lunes, 18 de agosto de 2014

COLUMNA

Las cadenas comerciales

Apolinar Castrejón Mario

Quizá usted sea de las personas que opinan que estamos siendo invadidos de establecimientos de las grandes cadenas comerciales internacionales, y tal vez usted opine que las franquicias son el símbolo del capitalismo yanqui. 
Pero ojalá que su opinión sea personal y sea producto de visión empírica y no producto o consecuencia de haber leído o visto algún artículo o reportaje, y mucho menos sea el eco de algún discurso o una plática que haya escuchado de algún grillo oposicionista y “contreras”.

Como sea, vamos a platicarle que en la ciudad de Chilpancingo, el comercio es una calamidad que se distingue por su mala atención al cliente, no invierte en el acondicionamiento de sus locales y ofertan productos de mala calidad a precios elevados. Claro que no todos los comerciantes son así, solo el 99.9 %.
Entre el restante .1 % se cuenta un comerciante que en julio del año 2001 adquirió la franquicia de lo que entonces se llamaba Kentuky Fried Chiken para abrir el primer expendio de “comida rápida” con 30 asociados. Actualmente, cuanta con 37 asociados y 8 locales en toda la ciudad.
Como usted ya sabe, ahí se encuentran los productos, con la misma calidad que en cualquier parte del país… y del mundo. Pollo frito con la recta secreta, receta crují pollo, hot crují. Hamburguesas, con sus respectivas papas fritas. Refrescos y jugo, postres (helados, capuchinos y malteadas).
También cuentan con cajas y servicio de auto exprés y servicio a domicilio y reparto. En esta área se realizan las ventas de servicio a domicilio, y aunque usted no lo note, se tiene un control con una base de datos de los clientes principales, su dirección, número telefónico, y también se lleva un registro de tiques diario diferente al área de cajas. 
Estas negociaciones, dan trabajo a unos 350 empleados, y para garantizar la satisfacción de los clientes, se exige que posean, conocimiento y habilidad de conteo rápido en monedas, billetes de diferentes nominaciones, y que atiendan cualquier requerimiento sin dilación.
Los aspirantes a trabajar en KFC están obligados a tener como prioridad, la atención del cliente: evitar los corrillos para estar conversando, evitar las llamadas telefónicas y el uso de los teléfonos celulares para estar mensajeando y jugando.
El área de la gerencia y jefes de piso es el área donde se controla a todo el restaurante, mediante bitácoras de operaciones diarias, manuales de procedimientos, registro de los ingresos de las ventas, de los principales gastos (egresos), elaboración de facturas, entre otras actividades diversas.
Ahora que es temporada de viajar con la familia, al ir por la carretera, y cuando llega la necesidad de comer algo, de refrescarse, de hacer “una recarga”, de realizar “descargas” fisiológicas, es un alivio ver en la carretera un Oxxo, un KFC o un McDonald’s ¿O, no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.