miércoles, 30 de julio de 2014

PRIMERA PLANA

Exigen afromexicanas acceso
a la salud, educación y trabajo 

Jonathan Cuevas.--Organizaciones afromexicanas exigieron al gobierno tener acceso a la educación, salud, respeto a sus derechos sexuales y reproductivos, así como una vida digna con trabajo remunerado, pues denunciaron que a la fecha siguen siendo víctimas de una visión discriminatoria y racista. 

El pasado 25 de julio se conmemoró el día internacional de las mujeres afrodescendientes, por lo que la Red de Mujeres Jóvenes Indígenas y Afromexicanas, Juventud Afromexicana (JUAFRO), el Instituto de liderazgo Simone de Beauvoir A,C., y la Red JOVI de la Casa Manos Unidas de Ometepec, coincidieron en que no hubo nada que celebrar.
Afirmaron que las mujeres afromexicanas han desempeñado un papel importante en la historia y desarrollo económico, social y cultural de los pueblos de Guerrero y el país, esto, “a pesar de ser invisibles dentro de la propia historia”.
Recordaron que han aportado a la cultura, al crecimiento, desarrollo, economía y cultivo dentro de la historia, pero aún así “no hemos sido vistas como sujetas de derechos”. Luego dijeron: “Hemos llegado como esclavas a este continente bajo un sistema patriarcal que actualmente sigue existiendo”. 
Recordaron que el 25 de julio se conmemora el día internacional de las mujeres  y que el pueblo afromexicano integrado por hombre y mujeres, fue reconocido en la Constitución del Estado de Guerrero durante el presente año 2014 en sus artículos 8, 9, 10, 11, 12 y 13, mientras que en el convenio 169 de las OIT, es reconocido el pueblo como “pueblo Tribal”.  
“Hacemos el llamado a la sociedad para erradicar la visión discriminatoria y racista que denosta la manera cultural y por construcciones de conceptos falsos por los que no se ha dado a conocer en la sociedad”, expusieron.   
Enseguida agregaron: “Las mujeres afromexicanas seguimos aportando al desarrollo de nuestros pueblos, queremos que se nos escuche y ser tomadas en cuenta”.   
Continuaron: “Queremos ser escuchadas y tomadas en cuenta en las decisiones de nuestros pueblos y comunidades, a participar en la construcción de aportes y reflexiones filosóficas, académicas e institucionales para abrir brechas en los espacios de toma de decisión, a nivel estatal, nacional e internacional para visibilizar la identidad afrodescendiente”.      
Por todo lo anterior exigieron educación a través de becas para continuar sus estudios, salud y servicios médicos de calidad y gozar plenamente de sus derechos sexuales y derechos reproductivos, así como una vida digna con trabajo remunerado. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.