lunes, 18 de agosto de 2014

PRIMERA PLANA

Aclare SEDENA si está citando al
 periodista de Proceso:Artículo 19

MEXICO, D.F.--ARTICLE 19 tuvo conocimiento de la visita que un presunto agente del Ministerio Público (MP) Militar hizo a la casa del periodista y corresponsal de la revista Proceso en Guerrero, Ezequiel Flores Contreras, para entregarle un supuesto citatorio de comparecencia.
El hecho ocurrió el jueves 14 de agosto por la noche, cuando el comunicador no se encontraba en su domicilio, localizado en el municipio de Chilpancingo, Guerrero.

De acuerdo con vecinos de Flores Contreras, el hombre quien se identificó como Israel Martínez, preguntó en varios domicilios por la dirección del periodista, a quien supuestamente le entregaría un citatorio para comparecer en una investigación militar.
“Hasta el momento la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha informado si un Ministerio Público de la dependencia acudió a mi domicilio, por lo que requiero saber si fueron ellos los que me están buscando”, dijo Ezequiel Flores Contreras, entrevistado por ARTICLE 19.
En una nota publicada por la revista Proceso, el medio informó que la presencia del supuesto MP del Ejército se da a unas cuantas horas de que Ezequiel Flores publicara una nota periodística en la que informa de un ataque armado a la fachada del bar “El Tren del Oeste”,  en Chilpancingo, propiedad de Luis Castillo García, militante del PRD y ex funcionario público en la administración estatal pasada.
“Al parecer, el lugar es administrado por su hijo Onésimo Castillo Adame. Según la información, éste es señalado por autoridades federales como líder de una cédula del grupo delictivo Guerreros Unidos que opera en la región centro de la entidad y se disputa la plaza de Chilpancingo contra los remanentes de la banda de Los Rojos”, informó Flores Contreras.
De corroborarse que un MP Militar requiere al periodista de la Revista Proceso, se estaría configurando un ataque a la libertad de expresión, toda vez que la publicación de información relacionada con delincuencia organizada no puede ser motivo de investigación o procesamiento judicial.
Esta no es la primera ocasiones en la que el periodista es agredido por autoridades. En 2013 fue agredido física y verbalmente por un agente de la el Policía Federal. En ese mismo año el gobernador de Guerrero,  Ángel Aguirre, descalificó y denostó la labor periodística de Flores.
ARTICLE 19 solicita a la Sedena que aclare esta situación y que se desista, en caso de corroborarse que un MP Militar requiere al corresponsal de Proceso, de realizar cualquier acto encaminado a afectar la labor informativa de Flores Contreras, pues de lo contrario se establecería un antecedente pernicioso para la libertad de expresión en México. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.