miércoles, 16 de julio de 2014

PRIMERA PLANA

Se disputan plaza Chilapa
El Chaparro y Los Ardillos

Pablo Maldonado.ACAPULCO, GRO.--El Gobernador del estado Ángel Heladio Aguirre Rivero, reconoció que los hechos de violencia en Chilapa son consecuencia de la disputa por la plaza entre un grupo comandado por “El Chaparro” y otro denominado “Los Ardillos”. Descartó además que exista un toque de queda en la ciudad y afirmó que la situación de tranquilidad “se está restableciendo”. 

Adelantó que este miércoles se realizará una reunión del Grupo de Coordinación Guerrero donde estarán presentes mandos del Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Federal y, se invitó a los alcaldes de Chilpancingo, Eduardo Neri (Zumpango), Chilapa y Acapulco, para que se analice la cuestión de inseguridad en sus respectivas zonas. 
Sin embargo, lamentó que el edil de Chilapa Francisco Javier García González no esté en la dinámica de entrar al Mando Único.  
“Yo vi que el presidente municipal de Chilapa declaró que no están a favor del Mando Único, pero creo que es una de las mejores alternativas para el combate a la inseguridad”, expuso.  
El gobernador aplaudió las recomendaciones que el edil de Chilapa ha hecho a los ciudadanos para tomar ciertas precauciones ante los últimos hechos de violencia. 
“Me parece muy correcto lo que  está haciendo el señor presidente municipal, que el haga recomendación de que las gentes tomen algunas medidas de seguridad, obviamente no riñe con los afanes de volver a la normalidad. Pero este no es toque de queda, el toque de queda es una cosa muy diferente”, atajó. 
Luego, ante el cuestionamiento de un reportero, concretó: “yo no he visto que el alcalde haga eso (un toque de queda oficial), lo que está recomendando es que tomen sus precauciones y que obviamente eviten salir muy tarde, lo que me parece que tiene mucha lógica ante un incidente muy lamentable y grave que se presentó. Ahorita estamos volviendo a la normalidad”.
Se negó a hablar sobre una supuesta relación entre la familia del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, y el grupo denominado “Los Ardillos”.
“Nosotros no tenemos elementos de que el presidente del Congreso tenga a su familia tras estos hechos. Si hay alguien que presente una denuncia pues sería bienvenida. Eso se dice (que son los rojos y los Ardillos los que se disputan la plaza), pero Ezequiel, yo no puedo hablar de eso si no hay una denuncia”, respondió. 
“A mí no me importa de quién se trate ni de qué partido político sea. Quien tenga algún vínculo con la delincuencia organizada, lo único que merece es ser castigado con todo el peso de la Ley”, concretó. 
Ángel Aguirre afirmó que en Chilapa la situación “ya se está normalizando”. Incluso expuso que “el domingo la plaza y el tianguis tradiciones se restablecieron, se desarrolló sin ningún incidente, ya los negocios están reaperturando sus puertas”.
Sin embargo es preciso mencionar que en esa ocasión, el tradicional tianguis de Chilapa lució totalmente vacío. Los comerciantes se instalaron varias horas después de lo acostumbrado y recogieron sus puestos mucho antes.   
“Yo he tomado la determinación de que las fuerzas especiales de la Policía del Estado, permanezcan el tiempo que sea necesario y también debo reconocer el apoyo invaluable que nos están dando el Ejército Mexicano y la Marina. Ahora mismo están destacamentados más de 500 elementos también del Ejército no solo para atender Chilapa, sino también toda la zona centro”, abundó. 
Luego, dijo: “en Chilapa tenía mucho tiempo que no se presentaba un hecho de esa naturaleza. Se trata de una disputa, unas confrontación entre grupos delictivos. En el caso de uno de ellos, encabezado por un personaje al que le apodan El Chaparro y se dice que el otro grupo se le dicen Los Ardillos”. 
Finalmente negó la existencia de un nuevo grupo armado denominado “Dragón”, afirmando que el gobierno no tiene oficialmente pruebas de ello. (API)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.