miércoles, 30 de julio de 2014

PRIMERA PLANA

LR:Incuantificable
transporte pirata

Jonathan Cuevas.-Los operativos para frenar la circulación de taxis “piratas” en la siete regiones del Estado han arrojado un sinfín de detenciones según informó el delegado de Transportes en el Estado Juan Larequi Radilla, quien como ejemplo mencionó que hay semanas en las que se han realizado hasta cien detenciones. 

En los últimos meses se han observado en la capital del Estado diversos operativos en contra de supuestos transportistas que usan falsos permisos de circulación para servicio público, o bien, trabajan sin placas de circulación, con placas clonadas o para vehículos particulares. 
En la capital se han observado retenes de la Policía Estatal, Ministerial, Federal y Tránsito, en ocasiones respaldados por el Ejército Mexicano, en diversos puntos de la ciudad. Se han instalado al sur y al norte y fotoreporteros han podido corroborar la detención de unidades “piratas”.
Esta acción se implementó un año después de que en una reunión en el Congreso del Estado, líderes transportistas denunciaron la intromisión de grupos del crimen organizado en el sector, por lo que pidieron a Larequi Radilla actuar en contra de los “taxis pirata”.
En aquella ocasión se afirmó que quienes conducía estas unidades estaban al servicio del narcotráfico, pero desde entonces el delegado de Transportes se negaba a hablar sobre el tema. Por su parte el alcalde de Chilpancingo se deslindó y atribuyó la responsabilidad a la dirección estatal de transportes acusando a este organismo de hacer caso omiso. 
Fue hasta un año después que se empezaron a implementar los operativos en contra de estas unidades.     
En entrevista en el Congreso del Estado, Laraqui  Radilla dijo: “se están haciendo operativos, se han detenido (a varios responsables). Por ejemplo ahorita tenemos en Acapulco y en Coyuca operativos”. 
“En todo el Estado hablamos en promedio en diferentes lugares hasta de cien (detenciones) en cerca de 10 municipios, en algunas semanas. Estamos poniendo a disposición del Ministerio Público algunos casos y se han tardado en entrega hasta 3 o 4 semanas y eso nos está ayudando a palear, porque también las organizaciones lo hacen”, expuso.
El funcionario estatal no pudo decir una cifra exacta en torno a las detenciones que se han hecho, pero reconoció que hay un problema fuerte en este sentido, al alertar que, desde que iniciaron los operativos, ha habido semanas en con registros de hasta cien detenciones.        
“En la detención se retiran las unidades, se pone a disposición del Ministerio Público y ahí se sabrá el hecho. Es un delito que no es grave y hay multas de arriba de 2 mil y 3 mil pesos y seguiremos insistiendo hasta que sepan que no vamos a ceder”, destacó. 
Resaltó que los municipios que han presentado más detenciones de taxis piratas son Coyuca de Benítez, Acapulco y Chilpancingo, donde aclaró que continuarán las operaciones. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.