mario Ramírez obstruyó en parte el citado reporte del accidente.
Caso de robo, hasta la PGR
Trabajadores de CFE inconformes con el actuar de Ramírez Manzanares, como son: el presidente de la Comisión Seccional de Justicia y el Secretario de Organización de la propia Sección 2 del SUTERM, Ricardo Vargas Rumbo y Juan Medina Escobar, así como Roxana Parra Tejeda, Javier Medina Escobar, Raúl Noriega Y Rodolfo Noriega Mora, el representante en Guerrero de la Confederación de Jubilados y Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana A. C., Lamberto Flores Zaragoza, entre otros, acusaron a la dirigencia nacional del sindicato de estar confabulados con Ramírez Manzanares para que éste haga lo que le plazca.
Y es que, a pesar de que en el mes de junio del 2012 se levantó un acta circunstanciada por parte del personal del almacén, entre ellos Francisco Chávez Farías, Francisco Baltazar Adame, Miguel Ángel Pérez Guevara, Javier Medina Escobar y Baltazar Pérez Adame, por el robo de más de 17 toneladas de cable (cobre), con un valor de dos millones 318 mil 488 pesos, aún no se esclarece el caso, debido a que Mario Ramírez solapó el caso pues hay incondicionales de él, involucrados.
La imágenes de las cámaras cerradas de video registraron la presencia de quiénes sustrajeron el cobre, mismos que responden a los nombres de Marcelino Bedolla, Gonzalo Leonor y Valenzo de la Cruz Félix, a quienes la propia empresa denunció penalmente ante la representación del Ministerio Público. Sin embargo, el caso aún está “empantanado” y aún no se resuelve.
Ante la falta de una determinación de la autoridad, un grupo de inconformes se trasladaron a la ciudad de México para entregar videos y la averiguación previa a la Procuraduría General de la República (PGR) y exigir que se investigue y esclarezca el caso, ya que se está afectando a trabajadores que nada tuvieron que ver con el robo.
Trabajadores “fantasmas”
Es de todos sabido en la Sección 2 del SUTERM que Mario Ramírez hace y deshace, y apoya a sus familiares, amigos e incondicionales, pero obstruye, hostiga, afecta y amenaza a quienes no apoyan sus acciones.
Hay documentación del 2010, cuando además de ser dirigente de la Sección 2 del SUTERM, participó en la administración municipal que encabezó el priista Manuel Añorve Baños como director de alumbrado Público, colocando a varios “aviadores”, entre ellos, a Alberto Curiel Maravilla, Ramón Martínez Sandoval y Enrique Raviela Acevedo, quienes no trabajaban ni en el Ayuntamiento ni en CFE pero cobraban en ambos lugares, con la anuencia del jefe Mario Ramírez.
A pesar de los señalamientos anteriores, Mario Ramírez Manzanares quiere relegarse y seguir el cacicazgo, mientras que sus opositores siguen exigiendo cuentas a su líder, además de que ya cesen los abusos de autoridad.
Incondicionales del jefe
 Al interior de CFE todos saben que Mario Ramírez cuenta con esbirros y comparsas, como son: José Valentín Manzanares (primo) que quién se beneficia con las ganancias de los talleres Moctezuma y Jolosa, donde tienen participación del mantenimiento de las unidades motoras; Jesús Manzanares Sánchez se encarga de recibir beneficios de la imprenta donde mandan a hacer papelería y carteles.
Hay ganancias en la contratación de radios y torres de comunicación, y ahí colocó a su incondicional Eloísa Evaristo Cabrera; Rafael Benítez Riveros es el intermediario con las empresas proveedoras de lentes graduados (óptica) y ortopedia y el uniforme de las secretarias.
Francisco Matías Baltazar Lima administra las ganancias de los lavadores de las unidades motores; Lázaro Pacheco Hernández se encarga de la adquisición de herramienta y material de campo.
También concesionó a la encargada de la fonda “Doña Lucy” la elaboración de la comida, de la cual obtiene una ganancia de cinco pesos por persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.