viernes, 25 de julio de 2014

PRIMERA PLANA

Retirar la Marina, mexiquenses
realizan un bloque interestatal 

Para exigir el retiro de la Marina en donde el grupo delictivo “La Familia” controla la zona, desde hace cuatro días los habitantes del sur del Estado de México mantienen bloqueadas las vías de comunicación que conectan con la zona norte y la región Tierra Caliente de Guerrero.

La protesta comenzó el martes 22, cuando unos 200 pobladores de los municipios de Tlatlaya, Tejupilco y Amatepec decidieron obstruir con vehículos particulares y unidades de transporte pesado, la carretera federal Toluca- Ciudad Altamirano y la interestatal El Cuervo-Arcelia, refieren informes oficiales y reportes periodísticos de la zona.
Los manifestantes acusan a infantes de Marina de cometer abusos y excesos en la cacería que mantienen en contra de los líderes regionales de esta organización criminal que mantiene una disputa con la banda denominada Guerreros Unidos por el control de este importante corredor de drogas del centro del país.
El domingo pasado, cinco jóvenes que se desplazaban en una camioneta procedentes de Tlaltlaya fueron interceptados por infantes de Marina en las inmediaciones del poblado de El Aguacate, municipio de Amatepec: uno de ellos murió por heridas provocadas por arma blanco y los cuatro restantes permanecen hospitalizados por lesiones del mismo tipo, indican reportes oficiales.
Este hecho desató la ira de los pobladores de tres municipios del sur mexiquense que demandan la salida de la Marina y como medida de presión optaron por bloquear dos importantes vías que conectan con Guerrero y que seguían obstruidas hasta la mañana de este jueves.
La acción de los pobladores del sur mexiquense ocurre a casi un mes de la detención del máximo líder de La Familia, José María Chávez Magaña El Pony, capturado por la Marina en Guanajuato.
Un día antes, el Ejército informó que 22 sicarios al servicio de este grupo criminal habrían sido abatidos durante un enfrentamiento registrado en las inmediaciones de Tlatlaya.
Al respecto, un reportaje de la agencia estadunidense Asociated Press (AP), refutó la versión oficial de la masacre y advierte que los presuntos delincuentes prácticamente fueron ejecutados por los militares que irrumpieron en una bodega ubicada en el poblado de San Pedro Limón.
Las víctimas (21 hombres y una mujer), en su mayoría eran originarios de los municipios de Arcelia y San Miguel Totolapan, ubicados en la zona Norte y Tierra Caliente de Guerrero y considerados como bastión de un lugarteniente de La Familia identificado como Jonhy Hurtado Olascoaga El Mojarro, quien recientemente apareció en la lista de los 16 delincuentes más buscados que dio a conocer en una acto público el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.