miércoles, 2 de julio de 2014

PRIMERA PLANA

Tomada PA, exigen elección;
otros están por reconciliación

Domingo Francisco Reyes.—Dos grupos de campesinos se acusan mutuamente y hasta embarran en sus conflictos a las autoridades de la Procuraduría Agraria (PA), por la disputa del Comisariado de Bienes Comunales de Zumpango de Neri.

Desde la semana pasada el grupo que encabeza Alfredo Goitia Dorantes mantienen tomada las instalaciones del comisariado, en tanto desde el lunes tienen bloqueadas las entradas de las oficinas de la delegación de la PA ubicada en la calle Cuauhtémoc del barrio de San Mateo de Chilpancingo, exigiendo que les dé la cara el delegado federal Ezequiel Zúñiga Galeana.
El grupo que encabeza Alfredo Goitia Dorantes, demanda la elección con el padrón más reciente del 2013 o del 2014, ya que desde el día 30 de junio  están en plantón en la capital del estado y no han tenido ninguna respuesta con el delegado de la procuraduría. 
Manifestaron que no se van a retirar hasta que tengan una solución a su reclamo que es lo legal para hacer la asamblea  a fin de realizar el cambio de la mesa directiva de los comuneros de este municipio. 
Goitia Dorantes manifestó su desacuerdo de que les dicen que la Procuraduría Agraria va hacer el pase de lista con un padrón del 2011, cosa que no lo van a permitir, ya que por sucesión legítima hay personas que ya murieron y que están como titulares y que han ido familiares a reclamar sus derechos y se les ha dado conforme a derecho. 
Para la renovación que participen las planillas que tengan interés de hacerlo, siempre y cuando estos reúnan los requisitos conforme lo marca la ley y que tengan sus derechos agrarios vigentes. 
Indicó que cuentan con un acta que no la reconocen como válida y está firmada por 6 servidores públicos de esta dependencia gubernamental, entre ellos el subdelegado jurídico, Jesús González García, Emilio Ignacio Suástegui, visitador agrario, el jefe de residencia Lenin Carbajal Cabrera, Roberto Olivares Pita, visitador agrario, Ambrosio Adán Cuencas, visitador Agrario y Evaristo Rumbo Hernández, visitador agrario.  
Por su lado, el ex presidente de Bienes Comunales,  Raúl Rosales Basilio cuestionó a los manifestantes, pues no tienen ninguna justificación, porque ellos ya se han eternizado en el cargo.
Sin embargo están de acuerdo en una reconciliación para evitar mayores problemas, porque le están afectando los intereses de los comuneros de Zumpango, además de que se han perdido muchas hectáreas de tierra por  pleitos legales que no han sido defendidos por las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.