lunes, 14 de julio de 2014

ARTICULO

Impulsa Aguirre producción 
de jamaica, coco y mango

Mario García Rodríguez

Hoy nuestra entidad ocupa a nivel nacional un honroso primer lugar en la producción de jamaica, coco y mango, además ha demostrado que es capaz de elaborar productos de calidad, por lo que no es necesario traer recursos de otros estados de la república. Sin embargo tenemos que potencializar nuestra capacidad de producción, para ello necesitamos . 

La variedad de Jamaica que se cultiva en nuestra entidad son criolla, china negra, coneja, rosalis y alma blanca, El rendimiento promedio es de 200 a 300 kilos por hectárea, a excepción de la china negra que puede alcanzar de 500 a 600.
La jamaica es originaria del continente asiático. En México, su cultivo se ha adaptado a regiones de temporal donde se planta como una tradición cultural. Las principales entidades productoras son Guerrero y Oaxaca, cuyo volumen de producción durante el 2010 y el 2011 representó 82 y 84 %, respectivamente, del total que fue, para esos mismos años, del orden de las 5,640 toneladas.
Su cultivo se realiza en el ciclo de primavera-verano, cuya siembra se comienza en inicio de temporada de lluvias y se cosecha en los meses de octubre y noviembre, mientras su comercialización, por lo general, se realiza entre los meses de diciembre a marzo.
 y medicinales de la flor de jamaica la hacen aceptable en muchos lugares del mundo sin importar su clima, se toma como agua fresca o como té. La jamaica es antiparasitaria, diurética y ligeramente laxante. Ayuda al proceso digestivo y renal, es útil para bajar de peso y para controlar el grado de colesterol.
En Guerrero, el cultivo de la jamaica tiene un gran arraigo, más allá de los aspectos nutritivos, medicinales y como bebida refrescante, ya que los productores la siembran como tradición cultural. De acuerdo con información de la Sagarpa, en esta entidad se cultivan alrededor de 14,000 hectáreas que representan casi 75 por ciento del total nacional.
Guerrero es uno de los principales estados productores de coco, al contar con 45 mil hectáreas de cultivo de cocotero en las regiones de Costa Grande, Costa Chica y Acapulco. Se cuenta con un padrón de 17 mil productores de coco, actividad que genera en el estado alrededor de un millón de jornales al año. 
Cabe destacar que el coco tiene grandes beneficios nutrimentales tanto en el agua como en la pulpa. El agua de coco tiene propiedades rehidratantes por su gran cantidad de electrolitos, minerales, vitaminas y por ser un líquido prácticamente libre de grasas, además de que tiene excelente calidad por estar sellada herméticamente en el coco.
El estado de Guerrero ocupa el primer lugar en producción de mango a nivel nacional. Se cuenta con una superficie establecida en las regiones productoras de 30 mil hectáreas, con un rendimiento promedio de 14 toneladas por hectárea, y una producción de 150 kilogramos por árbol.
Los municipios que tacan en producción son Tecpan de Galeana, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Atoyac de Álvarez, Cuajinicuilapa y Zihuatanejo de Azueta. Además, los productores de Guerrero están comercializando los derivados del mango, tales como mango deshidratado, salsas, mermeladas, ates, jugos y dulces, en mercados locales, regionales y nacionales.
Hay variedades de mango ataulfo y manila son las de mayor comercialización a nivel nacional en las principales centrales de abasto y tiendas de autoservicio; de igual modo, la variedad ataulfo lo es a nivel internacional, particularmente para los mercados de Estados Unidos y Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.