martes, 22 de julio de 2014

PRIMERA PLANA

Abandonan damnificados
el DIF-Guerrero y SEDATU 

Avigaí Silva.--Familias de la colonia La Isla y El Porvenir en el puerto de Acapulco que resultaron afectadas por los desastres naturales de septiembre,  pidieron a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de la delegación Guerrero, que acudan al albergue de la colonia “Emiliano Zapata” para identificar a las personas que resultaron beneficiadas con nuevas viviendas.

Un grupo de 14 personas se trasladaron a esta ciudad capital para buscar un acercamiento con las autoridades del gobierno del estado y Sedatu a fin de pedir apoyo, pues afirmaron que se encuentran olvidados y relegados luego de ser trasladados a un albergue que se instaló en la colonia “Emiliano Zapata”.
Relató que los afectados vivían cerca del río la Isla pero las lluvias que provocaron la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid en el mes de septiembre, les arrebató todo su patrimonio, dejando en el desamparo a todas las familias que se encontraban cerca de aquel lugar.
Tras el incidente, los afectados fueron trasladados a un refugio temporal el 30 de octubre del año pasado y desde esa fecha se encuentran olvidados ya que no han recibido los apoyos prometidos por parte de las autoridades correspondientes.
Mencionó que en el albergue se encuentran personas enfermas que no han podido ser atendidas por la falta de personal médico, en su caso, dijo, dio a luz en aquel lugar y desde ese día ni su bebé ni ella han recibido atención médica.
Mencionó que para dormir los damnificados solo tienen algunas colchonetas y el piso, mientras que para comer han estado buscando ayuda de sus vecinos, para cocinar tienen una pequeña estufa y un refrigerador que consiguieron prestados.
Dijo que las familias han estado saliendo adelante por sus propios medios, ya que ninguna autoridad se ha ido a parar al lugar, a pesar de conocer la situación en la que viven las 50 personas. Recordó que la presidenta del DIF estatal Laura del Rocío Herrera de Aguirre se comprometió a visitar a las familias pero tampoco ella ha acudido.
Reconoció que en un primer momento tuvieron un acercamiento con autoridades de Sedatu y posteriormente fueron censados e incluidos en la lista de familias que serían beneficiadas con una nueva vivienda, sin embargo, han pasado 10 meses y no han tenido contacto con las autoridades para conocer cómo va su situación.
Afirmó que Sedatu ya está entregando las primeras viviendas; de esas, cuatro corresponden para el mismo número de familias que se refugian en el albergue de la colonia Emiliano Zapata, pero como no han sido buscados a ese lugar temen perder sus nuevas casas debido a que no han sido localizados.
"Ya se entregaron 20 viviendas. Cuatro corresponden a personas que están en el albergue de nosotros pero no han sido localizadas porque los buscaron en la Isla y nosotros estamos en un albergue, queremos que vayan al albergue porque ahí se encuentran a los que les tocó nueva casa", pidió la madre de familia. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.