jueves, 28 de agosto de 2014

PRIMERA PLANA

Seguirá incrementándose la
violencia, asegura Gaviria T.  


Sergio Mota Sánchez.--El dolor seguirá en aumento, cuántas familias más destrozadas, que podrá parar esta tragedia, que el detenerla no está en nuestras manos.
Comparto puntos de vista y experiencias  que el ex presidente de Colombia César Augusto Gaviria Trujillo, expresó en el Congreso de la Unión en México y que fue trasmitida por el canal del Congreso el pasado fin de semana.

César Gaviria, inició su exposición con la reflexión de que la violencia en Latinoamérica, no terminará hasta que en Estados Unidos, inicien el debate sobre sus políticas de combate y regularización a las drogas, por lo pronto, el consumo de sustancias prohibidas va en aumento en nuestros países y en el país del norte, en México, se ha incrementado el consumo interno pero las estadísticas muestran datos que señalan lo contrario,  porque son organismos de Gobierno, quienes realizan estos estudios y no les conviene que se conozca.
Asegura que, El Régimen Internacional de Control de Drogas, que regula las políticas mundiales limita el uso de las drogas psicoactivas a los usos médicos y de investigación científica y es este organismo quién determina que droga se prohíbe, se regula y se permite,  y que han cometido barbaridades como prohibir la coca en Bolivia, cuando ancestralmente se consume para poder sobrevivir y que  Bolivia impugnó esa decisión y logró que dieran marcha atrás.
Gaviria, asegura que  tanto Demócratas como Republicanos, en la Unión Americana, no hacen el debate sobre el uso de las drogas, y lo que han hecho es   permitir la regularización de la mariguana en dos estados y comenta que  se le pidió al Presidente Obama, su opinión al respecto y solo se limitó a contestar “si es lo que hace menos daño está bien”.
Mencionó la experiencia de  la Costa Oeste de E.U., se ha incrementado el uso de la morfina porque muchas personas están enfermas de estrés u algunas otras enfermedades emocionales y que para conseguir psicotrópicos  los médicos son muy estrictos para emitir las recetas, y los medicamentos  son caros y la morfina se encuentra en todas las esquinas y a bajo precio.
El aumento del consumo de drogas en Estados Unidos, trae como consecuencia más violencia, más crímenes, más asaltos y que se está convirtiendo en un problema que las autoridades de ese país, todavía no encuentran un método eficaz de combatir.
Según la  opinión de César Gaviria, el modelo de combate al narcotráfico de Estados Unidos, es obsoleto, el sistema de capturar y encerrar a los principales traficantes sólo ha logrado llenar las cárceles pero el tráfico continúa con mayor circulación de sustancias prohibidas.
Hace referencia que en Colombia, antes los capos negociaban para no ser extraditados a Estados Unidos, ahora las cosas cambiaron, buscan  entregarse en ese país, para someterse a ciertos arreglos y luego salen y andan caminando en las calles como si nada y la justicia colombiana se queda esperando.
Informó que en Colombia para combatir el narcotráfico y la inseguridad se invierte el 5% del PIB y que en México el 1.2% pero considera que desde su particular opinión   la estrategia de combate a  la delincuencia organizada es la correcta por parte del Presidente Peña.
 El cambiar la Policía Federal por la Gendarmería es lo correcto, la policía federal está capacitada como fuerza de reacción y es utilizada para combatir el secuestro que alcanzaba niveles muy altos, pero se necesita una policía con entrenamiento militar sólo así se podrá enfrentarse con los poderosos grupos de la delincuencia organizada.
Propone que se utilice el modelo que se aplicó desde los años 60, en Portugal, quién regularizó el uso de las drogas, estas se  proporcionan gratuitamente en su sistema de salud,  que les ha permitido bajar los índices de criminalidad, porque si alguien es consumidor ya tiene la droga gratis y no se dedica  a asaltar o robar para obtener recursos y comprarla.
Sugiere que se pida al presidente del Uruguay, que socialice los resultados de la regularización del uso de la mariguana para tener mayores datos que permitan a otros gobiernos poder aplicar esta decisión y que sea la más correcta.  
Gaviria, Invita a los gobiernos de Latinoamérica que presionen para que en Estados Unidos, inicien el debate sobre una nueva política de uso y consumo y combate a las  drogas, porque de esa manera bajaran los índices de muertos producto de las guerras por el control interno de la venta de drogas, porque el tráfico internacional no tiene gran problema, el verdadero problema está en el consumo interno, aseguró.
Por otra parte en el libro, La Era de la Manipulación de Wilson Bryan Key, establece que sólo se ha implementado una campaña para evitar el consumo de drogas a nivel mundial y fue en la época del Presidente Reagan; “Di no a las Drogas”, pero dirigida a los consumidores como ex combatientes de guerra, pero para que los adolescentes y adultos, no se inicien, no existe campaña alguna. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.