lunes, 14 de julio de 2014

PRIMERA PLANA

Destrozado por obras
Acapulco: Ciudadanos

Andy García Jr.ACAPULCO, GRO.--Después de la molestia que generó la construcción del Sistema de Transporte Colectivo (Acabús), debido a que por su mala planeación paralizara las vialidades del puerto, ciudadanos de diversas colonias de Acapulco se quejaron por el inicio de una serie de obras impulsadas por los tres órdenes de gobierno, además que mencionaron su descontento por el cierre de avenidas importantes, lo que causa tráfico vehicular.

Desde la ampliación del Puente Bicentenario, que no estaba en el proyecto del Acabús, pero que fue insertado de última hora, hasta las obras del Macrotúnel, en la avenida escénica; hasta la reparación de vialidades como la calle Capitán Malaspina, Diego Hurtado de Mendoza, Plan de Ayala; en la Cuauhtémoc, a la altura de la colonia Seis de Enero,  entre otras, han causado hartazgo por la mala planeación de las mismas.
“No es posible que de mi trabajo, que se ubica en la Zona Diamante, todos los días tenga que aguantarme el tráfico por hora u hora y media para llegar a mi casa, en el centro de la ciudad. Yo creo que el gobierno debe planear bien las cosas, ya que los ciudadanos pagamos los platos rotos y a diario, tenemos que salirnos de casa dos horas antes para no llegar tarde al trabajo, porque si no nos descuentan o castigan”, dijo Domingo Salazar.
El porteño comentó que el gobierno no termina una obra, cuando ya inicia otra, “cómo quieren que los ciudadanos aplaudamos todas las acciones para modernizar Acapulco, si siempre los más fregados somos los porteños que nos tenemos que aguantar los errores de las constructoras, que cuando se les antoja, vuelven abrir la obra ya finalizada, lo que me parece una burla para los guerrerenses, ya que lo hacen con nuestros impuestos”. 
La automovilista Isela Bautista, quien todos los días recorre de punta a punta el puerto, debido a que vive en fraccionamiento Las Playas y tiene su trabajo en La Isla, comentó: “Cada vez que detengo mi vehículo en un congestionamiento, respiro lentamente y prefiero calmarme con la música, debido a que el estrés de estar varada por horas en la avenida Escénica es muy molesto y he presenciado choques y peleas por los mismo”.
“Yo creo que las autoridades deberían acelerar el tiempo de construcción de cada obra y tener vías alternas para que se evite el caos vehicular, ya que los perjudicados somos la sociedad que perdemos varias horas y tenemos que cambiar nuestro estilo de vida, ya que en lo particular, me levanto dos horas antes para llevar a mis hijos a la escuela y llegar al trabajo, tiempo que jamás recuperamos los ciudadanos”, dijo la entrevistada.
Ampliación del Paseo Bicentenario, desquicia el tráfico en la Cuauhtémoc 
Como se ha vuelto costumbre, la fecha para que arrancara funciones el Acabús en el puerto, sólo ha sido la eterna promesa desde hace dos años y que no se ha cumplido por parte de las autoridades estatales, debido a que de última hora, se informó que el Paseo Bicentenario se ampliaría para evitar el tráfico en la avenida Cuauhtémoc, lo que ha desquiciado a los automovilistas en Las Sanclas y el Mercado Central. 
A cualquier hora del día, los porteños se tienen que esperar aproximadamente media hora o cuarenta minutos en la avenida Cuauhtémoc, a la altura de Las Sanclas, una de las vialidades más transitadas de Acapulco, debido a que por los trabajos de la ampliación del Bicentenario, los vehículos no pueden cruzar el puente, por lo que tienen que atravesar forzosamente por la citada vía.
Entrevistado al respecto, el taxista Eric Hernández López, quien maneja un colectivo de la ruta Rena-Centro, explicó: “Nosotros tenemos que preguntar a los pasajeros su destino, porque no nos conviene ir hasta Velázquez de León por un solo cliente, ya que por las obras, en el Mercado Central hemos tardado más de una hora para salir a Vallarta, lo que merma nuestras ganancias y en ocasiones sólo sacamos lo de la cuenta y la gasolina”. 
El transportista mencionó que de regreso del Centro, podían tomar la vía alterna que se ubica en Capitán Malaspina, sin embargo, desde hace meses las autoridades reparan ese tramo y todavía no lo terminan, por lo que tienen que cruzar forzosamente por el Mercado Central, lo que molesta a los pasajeros por la tardanza en el recorrido.
Colonia Progreso, olvidada por las constructoras
El Ayuntamiento de Acapulco, desde que inició el año, comenzó una serie de obras para cambiar tubería y el asfalto de varias avenidas del puerto, no obstante, la colonia Progreso fue la primera en donde se iniciaron los trabajos, pero pese a que llevan más de siete meses, aún no concluyen los mismos, como en la calle Plan de Ayala, donde los escombros y los montones de tierra evitan el tránsito vehicular.
A decir de los habitantes y automovilistas en la Progreso, manifestaron que no se explican cómo el gobierno abandona las obras y cada vez que quiere las continúa, lo que provoca choques debido que los conductores quieren ganarse el paso y al querer cruzar a como dé lugar, causan choques que agudizan a un más el tráfico, por lo que hicieron un llamado a las autoridades municipales para que concluyan lo antes posible los trabajos.
También, en la avenida Cuauhtémoc, a la altura de la colonia Seis de Enero, el municipio realiza el cambio de asfalto por concreto hidráulico, trabajos que ya se alargaron, por lo que los porteños exhortaron a los encargados de las obras a agilizar su trámite, con el objetivo de evitar el tráfico vehicular y que el puerto vuelva a la normalidad y tenga una mejor imagen.
La mayoría de los entrevistados, manifestaron que están de acuerdo con las obras para la modernización de Acapulco, sin embargo, todos coincidieron en que la mala planeación de las mismas, además de su prolongación, han generado molestia y hartazgo por el tráfico vehicular que causan, lo que provoca que los ciudadanos pierdan de hora a hora y media para llegar a sus destinos. (Síntesis de Guerrero.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.