viernes, 29 de agosto de 2014

PRIMERA PLANA

Se apropian Aguirre y PRD
de la AGE con 4 auditores


Jonathan Cuevas.--El Congreso del Estado designó a cuatro auditores especiales que realizarán los trabajos de fiscalización en la entidad junto a Alfonso Damián peralta, titula de la dependencia, hasta el 2018. 

El gobernador perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero logró meter a dos de sus propuestas a la Auditoría además del titular de la misma; en tanto, el PRD obtuvo los otros dos puestos, uno de estos, en lugar de Joel Eugenio Flores, incondicional y colaborador del priista Héctor Antonio Astudillo Flores. 
A Raúl Pacheco Sánchez, Luis Javier González Guerrero, Carlos Jiménez Herrera y Natividad Pérez Guinto, se les tomó protesta en la sala de sesiones del Congreso del estado pasadas las 3:00 de la madrugada de este jueves, luego de darse una designación sin discusión y al parecer, “planchada”.  
Los auditores especiales fueron designados para ocupar los cargos dentro de la AGE en el Sector Ayuntamientos, Sector Gobierno, Organismos Públicos Descentralizados y Órganos Autónomos, así como en Evaluación al Desempeño.
La sesión… 
Casi a la media noche, el miércoles 27 de agosto los integrantes de la 60 legislatura local iniciaron una de dos sesiones que tenían contempladas. En la primera estaba contemplada la primera lectura sobre el dictamen para la designación de los cuatro auditores especiales.
Ahí se informó de los 12 aspirantes mejor calificados entre los más de 30 que había. De estos, según se anunció, se establecerían cuatro grupos de tres personas para incluirse de esta manera en una terna y darse la votación final, que se haría en la siguiente sesión. 
Entre las fundamentaciones y otros temas pendientes que estaban incluidos en el orden del día, fueron pasando los minutos y las horas. Algunos diputados, por el cansancio que a leguas se les notaba, decidieron aplazar algunas propuestas de leyes o acuerdos, a fin de agilizar la primera sesión.  
La segunda sesión inició después de la una de la madrugada, siendo ya jueves 28 de agosto. Eran cinco puntos a tratarse entre lecturas y propuestas, y, al final se tenía contemplada la tercera lectura con proyecto de decreto por medio de la cual se designarían a los cuatro auditores especiales de la AGE y, en su caso, presentación ante el pleno y toma de protesta.   
Era el punto más esperado del orden del día e inició a tratarse después de las 2:30 horas. Se dio la lectura y fundamentación durante más de media hora, porque además se leyeron los currículum de los doce finalistas. Luego vino la votación.
Cada uno de los 43 diputados asistentes a la sesión anunció el sentido de su voto desde sus curules por medio de un micrófono. 
En la primera terna salió triunfante el director general de Control de Ejercicio Presupuestal de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) del gobierno del estado, Raúl Pacheco Sánchez, con 42 de 43 votos posibles. 
El jefe de Departamento de Caja de la misma secretaría y ex alcalde del PRI de Copala, Luis Javier González Guerrero ganó entre los tres aspirantes de la segunda terna. Obtuvo 41 votos. Estos dos, cabe destacar, fueron propuestos por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, igual que el auditor general Alfonso Damián, quien también fungía como funcionario estatal al momento de su designación.
Asimismo fueron designados Carlos Jiménez Herrera  quien obtuvo 44 votos y Natividad Pérez Guinto con 41 votos respectivamente, los cuales respondieron a la cuota que PRD buscó imponer.
El PRI se quedó sin algún incondicional entre los auditores especiales luego de que, por razones desconocidas, Joel Eugenio Flores declinó de último momento. Según informaron algunos legisladores de forma extraoficial, la propuesta de Héctor Astudillo estará fungiendo en el área jurídica de la AGE y en su lugar fue designada Natividad Pérez Guinto.
Cabe destacar que la propuesta que intentaron imponer los diputados perredistas de Grupo Guerrero (GG), como lo anunciaron en conferencia de prensa el pasado lunes en Acapulco, encabezados por Germán Farías, no prosperó.
Los diputados del GG que lidera el ex senador David Jiménez Rumbo, proponían al proyectista de juzgado cuarto de lo civil Carlos Gustavo Hernández Lee, hijo de la jueza Irma Graciela Lee, quien es amiga del diputado Germán Farías. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.